NoticiasCloud

Las organizaciones sanitarias consideran la nube híbrida el modelo ideal

De acuerdo con el estudio Enterprise Cloud Index 2019 de Nutanix, el sector sanitario cuenta con planes agresivos para adoptar estos modelos de nube híbrida, siendo la seguridad y el cumplimiento normativo los principales factores que impulsarán su adopción.

La relación del sector sanitario con la nube híbrida
La relación del sector sanitario con la nube híbrida

El 87% de las organizaciones sanitarias menciona la nube híbrida como el modelo operativo ideal y un 44% de los hospitales e instituciones médicas dicen contar con planes agresivos para aumentar el uso de estos modelos de nube híbrida en los próximos tres a cinco años. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio anual Enterprise Cloud Index Report elaborado por Nutanix, compañía líder en cloud computing empresarial. 

Hospitales y servicios médicos de todo el mundo trabajan con la presión de impulsar su transformación digital para responder a las nuevas necesidades de atención al paciente y las tecnologías en la nube son esenciales para que puedan ofrecer la atención más avanzada. Así, el 68% de las organizaciones sanitarias afirma que es precisamente esta transformación la que está afectando significativamente a la adopción de la nube en el sector, siendo la atención médica personalizada (52%) y los asistentes de inteligencia artificial (44%) las tendencias que mayor impacto están teniendo en la implantación de las tecnologías en la nube.

 El sector sanitario sabe además que el cumplimiento regulatorio es esencial. De hecho, más de la mitad de los encuestados (55%) mencionaron la normativa de almacenamiento de datos como uno de los factores que más influirá en la adopción de la nube en sus organizaciones. El estudio también destaca que hospitales y servicios médicos están menos preocupados por el coste que por acelerar la implementación tecnológica. 

Entre las principales conclusiones del estudio están las siguientes:

•             La seguridad y el cumplimiento normativo son los principales factores que impulsan la adopción de la nube. Cuando se preguntó a hospitales y servicios médicos sobre los factores que más influyen en cómo y dónde deciden alojar sus cargas de trabajo, la seguridad de los datos y el cumplimiento regulatorio fueron la respuesta más frecuente (29%). En comparación, el coste ocupó un discreto segundo lugar (16%). Además, más de la mitad de las organizaciones sanitarias (60.4%) afirmó que la “seguridad entre nubes” sería el factor que tendría una mayor influencia en sus futuras implementaciones en la nube.

•             La nube híbrida se considera la más segura y la pública la menos.  Aunque casi todos los sectores analizados por este estudio Enterprise Cloud Index 2019 coincidieron en señalar a la nube híbrida como el modelo más seguro, el porcentaje es aún mayor en el sector salud. Así, el 33% de las organizaciones sanitarias eligieron la nube híbrida como la más segura, en comparación con la media general de estudio que sitúa este porcentaje en el 28%. En un segundo lugar, los profesionales de salud situaron a la nube privada on-premise (21%), dejando como le menos segura a la infraestructura de nube pública (solo el 7% la eligió como la opción más segura).

•             Hay perspectiva de una adopción más agresiva del modelo de nube híbrida. Una abrumadora mayoría de las organizaciones sanitarias (87%) identificó la nube híbrida como el modelo operativo ideal. De esta forma, un 44% de los hospitales y servicios médicos dicen contar con planes agresivos para aumentar el uso de modelos de nube híbrida en los próximos tres a cinco años, mientras que las implementaciones de centros de datos tradicionales disminuirán en aproximadamente un 35%. Además, según el estudio, las compañías de atención médica confían en que los tradicionales obstáculos que a veces impiden llevar a cabo esta adopción (herramientas, habilidades, etc.) se resolverán con bastante rapidez.

Computing 793
LO + LEÍDO