El cierre del XXXIII Congreso AUTELSI celebrado hace unos días en Santiago de Compostela estuvo marcado por la mesa redonda del CIO, moderada por Javier Mallo, CIO de Carrefour, y con la participación de José Manuel Valiño (Abanca), Raúl Rivero (Acciona), Alfonso José Álvarez Calderón (Exolum) e Iván Aitor Lucas del Amo (Gobierno del Principado de Asturias).
El debate abordó los grandes retos del liderazgo tecnológico actual:
– Gobierno de la IA y automatización responsable, garantizando ética, seguridad y control.
– Ciberseguridad e infraestructuras críticas, como prioridad ante amenazas cada vez más sofisticadas.
– Gobernanza del dato, situando la información como activo estratégico.
– Talento y gestión del cambio, clave para afrontar entornos de disrupción constante.
– Colaboración público-privada, pasando de la teoría a las alianzas reales que generan impacto.
Una conversación de alto nivel que reflejó la madurez y compromiso de la comunidad CIO ante un futuro que exige visión, agilidad y cooperación.
El CIO define su papel durante el congreso AUTELSI
Javier Mallo, CIO de Carrefour, encargado de moderar el encuentro, definió en primer lugar al CIO “como un actor estratégico en los Comités de Dirección”. Un punto de partida que sitúa a este directivo como actor clave para cualquier organización.
Leandro Pérez Manzanera, presidente de AUTELSI, reflexionó también sobre su evolución: “Cuando empecé en esto era director de Sistemas y en el fondo no ha variado mucho el papel del CIO”. Pero sí quiso hacer hincapié en “un tema esencial, que es el alineamiento, estar seguro de lo que quiere Negocio, que bien puede ser en relación a costes o a innovación”.
En cuanto a la diferencia, mencionó que “ahora es más difícil y complejo el trabajo que tiene el CIO, pero con la ventaja de que hay más tecnologías de donde escoger”.
Ahora es más difícil y complejo el trabajo que tiene el CIO, pero con la ventaja de que hay más tecnologías de donde escoger
José Manuel Valiño, director general de IT Información Procesos y Operaciones Abanca, indicó que la entidad tiene un sistema de gobernanza, “que antes era alineamiento de negocio y tecnología, y ahora es de co-creación; la tecnología es la palanca clave para las nuevas vías de generar ingresos”.
Abordó la estrategia de inteligencia artificial de Abanca, enfocada a herramientas de ahorro de costes y “al uso de sistemas de IA para hacer frente a las amenazas de la inteligencia artificial”. Otro paso se apoya en los agentes, “el despliegue es lo más importante y este se materializará el año que viene”.
Para José Manuel Valiño, “hay que volver al on prem, sobre todo por resiliencia operacional, otra cosa es ir a una cloud híbrida, pero el dato del cliente lo debo tener on prem y lo más protegido posible, y con las herramientas europeas”.
Pero no quiso quitar protagonismo a la nube, “que tiene mucho más poder que hace 20 años y puede definirse como la dictadura tecnológica”.
La nube tiene mucho más poder que hace 20 años y puede definirse como la dictadura tecnológica
Raúl Rivero, CIO de Acciona, explicaba que Acciona “es como una amalgama de negocios, son muy diversos y no se parecen en nada en madurez tecnológica”.
Rivero anotaba que en Acciona lo que más sorprende “es tener la sostenibilidad embebida dentro de la organización y seguir innovando continuamente, algo que ocurre desde el primer instante”.
Sobre la IA, el directivo comentaba que aún no la han aplicado a procesos críticos. “En infraestructura crítica no tenemos mucha IA, sí estamos empezando a destilar algún modelo pequeño y nos empiezan a funcionar bastante bien para mejorar en la toma de decisiones”.
Aún no hemos aplicado apenas la IA a procesos críticos, sí estamos empezando a destilar su implantación en algún modelo pequeño
Exolum estuvo representada por Alfonso José Álvarez Calderón, Global IT/OT Lead, quien declaraba que “la combinación IT/OT nos han permitido ser una empresa más sostenible y más amplia en recursos”.
Al abordar el tema de la seguridad, el directivo apuntó que “el mundo OT ha empezado a tomar conciencia cuando se ha visto atacado; invertimos mucho en ciberseguridad, pero no sé si es mejor gastarlo en ciberresiliencia”. Según su impresión, el riesgo es que “nos enfrentamos a Estados y a grupos patrocinados por Estados, y no sabemos cómo están preparados en computación cuántica o inteligencia artificial”.
También están dando pasos en torno a la inteligencia artificial: “Hemos desarrollado una Guía sobre IA para mejorar nuestras operaciones; aún no nos hemos puesto con los agentes, porque estamos con los modelos”.
Sobre la nube, Álvarez Calderón sostiene que no van a ser una compañía ‘full cloud’, “los sistemas están on premise y no van a salir de ahí, el negocio estará en la casa”.
En seguridad nos enfrentamos a Estados y a grupos patrocinados por Estados, y no sabemos cómo están preparados en computación cuántica o inteligencia artificial
Iván Aitor Lucas del Amo, viceconsejero de Ciencia, Innovación, Investigación y Transformación Digital del Gobierno del Principado de Asturias, mostró la alta implicación de la región que representa en transformación digital: “Hemos empezado a reordenar el ecosistema que teníamos, hemos puesto en marcha más de 75 millones de euros en planes de conectividad y somos la cuarta región que más empleo produce en España en Tecnología; Asturias ha demostrado que es una Comunidad que le gusta lo digital”.
Sin embargo, matizaba que, aunque la Administración está dando pasos al frente en digitalización -como es evitar la brecha digital-, se queda atrás en cuanto a las personas que deben llevarla a cabo.
Aunque la Administración está dando pasos al frente en digitalización -como es evitar la brecha digital-, se queda atrás en cuanto a las personas que deben llevarla a cabo
Tampoco quiso perderse la oportunidad de tratar la regulación en el ámbito de la IA. “No hay equilibrio entre regulación y control por parte de Europa en torno a la IA y estamos perdiendo una oportunidad de oro; está bien regular el uso de la IA en la Administración, sin embargo, tiene que ser acorde, acompasando, porque otros no regulan y van a desarrollar más innovación. Hay que plantearlo como un problema global, si no, se convertirá en un problema local”.









