Multicloud y Kubernetes encabezan la estrategia de VMware para 2020

La compañía ha vivido uno de los años más importantes a nivel local con la adquisición de una empresa española, la apertura del Digital Sales Centre europeo en España y la orientación de su estrategia hacia los contenedores, la seguridad y el modelo multicloud.

Publicado el 10 Dic 2019

María José Talavera, Directora General de VMware Iberia.

VMware ha celebrado su tradicional comida de Navidad con periodistas en la que ha hecho un balance de lo que ha supuesto 2019 para la compañía antes de cerrar su año fiscal en enero. María José Talavera, Directora General de VMware Iberia, resaltó las “buenas expectativas” que tienen para el próximo ejercicio, en el que prevén “crecer a un doble dígito bonito, superior al 10%”. Tambien habló de las dos tendencias en las que la compañía se está focalizando: el digital workplace, el cual, “si es tecnológicamente posible, debe serlo culturalmente”; y la cloud, en la que VMware apuesta por “una estrategia multicloud para la que mantenemos acuerdos con, prácticamente, todos los grandes proveedores de nube pública: Amazon Web Services, IBM, Google Cloud, Alibaba Cloud,…”.

Sin embargo, Moisés Navarro, Principal Business Solutions Strategist de VMware, ha afirmado que, según un estudio de IDC, “el 85% de las empresas que suben sus cargas a la nube las retornan a on premise”. Causas como los costes, la seguridad o la integración son las que hacen que a muchos usuarios se le haga la subida al cloud más cuesta arriba de lo que debería ser. “Nuestra propuesta es migrar de manera sencilla, mediante una estrategia de nube híbrida por la que se sube solo lo necesario”, contó Navarro.

Otra de las apuestas importantes de la compañía son los contenedores. La adquisición de la startup sevillana Bitnami, que facilita la implementación de aplicaciones en cualquier nube o entorno, como los virtuales y Kubernetes; y el impulso al catálogo de VMware Tanzu; aceleran la adopción de Kubernetes en las empresas. “Estamos invirtiendo mucho en esta tecnología”, ha apuntado Navarro. “Solo con una actualización de la herramienta vSphere Integrated Containers el cliente puede contar con Kubernetes sin mayores costes. La infraestructura aporta valor”.

“El 85% de las empresas que suben sus cargas a la nube las retornan a on premise. Nuestra propuesta es migrar de manera sencilla, mediante una estrategia de nube híbrida por la que se sube solo lo necesario”

Adquisiciones y talento

VMware ha sido considerada por Forrester como una de las cuatro compañías mundiales que más invierte en ciberseguridad. No en vano, otra de sus adquisiciones importantes durante 2019 ha sido Carbon Black, -por 2.100 millones de dólares-, que mejora la seguridad cloud y permite proteger cargas de trabajo y clientes. También ha adquirido Pivotal, para la creación de herramientas destinadas a desarrolladores de software que trabajan en el campo de los servicios cloud.

La apertura del VMware Digital Sales Center para EMEA en Barcelona, -con un plan de inversión de más de 100 millones de dólares a cinco años vista-, ha supuesto la creación de 120 puestos de trabajo que se incrementarán hasta los 250 como resultado de su estrategia de crecimiento para desarrollar y fomentar el talento tecnológico en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

También concienciados con la sostenibilidad, la directora general de VMware destacó que “la virtualización ahorra la cantidad de CO2 equivalente a las emisiones de España, Francia y Alemania en un año”.

La Caixa y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), -en el que han solventado la obsolescencia de los data centers-, han sido algunos de sus clientes más activos este año.

Partners y alianzas

“Los partners no pueden limitarse a vender licencias para siempre, tienen que dar el salto a los servicios gestionados en cloud y formarse para ello”, dijo Margarita Sanz, Directora de Canal y Alianzas de VMware. La compañía se inclina por ofrecer un modelo SaaS y de suscripción que “permita a las empresas tener una predictibilidad de costes a corto- medio plazo y establezca un compromiso en los acuerdos con el cliente, tanto en el tiempo de uso de la tecnología como en el gasto a realizar”.

“El pago con tarjeta de crédito de Amazon al final a supuestos a las compañías mayores gastos de lo que preveían”, añadió María José Talavera.

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Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

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