InformesCloud

Solo el 5% de las organizaciones aprovechan los beneficios de la nube

Un estudio global de Enterprise Strategy Group, encargado por Dell Technologies e Intel, ha descubierto que muchas organizaciones no están experimentando los beneficios de la nube debido a la complejidad, causada por la inversión simultánea en la nube pública y la evolución de la infraestructura local.

Una encuesta realizada entre más de 1.250 responsables de TI de organizaciones públicas y privadas de todo el mundo reveló que solo el 5% actualmente ha logrado un nivel significativo de consistencia en toda su infraestructura de TI. Los resultados de la encuesta son alarmantes, teniendo en cuenta que se esperaba que casi dos tercios (64%) de las organizaciones hubieran aumentado aún más su gasto en servicios de nube pública en 2019, en comparación con el año anterior.

Según el informe del Enterprise Strategy Group, encargado por Dell Technologies e Intel, mientras que un número creciente de organizaciones están volcando sus cargas de trabajo en los proveedores de servicios de nube pública, muchas también han seguido evolucionando sus entornos de TI locales para mantener el ritmo al permitir un enfoque flexible para el consumo de infraestructura como ocurre con nubes públicas. Como tal, la fragmentación está en aumento y las organizaciones están luchando con entornos multinube demasiado complejos. A nivel mundial, el 73% de las organizaciones coincidió en que el uso de la nube pública o de múltiples servicios en la nube junto con la infraestructura local han añadido complejidad a las operaciones de TI.

La administración cloud impulsa la nube híbrida

Como era de esperar, todas las organizaciones ven un gran valor en el concepto de simplificación de la gestión. Según el estudio, casi 7 de cada 10 tomadores de decisiones globales de TI anticipan una mayor consistencia en la administración de la nube para reducir los costes generales en un promedio del 19%.

En general, los responsables de la toma de decisiones de TI a nivel mundial coincidieron que la coherencia de la gestión de la nube podría tener un impacto positivo en la experiencia del desarrollador, y el 96% afirmó que sería más fácil para los desarrolladores poner nuevo código en producción. Como consecuencia, el 56% de estos responsables de TI esperan que esto se convierta en una actividad habitual. Las organizaciones también anticiparon una reducción en el número de infracciones de seguridad, interrupciones de aplicaciones u otros eventos que afectan a sus datos residentes en la nube pública en un 30% en promedio.

Por su parte, el 38% de las organizaciones afirmaron que sus iniciativas de nube híbrida han sido muy efectivas para generar valor para la organización desde que lograron la coherencia de la gestión de la nube. Estas iniciativas ayudan a la organización a innovar y a crear una diferenciación competitiva para la empresa. Los beneficios, una vez lograda la consistencia, son mayores de lo esperado. El estudio también identificó que los beneficios logrados por las pocas organizaciones globales con una gestión consistente de la nube a menudo superaron las expectativas antes mencionadas.

El 38% de las organizaciones afirmaron que sus iniciativas de nube híbrida han sido muy efectivas para generar valor 
  • El 90% de los responsables de TI afirmaron haber experimentado una mayor eficiencia y simplificación en las operaciones.
  • Más allá de la eficiencia, el 87% de los tomadores de decisiones de TI aseguraron que experimentaron una aceleración en el tiempo de comercialización, el 81% aumentó el ritmo de innovación, el 77% aceleró los ciclos de desarrollo de aplicaciones y el 74% pudo adoptar tecnologías transformadoras como la inteligencia artificial y aprendizaje automático como resultado.

Como resultado, el estudio ofrece recomendaciones sobre cómo lograr mejoras significativas en la consistencia de la nube en los próximos 12-18 meses:

  1. No olvidar la nube privada: si bien la coherencia de la administración de la nube es crítica, no es el único requisito para el éxito optimizado de la nube híbrida. Las organizaciones también deben asegurarse de que su infraestructura local esté modernizada, sea compatible con la nube, hiperconvergente e impulsada por APIs.
  2. Mejorar los roles de transformación: como lo demuestran los pocos que han tenido éxito, la coherencia de la gestión de la nube será transformadora para los equipos de TI a través del mayor uso de AI / ML y el desarrollo acelerado de aplicaciones. A medida que se optimizan los flujos de trabajo de gestión de la nube, los responsables de la toma de decisiones de TI deben centrarse en capacitar y reclutar talentos con las habilidades necesarias para avanzar en análisis, DevOps e iniciativas de automatización inteligente.
  3. En caso de duda, recurrir a los expertos: para muchas organizaciones, promulgar la coherencia de la gestión de la nube será una actividad desalentadora y pueden ser necesarios especialistas para guiar esta transición. Para ello, los responsables de la toma de decisiones de TI deben recurrir a un tercero, ya sean proveedores de TI, integradores de sistemas, distribuidores de valor añadido, o los tres, para ayudar a diseñar e implementar proyectos de infraestructura en la nube.
Computing 794