ENCUENTROS

Pistas para una migración exitosa a la nube



Dirección copiada

CAST reúne a expertos TI de banca e instituciones públicas para poner acento sobre los aspectos esenciales del Journey to Cloud

Publicado el 21 may 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



FOTO COCTEL

Migración a la nube

El panorama de la migración a la nube en diversas entidades financieras y organizaciones públicas ofrece un espectro variado de experiencias y enfoques, como pudo constatarse en el encuentro organizado por CAST, empresa especializada en Software Intelligence. Desde entidades como Banco Pichincha, que cuentan con muchos servicios Cloud, hasta casos como Inversis, que han experimentado una evolución natural hacia este entorno, cada organización enfrenta su problemática particular. En algunos casos, los requisitos regulatorios y la dependencia de sistemas heredados han frenado la adopción de la nube; en otros se ha logrado mejorar la eficiencia de los costos, especialmente en la parte de ERP con tecnología SAP. Bankinter, considerado pionero en la integración de tecnología en su negocio, utiliza software de terceros en modelo SaaS para ganar velocidad. En el ámbito público, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha migrado varios servicios a la nube, superando la resistencia al cambio tanto dentro de la organización como entre los ciudadanos. A nivel regional, la Comunidad de Madrid está orientada hacia las nubes públicas en nuevos proyectos debido a razones de time to market, innovación y por incorporar los mejores servicios. En resumen, la migración a la nube es un proceso complejo que varía según las necesidades y contextos de cada organización, pero que ofrece oportunidades significativas en términos de eficiencia, innovación y escalabilidad. Escuchemos a sus protagonistas, de la mano de Idoia Maguregui, consejera independiente y conductora de este encuentro.

Banco Pichincha, hacia la alta escalabilidad

Según Gema Perea, Directora de Tecnología, Procesos y Transformación Digital en Banco Pichincha, “no hemos empezado el journey to cloud, porque contamos con muchos servicios Cloud. Nuestro core es as a service, y disponemos de un modelo de banco digital para ser desplegado en la nube, pero de momento estamos on-premise”.

No hemos empezado el journey to cloud, porque contamos con muchos servicios Cloud. Nuestro core es as a service, y disponemos de un modelo de banco digital para ser desplegado en la nube, pero de momento estamos on-premise. “Nuestro objetivo es hacer un scalextric, con alta escalabilidad, un banco de fácil operación

GEMA PEREA, BANCO PICHINCHA

Los requisitos regulatorios en cuanto a protección de datos también han ejercido un freno en la migración a la nube. Como explica Perea, se trata de una entidad bancaria en pleno crecimiento orgánico, que está adquiriendo mayor tamaño por lo que va requiriendo mayor escalabilidad y una mejora en la eficiencia de la operación. “Nuestro objetivo es hacer un scalextric, con alta escalabilidad, un banco de fácil operación”.

La evolución natural a la nube por parte de Inversis

El caso de Inversis, compañía de servicios financieros con 110.000 millones de euros en activos financieros custodiados, ha sido de una evolución natural hacia el entorno cloud. Así lo resume su CIO, Jesús García: “Nuestra evolución al cloud se ha centrado en potenciar nuestra plataforma de distribución de fondos con varios objetivos: proporcionar una mayor escalabilidad, evitar la obsolescencia y mejorar funcionalidades de cara al crecimiento internacional”.

Nuestra evolución al cloud se ha centrado en potenciar nuestra plataforma de distribución de fondos con varios objetivos: proporcionar una mayor escalabilidad, evitar la obsolescencia y mejorar funcionalidades de cara al crecimiento internacional

JESÚS GARCÍA, INVERSIS

Todo ello ha tenido como resultado un proyecto de viaje a la nube, “reescribiendo las aplicaciones para permitir un crecimiento enorme en nuestra plataforma de distribución de fondos de inversión, nuestro producto estrella”, puntualiza el CIO de Inversis. “El viaje al cloud seguirá en los próximos años, utilizando una combinación de varias estrategias tales como traducción de código, el despliegue de componentes actuales en contenedores y la migración de infraestructura, para acabar dejando la mínima huella del legacy en sus centros de datos. Todo ello ha supuesto una revolución cultural dentro de Inversis, con una combinación de incorporación de nuevo equipo experto, puesta al día de las habilidades de los empleados actuales (upskilling) y externalización de servicios”.

