ENTREVISTA

Guillermo Calvo, LG: «La parte de B2B es la gran apuesta de LG a nivel mundial y también a nivel local»



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LG lleva casi 30 años en España y en este tiempo se ha configurado como líder en diferentes sectores. Con Guillermo Calvo hablamos de la situación actual, del futuro y del mundo del hospitality

Publicado el 4 dic 2025

Mercedes Rodríguez

Redactora de Tecnología



LG

En Computing hemos charlado con Guillermo Calvo, Director de Business Solutions en LG Electronics, con motivo de la víspera del 30 aniversario de la compañía en España.

LG ELECTRONICS, con Guillermo Calvo

Desde sus inicios LG se ha orientado mucho al servicio del consumidor. Podría contar la historia de que empezó en Corea después de la Guerra de Corea, en el año 50, haciendo pasta dentífrica bajo el nombre de Lucky Goldstar que era la marca inicial. Aquí arrancó la parte química de lo que después sería LG electrónica.

El primer «pocito» electrónico fueron las radios. Comenzaron a comercializar radios para escuchar noticias porque hasta el momento la gente en Corea tenía muy poco acceso a la electrónica. Desde entonces ha evolucionado muchísimo. Se ha dirigido al sector consumo con televisiones, frigoríficos, lavadoras… y en los últimos años, sobre todo en este siglo, es cuando más se ha orientado hacia el sector empresarial atendiendo a todo tipo de necesidades de las empresas.

Como expertos y líderes mundiales en pantallas atendemos todas las necesidades de pantallas de las propias compañías: desde monitores hasta señalizadores en aeropuertos, centros comerciales, videomarcadores de los grandes estadios… pasando por televisiones específicas para los hoteles.

Afortunadamente podemos decir que desde hace varios años somos líderes en el sector hotelero porque nuestra calidad es diferenciadora respecto a la competencia y porque aportamos una seguridad y una confianza a los clientes gracias a nuestra calidad.

Hay un tema muy importante en los últimos años que es que la ley del GDPR obliga a que los establecimiento borren los datos de un consumidor que pueda haber metido al estar hospedado en un hotel o residencia. Si no borras los datos se quedan permanentemente. A nadie nos gustaría que entremos a una plataforma y el siguiente en hospedarse pueda entrar desde tu cuenta. Nosotros tenemos un borrado automático en todos nuestros equipos y productos destinados a hotel. Esto hace que la gente confíe en nuestra marca, a parte de ser líderes en el mercado de las pantallas.

La integración de Google Cast en las LG Hotel TV permite a los huéspedes transmitir contenido desde sus dispositivos móviles directamente al televisor de la habitación, sin necesidad de cables ni configuraciones complejas. Con esta función, los usuarios pueden reproducir sus aplicaciones favoritas manteniendo la experiencia personalizada que tienen en casa. Además, la conexión es segura y temporal, garantizando la privacidad del huésped y ofreciendo una experiencia innovadora y cómoda en entornos Hospitality.

LG Pro Centric es una de nuestras principales ventajas. Antes del boom del cloud y de las plataformas en la nube necesitábamos una plataforma física en la cual la residencia o el hotel pudiese alojar todo el software necesario para manejar todas las pantallas: desde el volumen, los canales a la cuenta del propio huésped. Se alojaba en un hardware físico conectado a todas las pantallas del hotel.

El cloud lo que permite es que ese alojamiento físico ya no sea necesario y se pueda alojar en un sistema virtual. Esto facilita la conectividad y el mantenimiento, tanto para los hosteleros como para nosotros que podemos gestionar de una manera más eficiente esa conectividad y ese manejo de las cuentas.

Las tendencias a futuro tienen que ver con el hardware y el software, con el manejo de los equipos a manejarlos en la nube y no en un hardware físico en la ubicación del cliente. La tendencia a poner todo en el cloud facilita mucho la vida tanto a los gerentes de IT de cada organización como a nosotros como fabricantes de hardware porque permite controlar y manejar cualquier equipo desde cualquier posición del mundo.

La tendencia será a ampliar cada vez más la gama de servicios alojados en el cloud para facilitar la gestión diaria y la resolución de problemas de incidencias.

En cuanto al nuevo CEO, acaba de llegar, es muy pronto para decir si va a haber algún cambio estratégico a nivel mundial y todavía es pronto para saberlo. En los próximos meses veremos hacia dónde va, pero no espero grandes cambios.

La tendencia es inteligencia artificial y todo alojado en cloud. Esto facilita muchísimo nuestro trabajo tanto a nivel de hardware como fabricantes como de gestión de software para los clientes. Es una ventaja abismal. La renovación de licencias, la mejora del software… ahora pasará a ser automático y antes tenía que ser de manera física en cada lugar.

La parte B2B dentro de LG a día de hoy representa entre un 25 y 30% de la facturación a nivel local en España. La ambición que tenemos desde España es llegar al 50% de la facturación global de LG España porque creemos que es el camino.

En la parte de consumo tenemos una posición de liderazgo en prácticamente todas las gamas. En lavado somos líderes desde hace más de dos años. En televisión somos líderes o colíderes durante los últimos diez o doce años… Cada punto de market share que se puede ganar dentro de consumo es muy complicado de generar, sin embargo en la parte de B2B tenemos un amplio margen de mejora porque somos más jóvenes, llevamos menos tiempo. Podemos conseguir dar el mismo servicio que damos en consumo a la parte empresarial.

La parte de B2B es la gran apuesta de LG a nivel mundial y también a nivel local.

En 2026 celebramos 30 años de aniversario de LG en España. La parte B2B llegamos hace 20 años, pero hemos alcanzado logros muy grandes como ser líderes en televisión, en pantallas LED desde hace dos años, en hoteles y consumo.

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