Así se recoge en el informe ‘Presente y Futuro de la Industria 4.0 en España’, presentado el pasado día 12 de noviembre por Structurit Consulting.
La tendencia es la integración de las nuevas tecnologías de la Información (IT) y las Tecnologías de Operaciones (OT) como factor decisivo para el desarrollo y la evolución dentro del mercado español.
Este es uno de los puntos que recoge el informe ‘Presente y Futuro de la Industria 4.0 en España’, presentado por la consultora Structurit, y en el que han colaborado AER Automation (Asociación española de Robótica y Automatización), ECIJA y You Are Capital.
El evento contó con líderes de la industria y expertos que debatieron sobre los desafíos y oportunidades de la Industria 4.0 en España en el que se prevé una inversión proyectada del 2% del PIB en los próximos cinco años.
El estudio revela cuatro factores que están determinando el avance de la Industria 4.0: la madurez tecnológica de los grandes proveedores de cloud, los avances en telecomunicaciones, el desarrollo en la gestión de datos y la IA generativa, así como la necesidad crítica de fortalecer la ciberprotección en entornos de tecnología operativa (OT).
La madurez tecnológica de los grandes proveedores de cloud, los avances en telecomunicaciones, la gestión de datos y la IA generativa, así como la necesidad crítica de fortalecer la ciberprotección determinan el avance de la Industria 4.0
La Industria 4.0 ofrece una oportunidad estratégica para la transformación digital gracias al apoyo institucional, la presión competitiva o la emergencia de nuevos ecosistemas.
Pero, sobre todo, por la madurez tecnológica, considerado como factor clave para el impulso de este mercado.
A este respecto, Javier de la Cuerda, Managing Partner de Structurit, subrayó que se estima que la digitalización podría aumentar los ingresos de estas empresas en el entorno de un 11% y reducir los costos operativos hasta en un 19% en los próximos 5 años, lo que representa una oportunidad significativa de mejora.
“Se estima que la digitalización podría aumentar los ingresos de las empresas de la Industria 4.0 en el entorno de un 11%”
Javier de la Cuerda, Managing Partner de Structurit
Índice de temas
Structurit e Industria 4.0: avanzando en sectores clave
Por sectores, el Informe destaca el crecimiento de la Industria 4.0 en Automoción, Retail, Energía, Alimentación y Bebidas, Farma y Telcos, así como un importante avance en el Sector Público.
Al ser un mercado donde la atomización de las ingenierías y empresas de automatización representa tanto un reto como una oportunidad, la capacidad de estas empresas para adaptarse y colaborar con los gigantes tecnológicos será esencial para su evolución y competitividad, asegura el responsable de Structurit.
Por eso, en el análisis realizado a los players, el Informe de la consultora, basado en datos recientes de la industria española, pone a los proveedores cloud como artífices principales de este avance.
Ellos están liderando la innovación tecnológica en la Industria 4.0.
El Informe destaca el crecimiento de la Industria 4.0 en Automoción, Retail, Energía, Alimentación y Bebidas, Farma y Telcos, así como un importante avance en el Sector Público
Impulsan la transformación digital con incentivos para escalar al cloud, pero también ofrecen formación y capacitación de talento, esenciales en este avance.
El estudio presenta a AWS, Azure y Google como los principales actores en la transformación de la industria gracias a su propuesta de valor mediante integración de los servicios cloud, soluciones de comunicación edge, datos y ciberseguridad.
En el apartado de servicios de consultoría e integración IT, el informe posiciona a Accenture como la compañía líder en Industria 4.0, seguido de Minsait, NTT Data, Atos, Capgemini, T-Systems, Oesía, Deloitte y Telefónica.
El empuje de la robótica y la importancia de la regulación
Alex Salvador, Gerente de AER (Asociación Española de Robótica y Automatización), indicó que, según se vaya verticalizando, la robótica será la tecnología por la que se moverá el mundo, y un tractor muy importante de la economía global.
En España, se han instalado 500 nuevos robots en esta industria en el último año, lo que supone un 31% más que en 2022, siendo el cuarto país en Europa y el vigésimo a nivel mundial actualmente.
Por su parte, en la intervención de Cristina Villasante, Socia de Propiedad Intelectual, Tecnología y Telecomunicaciones en Ecija, se ofreció una visión actual sobre la situación regulatoria de la IA en la Industria 4.0.
Villasante puso de manifiesto cómo el reglamento europeo es la primera norma mundial de IA en el que se establecen las obligaciones y prohibiciones para implementar sistemas de IA que puedan suponer riesgos, siempre con el fin de proteger los valores éticos.
Por su parte, Julién Langenette, Partner de You Are Capital, firma internacional de asesoramiento en Corporate Finance, analizó el impacto de las fusiones y adquisiciones en la aceleración de la transformación digital en el sector.
En su ponencia resaltó que la convergencia de IT y OT está llevando la transformación digital a las empresas industriales de todos los sectores.
“Existen fuertes inversiones de los proveedores de cloud en plataformas OT y un interés creciente de las grandes consultoras e integradores por este segmento”, señaló.
El informe presentado por Structurit es un recurso esencial para entender las perspectivas y el impacto de la Industria 4.0 en el mercado español, con un enfoque integral que combina tecnología, regulación y estrategia de inversión para maximizar el impacto económico y situar a la industria española a la vanguardia de la innovación en Europa.