Sareb apuesta por la nube pública

Le toca el turno a Sareb, la entidad creada en 2012 con el fin de gestionar y liquidar de forma ordenada los activos tóxicos de las Cajas de Ahorros rescatadas. Ana Martínez, CIO de Sareb, no presenció directamente su génesis, pero constata que fueron intrépidos a la hora de subirse al tren de la cloud. “Optaron por un centro de datos privado gestionado por un tercero y apoyado en la nube pública de Azure. La parte productiva se soporta en una cloud privada y los desarrollos y pruebas se ejecutan en entornos en la cloud de Microsoft”.

Los comienzos no fueron fáciles, costaba mucho encontrar recursos y perfiles cualificados para soportar todo en Azure. Pero el mercado ha evolucionado y es ahora una de las opciones públicas más apetecibles

ANA MARTÍNEZ, SAREB

Los comienzos no fueron fáciles, costaba mucho encontrar recursos y perfiles cualificados para soportar todo en Azure. Pero el mercado ha evolucionado y es ahora una de las opciones públicas más apetecibles. “Nos mantenemos en este formato con mucho foco puesto en la monitorización para controlar la eficiencia de los costes”, puntualiza. En la parte de ERP, SAP es la tecnología seleccionada por Sareb merced a su gran difusión en el entorno de los hiperescalares. Un proyecto de migración a Azure incluyendo el entorno productivo que, como explica la CIO, ha ido “como la seda” tanto en cumplimiento de plazo y costes como en seguridad.

Bankinter, la convivencia del mundo cloud y el on-premise

Bankinter es una entidad mediana que apostó de forma temprana por la tecnología y puede considerarse pionera en imbuir el desarrollo tecnológico en las capas de negocio. “Hace diez años en la primera oleada, las ventajas con las que se ofrecía comercialmente el cloud eran despreocuparte de una serie de cosas y conseguir eficiencias y cambios en modelos de facturación, además de agilidad a la hora de planificar tus cargas o dotar tus capacidades”, rememora José Miguel Durán, CIO de Bankinter.

En Bankinter utilizamos software de terceros en SaaS como el correo, aplicaciones del mundo Dynamics, aplicaciones de análisis y visualización de datos y acceso a modelos de inteligencia artificial o modelos de infraestructura para, por ejemplo, acelerar cálculos en aplicaciones de tesorería

JOSÉ MIGUEL DURÁN, BANKINTER

Ahora la nube está ahí y te da acceso a muchas cosas. Para un banco que cuenta con muchos sistemas heredados, la ventaja de la nube no solo está en la infraestructura sino en todas esas aplicaciones satélites que no son necesariamente parte del core bancario. “Nosotros en Bankinter utilizamos software de terceros en modelo SaaS como el correo electrónico, aplicaciones del mundo Dynamics, aplicaciones de análisis y visualización de datos y acceso a modelos de inteligencia artificial o modelos de infraestructura para, por ejemplo, acelerar cálculos en aplicaciones de tesorería. Aquí es donde hemos visto que podíamos ganar mucha velocidad” relata Durán.

En ese camino Bankinter ha tenido que hacer unas adaptaciones organizativas, pues no es lo mismo unos equipos preparados para desarrollos convencionales que para desarrollos en cloud. “Si no consigues que en la organización sepan moverse en ese mundo, tendrás muchas disfunciones. Y el talento en el mercado, es escaso y los profesionales muy hiperespecializados”.

OEPM: la nube es estratégica en la cooperación internacional

“Como organismo público, la Oficina Española de Patentes (OEPM) te permite estar en contacto con lo que ocurre a nivel de la AGE en cuanto a hacia dónde vamos, con una tendencia a reducir costes, a gestionar todo lo mejor posible el dinero de los contribuyentes. Estamos haciendo muchas cosas en la nube: la nómina, el sistema de gestión de videoconferencias, gestión de personal… Muchas veces luchamos contra la resistencia al cambio de que hay un legacy y las cosas se venían haciendo de determinada manera”, explica Ana Arredondo, Directora de la División de Tecnologías de la Información.

