Sanitas digitaliza el acceso a las pruebas de diagnóstico a través de la nube

Esta decisión permite decir adiós a los discos CD y al resto de soportes físicos.

Publicado el 12 Ene 2023

57696_68

Sanitas ha digitalizado el acceso a las pruebas de diagnóstico por imagen que cualquier paciente se realice en sus hospitales o centros médicos de toda España. A partir de ahora, y a través de tecnología cloud, las pruebas serán accesibles con total seguridad y en el momento que el paciente las necesite.

El nuevo sistema es accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet

Esta decisión permite decir adiós a los discos CD y al resto de soportes físicos, así como a los desplazamientos de los pacientes hasta el hospital o centro médico para poder tener una copia de las imágenes. El nuevo sistema es accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet a través de un enlace y una contraseña que se facilitan al realizar las pruebas.

Hasta ahora, los resultados de las radiografías, ecografías, mamografías, resonancias magnéticas, TAC y telemando se entregaban al paciente en un CD o bien en papel de acetato, con su carpeta y su bolsa. “Muchos pacientes nos reclamaban un medio digital para acceder a estas pruebas. Para ellos no era cómodo ni útil tener que guardar, cargar y almacenar los CD o los acetatos. Y, además, cuando el paciente revisaba esas pruebas con su médico en consulta no era necesario el formato físico, porque el médico ya tenía todas las pruebas digitalizadas en el ordenador de la consulta”, ha explicado Tomás Villaplana, del equipo de Sistemas de Gestión de Sanitas Hospitales.

Este nuevo acceso digital está operativo desde septiembre de 2022 y hasta el momento ha permitido a alrededor de 150.000 pacientes acceder a sus pruebas de manera ágil y segura.

“Para nosotros es un ejemplo más de digitalización pensada para el paciente, permite orientar nuestros procesos a la comodidad y la satisfacción de las personas que nos confían su salud, garantizando la máxima seguridad en la custodia de la información clínica”, ha subrayado Villaplana.

Menos emisiones de CO2

Por otra parte, la digitalización de las pruebas de diagnóstico por imagen tiene un impacto medioambiental positivo al reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Los hospitales y centros médicos de Sanitas realizan más de 500.000 pruebas cada año. Eliminar los soportes físicos (acetatos, CD, bolsas, carpetas) que se utilizaban hasta ahora y evitar los desplazamientos de pacientes para recoger sus informes equivalen a evitar la emisión de 294 toneladas de CO2. Además, se reduce el consumo de materias primas y de plástico y se evita la generación de radiografías y CD.

“Esta acción refleja muy bien nuestro compromiso por cuidar de las personas que nos confían su salud y cuidar del entorno en el que vivimos. La reducción de 294 toneladas de emisiones de CO2, se suma al resto de acciones que llevamos años aplicando para reducir nuestro consumo energético en los hospitales. En total, ahora mismo estamos evitando alrededor de 500 toneladas de CO2 por año.”, ha explicado Patricia Moreno, también del equipo de Sistemas de Gestión de Sanitas Hospitales

Iniciativas como esta están permitiendo a Sanitas reducir sus emisiones en línea con el compromiso que ha adquirido de convertirse en una de las primeras compañías de salud Net Zero en 2040, según los Science Based Target Initiative.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2