La nube, motor de la transformación digital

La migración a cloud implica cambios en procesos y operativa.

Publicado el 11 Ene 2019

La nube es la pieza clave en la transformación digital de las empresas españolas. Sin embargo, el modelo cloud no es único. Nubes hay muchas, de diferentes colores y sabores, servidas al gusto del consumidor. Por eso, cada organización ha de analizar en primer lugar las necesidades de su negocio y luego elegir la mejor solución disponible en el mercado que se adapte a sus exigencias. Eso sí, dar el salto implica cambiar el chip, es decir, ser consciente de que la operativa y los procesos no serán los mismos, que habrá que lidiar con sistemas heredados y convencer a gerencia de que es una inversión a futuro, no un gasto. En esa migración las compañías pueden ir de la mano de un buen compañero que les oriente y ayude a tomar la decisión óptima. Estas han sido algunas de las conclusiones del desayuno de trabajo organizado por Computing en colaboración con IaaS365, Infinidat y OVH.

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Durante el encuentro se ha constatado que la nube está muy presente en las grandes cuentas de nuestro país, pero su grado y modo de adopción varía. Por ejemplo, en Vocento la balanza se inclina hacia un sistema en outsourcing frente a uno on premise en un 90-10. De hecho, según reconoció José María Casado Fraile, responsable de Soporte Corporativo del grupo de comunicación, tienen cada vez menos residuos en sus propios CPD (uno en Madrid y otro en Bilbao) y han optado por externalizar estos servicios con una importante operadora española por su know how en seguridad. “Te sientes más seguro si estás en la nube con un buen partner. El riesgo lo delegas pues sabes que no puedes tener el volumen de personas que te garanticen una buena operativa y mantenimiento”. Además, recalcó la relevancia de las comunicaciones, “el cordón umbilical entre dato e infraestructura”.

La inteligencia está en la red

Por su parte, Jesús Blanco Serrano, gerente de Infraestructuras y Comunicaciones de Aedas Homes, subrayó que lo realmente significativo son los datos y que cada compañía debería hacer un estudio interno para especificar cuáles son fundamentales para su negocio. “Lo importante es dónde está el dato y cómo respaldarlo y gestionarlo de una manera segura, así como la posibilidad de interconectar servicios”. En su caso, han optado por soluciones externalizadas en la nube pública con la confianza que estos proveedores garantizan.

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A
Cristina Lopez Albarrán

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