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“Los modelos de IA generativa van a sufrir si no tienen datos maduros”: El impacto de la IA en compañías «data-driven» en Aslan



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Cabot Credit Management, Air Miles, AEDAS Homes y Cepsa aportan su perspectiva sobre el impacto de la IA en compañías «data-driven»

Publicado el 22 abr 2024

Mercedes Rodríguez

Redactora de Tecnología



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La inteligencia artificial generativa ha emergido como una tecnología revolucionaria que está transformando múltiples industrias. Es así como la IA permite que las máquinas lean, entiendan y aprendan de los datos, lo que ayuda en el proceso de toma de decisiones. Estas decisiones se hacen a una velocidad y con una ‘inteligencia’ que, de otro modo, serían difíciles de efectuar por parte de los humanos.

En la segunda mesa redonda celebrada el jueves en el Encuentro Directivos TIC de Aslan 2024 se ha analizado cómo tomar decisiones estratégicas basadas en el análisis de datos y cómo saber si la IA generativa está impactando en el data-driven. Para esta tertulia se ha contado con la presencia de José Manuel Queiro, CIO de Cabot Credit Management; Francisca Huélamo, directora de tecnología e innovación de Air Miles; Javier de Sánchez, director de tecnología y comunicación de AEDAS Homes; y Jesús Oliva, Head of Data Science & AI de Cepsa.

Francisca Huélamo ha apuntado que la inteligencia artificial no es algo que haya irrumpido hace unos meses, sino que se lleva años trabajando con ella. “Empezamos con ML para gestionar, pulir y normalizar los datos. ML ya era inteligencia artificial y nos permitía prevenir el abandono y reaccionar antes de que sucediese”, ha sostenido Huélamo.

Para José Manuel Queiro el camino está claro: “lo primero es normalizar el dato, los modelos de inteligencia artificial generativa van a sufrir si el dato no es maduro, por ello las empresas data-driven partimos de una posición privilegiada”.

En Cabot Credit Management tienen claro que deben tener una estrategia en la que se prioricen los casos de uso a la moda por la IA. Algunas empresas están invirtiendo en inteligencia artificial generativa sin plantearse qué le puede aportar y eso es un error.

En AEDAS Homes venden productos que aún no existe. Por ello la IA generativa les está ayudando a suplir el esfuerzo que esto conlleva. “La IA tiene técnicas que ayudan a suplir algo que aún es inmaterial y hace que los compradores puedan intuir que el esfuerzo económico y emocional merece la pena”, ha afirmado Javier de Sánchez. Por ello, en AEDAS Homes se están aproximando a la IA con la pregunta de cómo puede ayudar en los procesos de negocio.

Para Jesús Oliva es imprescindible tener un dato de calidad y la gobernanza, pero más importante es poner el foco en las personas y la adopción de la normativa. Por ello, se plantean cómo conseguir que los empleados confíen en la herramienta, y no la vean como una amenaza, y sean capaces de adoptarla en su día a día.

Oliva también cree que nos encontramos en el momento de “diferenciar y despejar el hype. No todo lo resuelve la IA. Tenemos que buscar casos de valor y centrarnos en ellos”.

IA generativa de calidad, ¿presente o futuro?

La IA generativa es un realidad. Todas las empresas buscan cómo integrarla y afirmar que ya la están utilizando. Pero… ¿existe una IA generativa de calidad?

Francisca Huélamo ha dicho que “todavía los proveedores no tienen totalmente desarrollada la IA porque cuando buscamos conocer de manera más profunda nos damos cuenta de que no está tan avanzada”.

La directora de tecnología e innovación en Air Miles ha sostenido que lo que se promete de redes neuronales está todavía lejos, pero esto, en parte, es una buena noticia: “nos permite prepararnos legalmente y en los procesos”, ha sentenciado Huélamo.

Para José Manuel Queiro la prioridad mientras llega esta IA es conseguir un cambio cultural. “La reacción ante la llegada de algunas IA generativas fue la prohibición, retener el acceso, la segunda fase es la de la comunicación, la de concienciar al usuario de los límites, barreras…”, ha afirmado el CIO de Cabot.

Jesús Oliva ha compartido que nos encontramos en el momento de adecuar las herramientas y los datos a la legislación y darle un uso ético. En este sentido, Francisca Huélamo ha sostenido que “estábamos desamparados porque no había ley, pero ahora todos somos responsables. La ley deja margen a la creatividad”.

Según Javier de Sánchez “nos encontramos en una nueva revolución industrial que tiene una velocidad mayor y, por tanto, la adaptación es más preocupante”. De Sánchez ha compartido que, a su modo de ver, se van a perder muchos trabajos, pero se crearán otros diferentes: “En neto se producirán más empleos. La velocidad puede hacer que haya sufrimiento, pero en neto se creará más riqueza y negocio”.

Para Huélamo se está produciendo un cambio en el que se necesita la simbiosis entre IA y Negocio: “El problema está en que tenemos profesionales que conocen muy bien de nuestro negocio, pero no de IA, y hay expertos que saben mucho de IA, pero no de nuestro negocio”.

En cuanto a la creación de talento los asistentes a la mesa redonda han asegurado que se están formando perfiles que no se sabe cuál va a ser su futuro.

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