Estamos desplegando muchos proyectos en común en marcos de cooperación internacional en los que hablamos de la nube, porque hablamos de elementos que no sean monolíticos, sino modulares que tienen interfaces entre sí, y de que cada país aproveche lo que necesite

ANA ARREDONDO, OEMP

En el plano internacional, la OEPM trata de llegar a consensos a la hora de proteger la propiedad intelectual, adaptando las respectivas regulaciones para un mayor entendimiento entre los diversos entes y contribuir al bienestar de la sociedad y la transmisión del conocimiento. “Ahí estamos desplegando muchos proyectos en común en marcos de cooperación internacional en los que hablamos de la nube, porque hablamos de elementos que no sean monolíticos, sino modulares que tienen interfaces entre sí, y de que cada país coja lo que necesite. Ahí la nube encaja como un guante. Estamos en la fase de confección de los planes estratégicos a cinco años y la nube va a ser la plataforma estratégica”, resume la responsable TI de la OEPM.

Time to market e innovación, los motores cloud para la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid no tienen una estrategia Cloud First definida, pero sí trabajan en esa línea. En palabras de Elena Liria, (CEO) de Madrid Digital, la agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, “en los nuevos proyectos que vamos a abordar miramos a las nubes públicas por razones de time to market, innovación y por incorporar los mejores servicios”.

En el ámbito de aplicaciones y soluciones tampoco tenemos una estrategia integral de nube como tal, pero sí estamos usando servicios de nubes públicas y privadas, siempre tomando las precauciones necesarias en temas de privacidad y protección de datos

ELENA LIRIA, MADRID DIGITAL

En nube, Madrid apuesta por el puesto de trabajo digital, en el despliegue de Office 365, y por soluciones de puesto de trabajo VDI virtuales. A nivel de infraestructuras se decantan por la híbrida, “hemos hecho una adquisición de VMware Cloud Foundation para una gestión de nuestra operación transparente o independiente, ya sea que se ejecute en on-premise, en nube privada o pública”, puntualiza la responsable TI.

“En el ámbito de aplicaciones y soluciones tampoco tenemos una estrategia integral de nube como tal, pero sí estamos usando servicios de nubes públicas y privadas, siempre tomando las precauciones necesarias en temas de privacidad y protección de datos. A partir de junio, dispondremos de un acuerdo marco Cloud, pionero en la administración, que nos permitirá comprar y gestionar de forma ágil servicios de nube pública y privada de diversos proveedores.”, concluye Elena Liria.

SOFTWARE INTELLIGENCE PARA UN ENTORNO SOSTENIBLE

Aportación de CAST al ámbito de la nube

En el contexto actual de la migración a la nube, una empresa como CAST resulta especialmente útil para segmentar el portafolio de aplicaciones y proponer estrategias de migración por oleadas que garanticen el éxito. “CAST permite a las empresas plantear la mejor estrategia para cada aplicación y determinar los cambios necesarios para acelerar la adopción de servicios PaaS, contenedores y otros”, como explica Ignacio Cabrera, director regional para Iberia y América Latina.

CAST se presenta como una herramienta integral que permite a las empresas capitalizar el valor de sus aplicaciones, optimizar su migración a la nube, mejorar la sostenibilidad, garantizar la seguridad de los componentes Open Source y tomar decisiones estratégicas informadas

VINCENT DELAROCHE, CEO DE CAST

Vincent Delaroche, fundador y CEO de CAST, resume la aportación de su Software Intelligence, en el entorno de la transformación de las organizaciones: “CAST se presenta como una herramienta integral que permite a las empresas capitalizar el valor de sus aplicaciones, optimizar su migración a la nube, mejorar la sostenibilidad, garantizar la seguridad de los componentes Open Source y tomar decisiones estratégicas informadas”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5