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La IA y la automatización, principales prioridades de inversión de las empresas



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Los ITDM señalan la excesiva presión de los equipos de dirección y liderazgo y la retención de talento especializado como los aspectos que más les preocupan, según un estudio de Canon

Publicado el 15 sept 2025



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Prioridades de inversión de los ITDM.

De cara a los próximos años, los ITDM sitúan la inteligencia artificial, la automatización y las tecnologías más eficientes y sostenibles como sus prioridades de inversión.

De hecho, el 98% considera esta automatización clave para poder centrarse en proyectos estratégicos, mejorando su satisfacción y eficacia personal.

Estos datos se desprenden de los resultados del segundo Barómetro de Transformación de IT elaborado por Canon, un en el que han participado 1.709 responsables de la toma de decisiones de IT (ITDM) de siete mercados clave de Europa (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, los países nórdicos, Países Bajos y España).

También recoge el informe que la compatibilidad con la infraestructura existente (12,8 puntos), las credenciales de seguridad (13,8 puntos) y la fiabilidad de la tecnología (13,5 puntos) lideran las prioridades de los ITDM.

La sostenibilidad también gana peso, con una proyección al alza de las inversiones en tecnologías de bajo consumo.

Mientras que en 2019 y 2021 los directivos dedicaban la mayor parte de su tiempo al mantenimiento de hardware y resolución de incidencias, en esta última edición del barómetro, los ITDM han reorientado sus esfuerzos hacia la estrategia, la migración a la nube y la automatización.

Así, la dedicación a tareas de innovación ha crecido proporcionalmente.

Futuro optimista para el ITDM

Los ITDM se muestran también más entusiasmados que nunca por su labor y su futuro.

Según los datos del estudio, los niveles de estrés se han reducido un 20% respecto a los niveles pico del anterior informe, marcado por el punto álgido de la pandemia de COVID-19, y un 79% afirma sentirse ahora realizado en su puesto.

No obstante, en general, los ITDM siguen considerando que sus puestos de trabajo son difíciles (69%), pero parecen aceptar los retos de sus funciones como una oportunidad.

Entre las cuestiones que más les preocupan se encuentran la excesiva presión de los equipos de dirección y liderazgo (54%) y la gestión de la contratación y la retención de talento especializado (52%).

Además, una de las tareas en las que invierten más tiempo y que más les preocupa es el mantenimiento de la seguridad de la información, con un 33% de los encuestados preocupados por esta cuestión.

Soluciones para la transformación necesaria

José Manuel Gonzalez Brizuela, director de Canon Information Management Solutions en Canon España, señala que “los ITDM han pasado de un periodo muy complicado, como fue la pandemia, a poder centrarse más en la innovación, la estrategia y el control de la información de forma más eficaz».

El directivo indica que, desde Canon, «tratamos de impactar positivamente en cada una de estas cuestiones ofreciendo servicios y soluciones capaces de mejorar estos procesos en las empresas, garantizando la seguridad de la información y ofreciendo productos innovadores”.

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