Los retos del cloud computing

OVH comparte su visión sobre el cloud entre empresas del mercado español.

Publicado el 27 Mar 2017

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OVH ha presentado un estudio sobre el cloud computing durante un encuentro organizado días atrás que ha servido a su vez para debatir sobre la creciente necesidad de las organizaciones de acceder a la tecnología de manera ágil y flexible, a través de estas soluciones.

Eventos como este son una gran oportunidad para todos los que formamos parte del sector, puesto que nos permite medir el pulso del mercado y conocer las experiencias de otras empresas”, afirmó Romain Coplo, director de ventas y marketing en OVH España, durante su presentación en la que explicó las ventajas del cloud híbrido de OVH.

En el entorno empresarial los cambios son constantes y más si nos centramos en el área de la tecnología. Basándose en este entorno, IDC CloudView realizó una encuesta en 2016 sobre una muestra de 11.350 empresas a nivel mundial. Según los datos obtenidos en este estudio, en aquellas empresas interesadas en cloud, el gasto en servicios e infraestructura relacionados con cloud va a pasar de ocupar el 29,8% del presupuesto de TI de las organizaciones en 2016 al 43% en 2018.

Europa es una de las áreas en las que el cloud privado en instalaciones de terceros está más extendido. Según este mismo estudio, actualmente se destina a cloud privado en instalaciones de un tercero el 9,09% del presupuesto corporativo TI frente al 6,1% que se destina a nivel mundial. En los próximos dos años se estima que aumentará hasta alcanzar el 11,35% en Europa y el 9,6% a nivel mundial. En el caso de España, las expectativas de crecimiento son especialmente positivas: un 14,2% de las organizaciones encuestadas indicó que tienen planificado implementar este tipo de servicios en los próximos 12 meses y un 12,5% está valorando la posibilidad de implementarlo.

A pesar de ser conscientes de las ventajas del cloud privado, los usuarios consideran que existen una serie de inhibidores a la hora de decantarse por este modelo:

Vendor lock-in y falta de ecosistemas abiertos: En ocasiones los usuarios se encuentran con la dificultad de integrar las infraestructuras de cloud privado con el ecosistema de herramientas de gestión, plataformas e infraestructuras alternativas de cloud público u on-premise.

Modelo de precios: En ocasiones el cloud privado se comercializa utilizando sistemas de precios tradicionales, en los que se abona una cantidad fija mensual u anual. Sin embargo, en el contexto actual, las organizaciones demandan una propuesta de valor de pago por uso para entornos de cambio constante, con precios transparentes y predecibles que permitan escalar la capacidad en cualquier momento.

OVH afirma solventar estos retos, ofreciendo modelos compatibles con Openstack y pago por uso real, lo cual está impulsando el uso de este modelo cloud. OVH ofrece servidores privados sin compromiso de permanencia, en los que el pago se puede realizar tanto de manera mensual como por horas o días de uso, lo cual permite un ahorro en el cómputo total y una mejor planificación económica. Asimismo, el cloud privado de OVH es compatible con cloud públicos que utilicen Openstack, facilitando la integración con entornos híbridos y simplificando la gestión.

Según los encuestados, el factor que ocupa el principal impulsor del cloud privado es la posibilidad de expandirse en nuevos segmentos de mercado. En este contexto, OVH, con presencia en más de 137 países y un millón de clientes, entre los que se encuentran empresas de tamaño pequeño y mediano, pero también grandes organizaciones, está potenciando su oferta como compañía proveedora de cloud y “Digital as a Service”.

Todos estos aspectos quedan patentes en su oferta de cloud. OVH provee tanto de servicios de cloud público (IaaS, SaaS y PaaS) como de cloud privado, con productos estándar, pero también infraestructuras complejas personalizadas, de acuerdo con las necesidades del cliente.

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Redacción Computing

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