Las empresas digitales europeas y los proveedores de la nube han puesto en marcha una iniciativa para que los servicios de infraestructura comunes cumplan los requisitos de Gaia-X. 28 empresas y organizaciones, entre ellas Atos, han acordado que sus servicios en la nube cumplan con Gaia-X. El foco es el proyecto Structura-X, que complementa las iniciativas específicas del sector de la automoción (Catena-X), la agricultura (AgriGaia) y las finanzas (EuroDat). Se espera que las primeras ofertas conformes con Gaia-X estén listas a mediados de este año.
Gaia-X es el proyecto europeo de nube abierta e infraestructura de datos que ofrece una alternativa a los proveedores nube estadounidenses y chinos, a través de un conjunto autorizado de servicios protegidos por las leyes de datos europeas, conectados a un sistema transparente y abierto según los estándares europeos.
La iniciativa Structura-X nació de la necesidad de construir una infraestructura compatible con Gaia-X en Europa, junto con los servicios de la industria. En coordinación con la Asociación GaiaX, siete proveedores digitales europeos acordaron inicialmente el objetivo común: Atos, Aruba.it, DE-CIX, Deutsche Telekom, Engineering, Noovle y TOP-IX. Desde entonces, se han unido otras empresas de toda Europa. Hasta la fecha, son 28 los países miembros1 de Structura-X.
“Estamos orgullosos de lanzar Structura-X, junto con los principales proveedores europeos de la nube y las empresas digitales. Structura-X permitirá la escala necesaria para una nueva colaboración intersectorial y transnacional en la nube, con el fin de fomentar una infraestructura europea federada de nube y de borde. Como parte de esta iniciativa, Atos aportará sus soluciones y productos de seguridad digital, como líder del mercado europeo, para garantizar la completa soberanía y seguridad de las soluciones de infraestructura en la nube”, comenta Santi Ribas, Director de Soluciones Empresariales en la Nube de Atos.
Structura-X invita a más proveedores de servicios en la nube a unirse. El objetivo común es convertir sus actuales servicios de infraestructura en un ecosistema para la soberanía de datos europea. Se está creando una infraestructura de nube europea global que acabe con la fragmentación del mercado cloud europeo. Los usuarios podrán probar y desplegar sus servicios y salas de datos en una infraestructura aprobada por Gaia-X.