OpiniónCloud

¿Migración a la Nube o Adopción de la Nube?

Orlando Murias Fernández, country manager, Magic Beans Spain.

Orlando Murias Fernández, Country Manager, Magic Beans Spain
Orlando Murias Fernández, Country Manager, Magic Beans Spain

El uso de recursos en plataformas en la nube ha experimentado un crecimiento exponencial. Sin embargo, los primeros clientes sufren la complejidad de la oferta y, en algunos casos, la escasa experiencia de los profesionales que la apoyan.

A la hora de elegir un socio que los acompañe en su viaje a la Nube, las empresas deben identificar a profesionales con experiencia consolidada en enfoques que garanticen la transformación y modernización de las plataformas que soportan su negocio, para beneficiarse de las características diferenciadoras que ofrece la Nube: elasticidad, flexibilidad, pago por uso y evolución tecnológica.

Otro aspecto para tener en cuenta son las fases que debe incluir el proceso de adopción de la nube. De ello depende en gran medida el éxito de los proyectos y la evolución futura. Estas son las fases:

1.       Fase de Evaluación: formación de los equipos sobre las nuevas características y sus funcionalidades, para alinear las tareas no con las plataformas utilizadas, sino con las características de la nube. El cliente obtiene un caso de negocio mucho más sólido y el responsable del proyecto dispone de toda la información necesaria para tomar la decisión correcta.

2.       Fase de Planificación: con un primer caso de negocio aprobado, se planifican los detalles del proceso de adopción, incluyendo aspectos como la seguridad, el modelo de funcionamiento, la gobernanza y un plan de migración estructurado por etapas.

3.       Fase de Migración/Adopción: con el plan detallado, se empieza a trabajar con los equipos internos del cliente, asegurando que no haya interrupciones del servicio y que el conocimiento de la nueva plataforma se documente y se transfiera al cliente. Paralelamente, es importante garantizar el rendimiento y el uso, así como ajustar las escalas para que el cliente pague lo menos posible en cada momento.

4.       Fase de Servicio Gestionado: con las aplicaciones funcionando en la nube, es necesario entonces supervisar, mantener y evolucionar. La evolución tecnológica es constante y siempre está disponible, a menudo con reducción de costes. Las empresas no deben entrar en los modelos de soporte tradicionales, porque no solo la gestión de la nube es completamente diferente de la gestión de las infraestructuras tradicionales, sino que el nivel de experiencia requerido es completamente diferente.

Las empresas deberían priorizar la implementación de estrategias de Adopción de la Nube en lugar de la Migración a la Nube, solo la Adopción de la Nube garantiza una verdadera transformación digital

A la hora de garantizar el éxito de los procesos de adopción de la nube, las empresas deben tener en cuenta tres aspectos críticos:

1.       Concienciación de la empresa en la nube: los distintos departamentos de la empresa deben supervisar el proceso y entender las diferencias, por ejemplo, en el área financiera, el equilibrio entre Capex y Opex; en el departamento de compras, adaptar la forma de comprar la nube, porque es diferente a la compra de activos físicos y la consultoría especializada en esta área suele ser proporcionada por empresas más pequeñas (nativas de la nube); en el área de soporte y mantenimiento, los procesos deben ser revisados y adaptados a la nueva realidad;

2.       Creación de prototipos: nada sustituye a la experimentación, porque sólo ésta valida las hipótesis y permite adquirir la experiencia y los conocimientos necesarios para realizar ajustes en cada situación concreta;

3.       Documentar/explicar: a lo largo del proceso es fundamental documentar, diseñar las arquitecturas, calcular los costes según el modelo flexible, establecer claramente las responsabilidades de los distintos actores, definir los objetivos en pequeños pasos, medir la evolución y avanzar.

Por último, las empresas deberían priorizar la implementación de estrategias de Adopción de la Nube en lugar de la Migración a la Nube, ya que para que sus sistemas e infraestructuras estén a la altura de los retos de hoy y del futuro, tendrán que hacer mucho más que simplemente migrar cargas de trabajo aleatorias a la nube, y solo la Adopción de la Nube garantiza una verdadera transformación digital.

Computing 813