ENTREVISTA

El uso de la IA permite a los ciberdelincuentes aumentar el número y la peligrosidad de los ataques



Dirección copiada

Computing habla con Miguel López, Regional Sales Manager de Barracuda Networks, quien participará en el Congreso ASLAN 2026 del 17 al 19 de marzo en Madrid.

Publicado el 9 feb 2026



PostMiguelLopez

Computing habla con Miguel López, Regional Sales Manager de Barracuda Networks, quien participará en el Congreso ASLAN 2026 del 17 al 19 de marzo en Madrid.

La popularización del uso de la IA entre los ciberdelincuentes les permite incrementar tanto el número como la peligrosidad de sus ataques mientras que el uso cada vez más extendido entre los propios usuarios amplia la superficie de ataque de empresas y AAPP. La sociedad se enfrenta por tanto a ataques más rápidos y sofisticados, impulsados por IA y capaces de evadir tanto las medidas tradicionales (FW, Antivirus…) como otras más actuales y supuestamente seguras como MFA, lanzando millones de campañas automatizadas y asistidas por IA. Esta tendencia junto con el auge de la Shadow AI y el uso no controlado de herramientas generativas continuará en 2026 y años venideros.

La digitalización y la IA crean retos —mayor superficie de ataque, complejidad operativa y abuso de LLMs “oscuros”—, pero también oportunidades: automatización defensiva, correlación multimodal y plataformas unificadas como BarracudaONE, que simplifican operaciones y consolidan inteligencia o Barracuda XDR que permite integrar la IA a la información generada por las herramientas actuales y ya desplegadas dando lugar a una respuesta inteligente y orquestada ante ataques mediante su SOC as-a-service.

Entre las tendencias clave destacan la IA agencial capaz de ejecutar fases completas del kill chain de forma autónoma, la industrialización del phishing (y otras tipologías de ataque como el ransomware, el malware, los ataques DoS y DDoS…) y su “comercialización” en forma como servicio así como necesidad creciente de establecer estrategias de gobierno de IA y AIOps. También se consolidan la demanda de XDR gestionado y de herramientas simplificadas capaces de dar una cobertura global a las necesidades de protección de la empresa y proteger los diferentes vectores de ataque desde una única consola con reportes y gestión centralizada y respaldada por IA.

Barracuda aporta valor mediante la protección unificada y modular para el correo, la navegación, la red, las aplicaciones, Backup, APIs, XDR gestionado y una plataforma de gestión para todo ello totalmente integrada y modular orientada al mid-market, alineada con la apuesta del CEO por la simplicidad operativa y la asistencia de IA. En ASLAN2026, los asistentes obtendrán una visión clara de cómo abordar amenazas emergentes, mejorar gobierno de IA y adoptar una seguridad más eficiente y automatizada, así como más accesible desde el punto de vista de los recursos involucrados (como el personal dedicado a la ciberseguridad y los recursos técnicos y económicos).

Artículos relacionados