EntrevistasCloud

“Hemos construido el puente a la nube pública”

Moisés Navarro, Principal Business Solutions Strategist de VMware, explica la estrategia tecnológica de su compañía, que se sustenta en ayudar a las organizaciones a integrar y automatizar el mundo multicloud.

Las plataformas que los clientes construyen para alojar sus aplicaciones siempre buscan que tengan su extensión hacia la nube pública. “Ya no existe una dicotomía entre datacenter on premise property y la nube pública, las empresas quieren conseguir un escenario en el cual la carga está en un sitio, ya sea un CPD propio o de un tercero, pero hay una sensación de consistencia, de control de operaciones y de esa carga de trabajo. Hablamos de plataformas, lo cual aplica a todos los sectores industriales”, explica Moisés Navarro, estratega cloud de VMware. El trabajo que ha hecho VMware es aportar unas capacidades en infraestructura que han dado más integración y automatización para que el cliente no tenga que dedicar tiempo a esa parte de ingeniería y que sean un buen sustento para las aplicaciones. VMware Cloud Foundation es el gran paradigma de una infraestructura definida por software sobre la que se pueden construir aplicaciones, ya las tradicionales, ya las nativas en cloud. VMware ha construido de esta manera el puente a la nube pública habitada por los gigantes AWS, Microsoft Azure, Google Cloud, IBM Cloud yOracle Cloud, y del que los clientes harán uso cuando les sea preciso.   

Moisés Navarro, Principal Business Solutions Strategist de VMware.
Moisés Navarro, Principal Business Solutions Strategist de VMware.

En segundo término, más pegado a la capa de las aplicaciones, está el concepto de las kubernetes, “que no deja de ser una capa de abstracción para que las aplicaciones de nueva arquitectura (microservicios) puedan ejecutarse de la manera más solvente posible: buena escalabilidad, respuesta a la demanda de cada uno de los negocios y de los usuarios”, ilustra el experto. VMware ha decidido trabajar en ese proyecto open source y asegura que su arquitectura soporta ese modelo de contenedores hasta el punto de que todo esté integrado en una capa y garantice la alta escalabilidad que exigen las nuevas aplicaciones, como son las de la banca online o las grandes campañas navideñas del retail, o grandes organizaciones con un masivo número de empleados que tienen eventos impredecibles (sector público y su gestión sanitaria).

“En tercer plano, vamos a ayudar a los clientes a que puedan tener esa gestión consistente y vemos que hay acciones como desplegar, operar el día a día, capacidad, incidencias, costes… que se hacen más complejas cuando tienes muchas aplicaciones que son muy dinámicas en CPD propios, de terceros, en entornos híbridos, en entornos nativos en cloud”, continúa Navarro. En consecuencia, VMware aporta capacidades de gestión multicloud para que los clientes asuman el control desde un punto único, con un modelo lógico único que aplique a varias nubes.

Este cóctel se completa con la seguridad transversal. Es clave definir la seguridad de primera vez y en la carga, para que no haya que definir la seguridad de la carga cuando se cambie de plataforma. “Nuestra propuesta era que la solución no es añadir más parches, sino que un cambio paradigmático es más efectivo, por esa razón lo de analizar el comportamiento de las aplicaciones y reaccionar si se produce una desviación del mismo”.

Computing 787