OpiniónCloud

Es el año de las Nubes

Lucas Ocaña, Director de Cloud de Atos en Iberia.

La nube, las nubes, serán las grandes protagonistas de las TI el año que comienza. Existe un consenso claro de que “todo pasará por la Nube”. La cuestión será saber cuál será el ritmo de adopción. En este horizonte, parece claro que las empresas tendrán, fundamentalmente, una visión de cloud híbrida y multicloud, ya que querrán utilizar las fortalezas y capacidades diferenciadoras de cada nube y, a la vez, querrán mitigar el riesgo de depender de un único proveedor de nube, un vendor lockin tecnológico, que les genere una dependencia que limite su capacidad de decidir y actuar. Un factor que llevará a las empresas a una dinámica multiproveedor que ofrece mayor competitividad. En paralelo, la creación de ecosistemas digitales requiere el fomento de la confianza y la interoperabilidad entre todos los usuarios y proveedores de nubes. Un punto donde la soberanía digital es clave para que los datos y las aplicaciones puedan manejarse garantizando un control total. Así, la seguridad, una mayor velocidad en el time-to-market, extender la vida de los activos actuales y la disminución de costes serán factores clave para la adopción de nubes híbridas.

Los clientes disponen de servicios de consultoría para desarrollar soluciones cloud en cada industria 

La mejor opción

Para simplificar este proceso y garantizar su éxito, Atos propone un programa único que ofrece arquitecturas de TI empresariales para evolucionar hacia la nube híbrida, centros de datos privados, nodos de computación edge y nube pública combinados con servicios bare metal, que le sitúan como líder mundial en operación híbrida y plataformas de aplicaciones multitecnología. Atos OneCloud, que así se llama esta iniciativa, ofrece 10 servicios avanzados, orquestables con cualquier servicio individual, para crear una solución para cada industria a través de una ventanilla única, que se apoya en un ecosistema de socios líderes en la nube como Amazon Web Services, Dell Technologies (incluidos Dell EMC y VMware), Google Cloud, IBM-Red Hat, Microsoft Azure, SAP, ServiceNow y Salesforce.

En este itinerario, los clientes disponen de servicios de consultoría para desarrollar soluciones cloud en cada industria y orquestación de múltiples nubes privadas y públicas para maximizar la migración y portabilidad de las aplicaciones, reducir los costes operativos y garantizar la interoperabilidad. Cuentan también con un marco y una arquitectura de gestión altamente estandarizados y automatizados, con una plataforma de nube privada y soberana, desarrollada para facilitar la migración, asegurando el cumplimiento normativo. Además, pueden desarrollar, modernizar y replataformar aplicaciones cloud, incluido un sólido DevSecOps, que acelera el time-to-market de las aplicaciones críticas para el negocio.

Disponen de inteligencia artificial y aprendizaje automático para soportar los procesos de negocio o crear nuevas soluciones. Trabajan con soluciones bare metal líderes para utilizar aplicaciones críticas comerciales no virtualizadas adyacentes. Acceden a soluciones Cloud Edge y Far Edge de última generación combinadas con nuevas soluciones de conectividad 5G. Cuentan con servicios de supervisión de ciberseguridad y disponen de diferentes opciones de descarbonización, que reducen la huella de carbono de la infraestructura, los datos y las aplicaciones de la nube.

 La oferta se completa con la posibilidad de co-diseñar su propio Atos OneCloud Plan, para construir sus Cloud Business cases, arquitecturas adaptadas y un roadmap para aplicaciones, datos y modernización de la infraestructura. En definitiva, una hoja de ruta orientada al éxito de las empresas en su transición a la nube

Computing 814