En estos momentos en que la tecnología móvil es imparable y que ya está ganada la batalla del dispositivo personal, hay algunas asignaturas pendientes para que se produzca un nuevo salto cualitativo. Nos referimos al aspecto de la alimentación y de la autonomía de los aparatos electrónicos. Hace no mucho Duracell presentaba el cargador myGrid, el primero de por inducción electromagnética, que teóricamente no precisa un cargador específico para el móvil sino que basta con situarlo sobre una plancha para que se cargue.
Teórico porque la batería debe estar preparada para el proceso y cada dispositivo requiere un adaptador específico. Pese a estas limitaciones, se trata de un primer paso hacia el cargador universal y el verdadero camino hacia la autonomía. Por suerte algunos científicos apuntan sus trabajos hacia esta dirección e incluso van más allá con el fin de aprovechar la energía ambiental para ser utilizada en diversas aplicaciones profesionales. En los últimos años, la idea de utilizar la energía del ambiente en forma de luz, vibraciones, calor, ondas de radio, etc. está resultando cada vez más atractiva ya que, de esta manera, eliminaría la necesidad de reemplazar las baterías y los cables de alimentación.
Tal es el caso del último avance dado a conocer por Fujitsu Laboratories que consiste en un dispositivo que genera energía eléctrica a partir del calor o de la luz. Hasta este momento, la doble recolección de energía sólo podía hacerse mediante la combinación de dos dispositivos individuales. Fujitsu ha sido capaz de crear un único dispositivo que genera electricidad a partir de dos fuentes diferentes. Además, gracias a su económico coste, abre el camino al uso generalizado de esta puntera tecnología que convierte la energía ambiental en electricidad.
La electricidad generada por este procedimiento resulta mínima en comparación con lo que puede originarse en las centrales eléctricas o baterías. Por lo tanto, para manejar los equipos TIC con esta tecnología, serán precisos dispositivos capaces de producir en más cantidad. Por ejemplo, la luz y la vibración no siempre están disponibles en el medio ambiente. Por ello, existe una creciente demanda de dispositivos que puedan obtener de manera eficiente la energía del entorno en cualquier momento. Fujitsu Laboratories ha desarrollado con éxito un material orgánico que funciona como un generador para la recolección en ambos modos: fotovoltaica y termoeléctrica. La materia orgánica tiene una alta eficiencia de generación que puede producir energía a partir, incluso, de iluminación interior en el modo fotovoltaico, y también puede generar electricidad del calor en el modo termoeléctrico
Otra ventaja del dispositivo de Fujitsu es que puede fabricarse a partir de materiales orgánicos económicos y, por tanto, los costes de producción del dispositivo serán bajos.
Puesto que no hay necesidad de cableado eléctrico o reemplazos de la batería, este desarrollo podría permitir el uso de sensores en regiones y aplicaciones previamente desatendidas donde la problemática del reemplazo de las baterías o la ejecución de las líneas eléctricas desaparecería. También tiene un gran potencial para la alimentación de una variedad de tecnologías médicas.