El CIO Global de Entelgy, Manuel Ruiz, explica en este vídeo que la función del director de sistemas ha experimentado una transformación profunda en los últimos años. Señala que, tradicionalmente, «el rol del CIO era dotar de infraestructura a la compañía, que todos los sistemas funcionaran y que todo fluyese de una forma más ágil». Sin embargo, hoy esta figura se ha convertido en «un acelerador del negocio».
Según Ruiz, el responsable tecnológico ya no se limita a pensar en infraestructuras, sino en «cómo dotar de recursos a su organización para que sea mucho más eficiente», lo que en el caso de Entelgy implica impulsar nuevas capacidades orientadas a «hacer venta activa».
En relación con la inteligencia artificial, advierte que el mayor reto para los CIO es encontrar el equilibrio entre fomentar la innovación y mantener el control sobre los datos. «Subrayó que ««no puede poner barreras al campo, la gente tiene que innovar», pero siempre bajo la premisa esencial del «gobierno del dato».








