Casos de éxitoCloud

Vilafranca del Penedés agiliza el almacenamiento de datos con Nutanix

El proyecto en el consistorio de la localidad barcelonesa fue realizado por Nutanix en colaboración con el partner Sercom Cloud & Support

El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés se digitaliza con Nutanix.
El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés se digitaliza con Nutanix.

El Barcelona, ha incorporado la plataforma de hiperconvergencia de Nutanix. Una de las principales ventajas de la nueva tecnología es que el consistorio deja atrás los tediosos procesos que implicaba el almacenamiento en disco y el excesivo número de horas que su departamento de TI dedicaba a tareas improductivas. Otro beneficio no menor en los tiempos que corren es el importante ahorro en la factura de electricidad y la tranquilidad de contar con un centro de datos de contingencia que evita las interrupciones de servicio.

La infraestructura tecnológica del consistorio se había quedado obsoleta, con servidores de épocas diferentes y con cabinas de almacenamiento en disco fuera de soporte. Llegó un punto en el que no tenía sentido hacer más ampliaciones y la necesidad de preservar la continuidad del servicio hizo que la hiperconvergencia fuese vista con buenos ojos. El equipo liderado por Domènec Martínez, CIO del Ajuntament de Vilafranca del Penedés, evaluó tres plataformas hiperconvergentes y seleccionó Nutanix al resultar la mejor posicionada para simplificar la gestión del entorno TI, permitiendo sacar mayor partido a la virtualización. “Con la nueva tecnología, el ciudadano ha ganado en disponibilidad de servicio y ahora tenemos el músculo necesario para afrontar iniciativas de inteligencia artificial y machine learning orientadas a la automatización de servicios, donde estarán enfocados nuestros próximos proyectos”, apunta.

La infraestructura tecnológica del consistorio se había quedado obsoleta, con servidores de épocas diferentes y con cabinas de almacenamiento en disco fuera de soporte

El reto adicional de crear un centro de datos de contingencia era muy costoso con otros fabricantes, según revela Domènec Martínez: “A nivel económico suponía una fuerte inversión en licencias adicionales y con la tecnología de Nutanix no existía este sobrecoste”. El CIO pone de relieve la sencillez del proceso de cambio, que duró únicamente dos semanas, en colaboración con Sercom Cloud & Support, partner de Nutanix: “La migración fue una maravilla. Aprovechamos este concurso público para firmar un acuerdo de cuatro años, en el que la empresa ganadora sería nuestro partner de referencia para gestionar toda nuestra infraestructura de servidores”.

Transparencia y flexibilidad al servicio del ciudadano

Para este ayuntamiento barcelonés, la simplicidad de la plataforma de Nutanix ha permitido liberar recursos para poder dedicarlos a otros proyectos de valor. Una arquitectura TI más sencilla supone un beneficio intangible, que es la tranquilidad porque se reducen exponencialmente los puntos de fallo, según ha revelado Domènec Martínez.

Gracias a la hiperconvergencia, Vilafranca del Penedés tiene herramientas para ser más eficiente y sostenible, situando el ahorro de energía eléctrica en un 40% comparado con la infraestructura anterior. Por otra parte, la institución no estaba preparada para el teletrabajo, pero las cosas han cambiado: “Con el despliegue adicional de un entorno Citrix sobre Nutanix, teletrabajan diariamente 40 personas de la plantilla”, matiza el CIO.

Cualquier problema técnico suponía antes una parada en los servicios que presta el ayuntamiento. Instalar un parche de seguridad o actualizar el firmware suponía interrumpir la actividad del consistorio. “Ahora ya no tenemos cortes de servicio porque si es necesario actualizar algún elemento de la plataforma se realiza de forma orquestada y sin que empleados ni ciudadanos perciban nada”, concluye Martínez.

“El sector público se beneficia especialmente de las ventajas de la tecnología de Nutanix, que se traducen en ahorros de costes, gracias nuestro modelo de suscripción. Supone para nosotros una motivación enorme contar con clientes tan satisfechos como el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés, que afronta sus retos de futuro sin ponerse límites y con la tranquilidad que le proporciona nuestra plataforma”, declara Iván Menéndez, country manager de Nutanix Iberia.

 

Computing 816