ENCUENTROS

El gran salto digital del puesto de trabajo



Dirección copiada

La disrupción del puesto de trabajo presenta interesantes retos para las compañías, con el añadido de la IA generativa

Publicado el 19 abr 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



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Las nuevas tecnologías digitales trastocan los principios establecidos, e impactan directamente en los comportamientos y en la forma de operar dentro de las organizaciones. El gran afectado en este maremágnum es el puesto de trabajo, cuya metamorfosis es un hecho más que evidente, independientemente del sector de actividad que tratemos. Así ha quedado constatado en este encuentro con Directivos TI en el marco de Aslan 2024, que ha contado con invitados de excepción de HP, DLA Piper, Ford España, Correos y Ferrovial.

La gestión del talento tiene dos caras: los equipos de IT que habiliten estos procesos dentro del negocio y luego está el usuario final. El usuario ha sido invadido con un montón de herramientas y procesos, y necesita digerir todo ello para poder obtener valor

LAURA GARRIDO, FERROVIAL

Digitalización de los puestos de campo

No en todos los sectores el puesto de trabajo funciona de la misma manera. En el caso de Ferrovial conviven dos velocidades en función del ‘blue collar’ o del ‘white collar’. Como explica Laura Garrido, CTO de Ferrovial, “la construcción es un sector muy físico. Se ha producido poca penetración en los trabajos de campo, pues ahí no todos los puestos son digitales, como sí sucede con la gente de oficina”. En los últimos tiempos, se está experimentando un avance: “Las aplicaciones de fábrica se han movilizado, hay más dispositivos adaptados para los usos del campo”.

En nuestro caso lo principal son los recursos humanos, de hecho, tenemos un departamento de Gestión del Conocimiento, que no podría existir si no hubiera digitalización, porque se trata de aglutinar todo el knowledge que se genera en el despacho y que nos sirve de herramienta para para el resto de trabajo

ESTHER AHUMADA, DLA PIPER

Puesto de trabajo en una firma tradicional

Un caso diametralmente es el de DLA Piper, firma internacional de abogados que ofrece una amplia gama de servicios legales en diversas áreas del derecho. Esther Ahumada González, Senior HR Manager de DLA Piper, “en nuestro caso lo principal son los recursos humanos, de hecho, tenemos un departamento de Gestión del Conocimiento, que no podría existir si no hubiera digitalización, porque se trata precisamente de aglutinar todo el knowledge que se genera en el despacho y que es marca nuestra y que nos sirve de herramienta para para el resto de trabajo”.

Esta firma lleva mucho tiempo trabajando en la digitalización del puesto de trabajo, como herramienta, como un complemento más a su forma de trabajar. “La digitalización ya forma parte del ADN de cualquier empresa, y más en nuestro caso, que generamos muchísima información y ya resulta imprescindible”. No obstante, sujeta a reminiscencias tradicionales, DLA Piper genera mucho papel todavía por exigencias legales.

A raíz de la pandemia se han digitalizado especialmente los trabajos de campo (como sucede en Ferrovial). Al final la digitalización es compartir la información que fluya al cliente y que cualquier trabajador pueda acceder a ella en cualquier lugar donde se encuentre

JOSUE URGEL, CORREOS

¿Adiós al papel?

Tarea que en Correos se trata de minimizar en lo posible, como constata Josue Urgel Arribas, responsable de Puesto Virtual, Puesto Fisico y Movilidad en Correos: “A raíz de la pandemia se han digitalizado especialmente los trabajos de campo (como sucede en Ferrovial). Al final la digitalización es compartir la información que fluya al cliente y que cualquier trabajador pueda acceder a ella en cualquier lugar donde se encuentre”. Antes se enviaban los planos con un mensajero en papel y ahora tiene un entorno de trabajo colaborativo en el puesto digital donde ver las modificaciones que está haciéndose sobre esos planos, por poner un ejemplo práctico. “El cartero usa una Tablet y firma digitalmente, con la verificación del organismo oficial correspondiente”.

En 1994 conseguimos que todas las personas tuvieran un PC, todavía había directivos que imprimían un email y escribían la respuesta a mano sobre el papel, que luego volvía a ser mecanografiada por su secretaria para su reenvío posterior

ENRIQUE FERER, FORD ESPAÑA

Enrique Ferrer García, IT Manager de Ford España, se retrotrae a los inicios de la digitalización de su compañía, que se remonta a finales del siglo XX: “En 1994 conseguimos que todas las personas tuvieran un PC, todavía había directivos que imprimían un email y escribían la respuesta a mano sobre el papel, que luego volvía a ser mecanografiada por su secretaria para su reenvío posterior”.

Al margen de la anécdota, como explica Enrique Ferrer, la pandemia fue el punto de inflexión que propició el salto digital del puesto de trabajo. “Ahora en Ford no se concibe que ningún puesto carezca de ordenador y que no pueda hacer su labor fuera de la oficina”.  En ayuda a esta estrategia de teletrabajo coincidió el hecho de que el contrato de alquiler de las oficinas caducaba y fue una gran oportunidad para la dirección para liberar espacio: “solo un 1% de los empleados se resiste a trabajar en casa”.

Nuevo modelo de organización

El CIO de Ford se muestra partidario de este modelo: “le das seguridad al empleado, dotándoles de una pantalla y un docking para que pueda trabajar con mayor productividad, un mejor balance de la vida profesional y personal, mayor flexibilidad de horarios…”.

Efectivamente, como apunta Ahumada, se ha producido una disrupción integral: han cambiado las normas laborales, hay que buscar un equilibrio entre los intereses de la dirección y los intereses personales. “Las organizaciones tienen un reto, facilitar un cambio de cultura en los modelos de trabajo, cambian las condiciones laborales, los nuevos empleados buscan mayor flexibilidad y medidas específicas para ellos”. La formación juega aquí un papel esencial.

Desde el punto de vista de Laura Garrido, “la gestión del talento tiene dos caras: los equipos de IT que habiliten estos procesos dentro del negocio y luego está el usuario final. El usuario ha sido invadido con un montón de herramientas y procesos, y necesita digerir todo ello para poder obtener valor”.

La IA generativa en el puesto de trabajo

En este sentido, Ferrovial cuenta desde octubre pasado con un piloto de IA generativa (Copilot), y la experiencia está cambiando en cuanto a adopción y facilidad de uso. “A la larga, se busca el cambio de mindset y la automatización de nuestros procesos de soporte TI”, puntualiza la CTO.

En Correos también están experimentando con Copilot y los resultados, a tenor de la respuesta de Urgel, son positivos: “La IA se explota en el puesto de trabajo, nos ayuda a monitorizar lo que hacen los usuarios, cómo aliviar las tareas tediosas y cómo hacerlos más productivos. Copilot es fundamental porque ayuda a gestionar más cosas en menos tiempo”.

Esther Ahumada no se muestra tan optimista: “cada vez que me han dicho que tal sistema me va a ayudar a reducir las tareas repetitivas me he sentado a esperar y todavía no he conseguido reducir la burocracia”, si bien Laura Garrido de Ferrovial estima ahorros en tiempos de noventa minutos por semana. Enrique Ferrer prefiere una posición más equidistante: “Estamos expectantes, hay departamentos como marketing y comunicación donde su aplicación es inmediata y otros que tienen que esperar como es el caso del financiero. Hay datos confidenciales que no pueden salir y hay que conseguir un equilibrio del uso de herramientas que no son nuestras y al tiempo mantener la confidencialidad. Además, la IA no hace magia, primero tiene que aprender para saber lo que quieres”.

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