“Nuestros resultados respaldan la compra de EMC”

Isabel Reis, Managing Director Enterprise Iberia de Dell Technologies.

Publicado el 05 Dic 2019

Isabel Reis, Managing Director Enterprise Iberia de Dell Technologies.

“Ha sido una caminata intensa pero muy gratificante”. Así define Isabel Reis los dos últimos años desde que llegara a España desde Portugal para liderar el área Enterprise de Dell EMC -ahora Dell Technologies-, responsabilidad que también ejerce en el país luso. Reis confiesa que tuvo que hacer frente a algunos retos como ganar nuevos clientes y la confianza del equipo, pero ahora se siente “perfectamente integrada y en casa”.

Han pasado cuatro años desde que Dell compró EMC. ¿Cómo valora hoy en día esta operación?

I. R.: En 2018 Dell Technologies cerró el ejercicio con una facturación de 90.000 millones de dólares y un crecimiento del 15% a escala global. Creo que estos resultados demuestran que la compra de EMC ha sido una apuesta ganadora que ha sobrepasado las expectativas que Dell tenía en un primer momento. Nos hemos convertido en una de las compañías de TI más grandes del mundo, con unos ingresos por encima de nuestros competidores más directos, como IBM, HP o NetApp. Además, la compañía proporciona una oferta end to end con una estrategia cross selling para cualquier segmento del mercado, cubriendo así todo el proceso de transformación digital de las empresas. Por no hablar de nuestra cartera de clientes, que abarca desde grandes organizaciones hasta pymes, de carácter privado y público. Entre las grandes cuentas que dependen del área Enterprise están Inditex, Banco Sabadell, Iberia, Roche, Repsol y Cepsa, entre muchas otras.

¿Cómo evoluciona su negocio en el nicho de servidores y PC?

I. R.: Dell ha ampliado considerablemente su portfolio de servidores y ordenadores. En el mercado de servidores, hemos obtenido un crecimiento exponencial a través del cross selling en cuentas de antiguos clientes de EMC. Los números de IDC nos respaldan. Según la consultora, Dell Technologies es la compañía que ha experimentado un mayor crecimiento tanto a nivel global como local. Obviamente, este ritmo no se puede mantener eternamente y acabaremos llegando a una fase de mantenimiento. En cuanto al área de Client Solutions, -en la que está enmarcada la venta de PC-, desde marzo hasta ahora hemos experimentado un récord tanto en facturación como en número de unidades vendidas. En concreto en esta área hemos conseguido alcanzar un puesto entre los tres fabricantes más importantes de España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Italia, Holanda, Noruega, Portugal, Suiza y Suecia.

Estamos comprometidos a ser los ‘número uno’ en seguridad y flexibilidad de movimiento de datos entre distintas nubes

¿En qué se sustenta su estrategia multicloud?

I. R.: Hace unos años la subida a la nube aún generaba muchas dudas en las empresas. Sin embargo, recientemente hemos pasado por un periodo de ‘fiebre de la nube’ en el que todo el mundo quería subir. No obstante, según la criticidad o el perfil de las infraestructuras, una compañía debe decidir si le conviene o no subir todos sus sistemas a la nube; o a qué tipo de nube, -pública o privada-, es mejor migrar. Según IDC, ahora se está dando un pico de implementación de soluciones de cloud híbrida a causa de cuestiones como la segmentación, el control, la seguridad, la legislación y los costes. En este escenario, Dell Technologies está comprometida a ser la compañía número uno en soluciones de software y hardware que aporten a los clientes la flexibilidad y la seguridad necesarias para mover sus datos entre distintas nubes. Para garantizar esta interoperabilidad contamos con la capa de virtualización de VMware, que facilita la compatibilidad de las aplicaciones con cualquier tipo de cloud.

Acceda a la entrevista completa.

Dell Technologies Forum 2019

En este evento, que se celebra en Madrid el 11 de diciembre, Dell Technologies habla de lo que es hoy la compañía y de lo que deseamos que llegue a ser dentro de diez años. Michael Dell tiene ambición y muchos planes, que no solo tienen que ver con soluciones y productos, sino con cómo queremos que nuestros clientes y socios perciban la empresa, así como nuestra influencia en términos sociales y ambientales. En este sentido, estamos desarrollando una estrategia con la finalidad de que en 2030 trabajemos con todo el material reciclado posible, que cada producto que se vende se reutilice de alguna forma. Dell Technologies aspira a ser una compañía 100% sostenible y a contribuir a una sociedad digital.

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Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

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