Filosofía FinOps: optimizar el rendimiento para ahorrar costes

Lars Lathan, responsable de Cloud de GFT España, analiza la gestión financiera en la nube (FinOps).

Publicado el 29 Mar 2023

Lars Lathan, Responsable de Cloud de GFT España.

FinOps se diferencia de otras tendencias en tecnología cloud porque se focaliza en promover un cambio cultural dentro de las organizaciones al involucrar a los equipos de finanzas, operaciones y tecnología en el proceso de gestión financiera de los entornos en la nube. Es decir, fomenta la alineación de los equipos de la organización con el objetivo de que se tomen decisiones precisas, certeras y en consonancia con los objetivos económicos y financieros de la empresa.

La llegada del cloud supuso un ahorro de costes generalizado en las empresas, pero no una mejor administración de los recursos existentes si no se acompañaba de una metodología de gestión para minimizar los costes que supone la nube.

Esta gestión financiera gana más peso en entornos que implementan estrategias complejas de cloud hibrido y/o multi cloud. Una metodología adecuada se iniciaría, en primer lugar, con la definición de las responsabilidades para la gestión financiera a nivel de la compañía y familiarización con los modelos de la facturación de los proveedores cloud.

La implementación de esta metodología implicaría la identificación de los recursos infrautilizados, la monitorización del consumo y la mitigación en caso de incidencias

En segundo lugar, se continuaría con una estimación del consumo en cloud, para a continuación, hacer una trazabilidad estableciendo una política de etiquetado de los recursos disponibles. El siguiente paso consistiría en identificar, reducir y eliminar elementos innecesarios para asegurar el rightsizing de los servicios y recursos en cloud. En este sentido, también habría que optimizar las arquitecturas de las aplicaciones y las cargas de trabajo y aprovechar los descuentos de los proveedores cloud. Por último, habría que profesionalizar, reiterar y automatizar los procesos, con el fin de mejorar la gestión financiera en su conjunto.

La implementación de esta metodología implicaría la identificación de los recursos infrautilizados, la monitorización del consumo, la mitigación en caso de incidencias y, en suma, la integración con los sistemas de gestión de coste de la empresa. Aunque todos los equipos de la compañía deban estar implicados, se recomienda que la metodología sea gestionada por un grupo centralizado, normalmente en el centro de excelencia cloud.

¿Proactivos o reactivos?

A la hora de gestionar y manejar el coste de los servicios desplegados, existen dos enfoques principales: proactivo y reactivo. La actitud proactiva implica necesariamente el inicio de un nuevo camino que nadie ha transitado previamente: emplear herramientas en la fase previa al despliegue de los servicios en cloud dentro de los flujos de infraestructura como código (IaC), hacer uso de Infraestructure as code, Policy as Code, Compliance as Code y estandarizar los flujos de despliegue (Continuous Integration/Delivery) para establecer límites, utilizar planificadores que aprovechen las capacidades elásticas del cloud y eliminen los recursos cuando no están en uso y elaborar arquitecturas de referencia que atiendan a los aspectos propios de cada sector, facilitando la optimización de las decisiones.

La actitud reactiva, por su parte, pasaría por usar herramientas del mercado ya existentes (Cloud Management Tools) que se basan en las interfaces de control de coste de los proveedores cloud como Cloudhealth y Flexera o por implementar una solución a medida (Ad-hoc) que se basa en el análisis y metadatado en diferido de los ficheros de costes que generan los diferentes proveedores en cloud. En este punto, cabe destacar que ambas opciones presentan ventajas e inconvenientes. Por una parte, las herramientas Cloud Management Tools ofrecen un soporte apto para la mayoría de los proveedores cloud del mercado e incluyen recomendaciones, descuentos y simulaciones para optimizar el coste en cloud, pero tiene un alto coste de licencia y requiere partnership con una empresa externa. Por otra parte, las soluciones Ad-hoc son adaptables a las necesidades de la compañía y se integran con los sistemas existentes, pero precisan de una actualización y mantenimiento de la aplicación constantes.

La filosofía FinOps sitúa a la vanguardia a las empresas tecnológicas que deciden adoptarla. Así lo demuestran experiencias de éxito con clientes procedentes de diversos sectores.

La filosofía FinOps facilita llevar a cabo una gestión económica de los proyectos, sabiendo en todo momento el coste en el que están incurriendo

Resulta pertinente destacar el caso de un cliente que planteaba la necesidad de mostrar en un único dashboard toda la información económica de los diferentes proyectos desplegados en cloud pública (AWS & Azure) haciendo uso de filtros y recomendaciones de ahorro. Mediante un enfoque reactivo, analizando en diferido los ficheros de costes generados por los proveedores cloud y haciendo uso de herramientas OpenSource como ElasticSearch & Grafana, se procedió a construir un panel de control económico unificado con recomendaciones de control de coste incluidas. Además, se dio la posibilidad a los proyectos de las diferentes unidades de que, de manera autónoma y mediante el acceso al panel de control unificado, pudieran llevar a cabo una gestión económica de los proyectos, sabiendo en todo momento el coste en el que estaban incurriendo.

También es interesante traer a colación el caso de un cliente que necesitaba establecer buenas prácticas en el uso de recursos cloud y reducir el gasto asociado a los recursos infrautilizados. Mediante un enfoque proactivo se estandarizó el uso de Infraestructure as Code en el cliente, se desarrollaron flujos de Continuos Deployment que estimaban el coste de la infraestructura antes del despliegue, se realizó un planificador para la creación/destrucción de recursos cloud basado en un calendario y se desarrollaron arquitecturas de referencia que facilitaban a los equipos el uso de buenas prácticas en cloud. De esta manera, se consiguió concienciar a las distintas unidades de la importancia del control de costes en cloud y se redujo el coste asociado a la infrautilización de recursos.

Son ejemplos de la importancia de implantar la filosofía FinOps de gestión de la nube en la cultura administrativa y financiera de las organizaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2