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John Bradshaw (Akamai): “Nuestra capacidad de acercar la nube a nuestros clientes es lo que nos hace diferentes”



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Hablamos con John Bradshaw, director de Cloud Computing Technology and Strategy de Akamai, en su visita a España

Publicado el 5 jun 2024



Akamai

JJohn Bradshaw lleva solo ocho meses como director de Cloud Computing Technology and Strategy de Akamai, y desde que llegara al cargo, es la segunda vez que visita España, la primera fue en el Mobile World Congress 2024. “Madrid, tanto en la región como la propia ciudad, tiene un enorme potencial para los servicios en la nube. Por eso elegimos Madrid para ubicar nuestras soluciones escalables de computación en la nube y la Cloud Expo Europe de Akamai, que celebraremos en la ciudad en el mes de octubre”, dijo el directivo.

En estos ocho meses que lleva como director de Cloud Computing Technology de Akamai, ¿cuáles son los primeros retos a los que se ha enfrentado?

Lo primero de lo que me empapé al tomar el cargo es del concepto de organización que alberga Akamai, de qué manera trabajamos y cómo queremos interactuar con nuestros clientes. Después, tuve que aprender al dedillo todo sobre los productos y servicios que tenemos para ofrecer a las compañías. Y reconozco que este proceso ha supuesto un viaje fantástico de descubrimiento y muy divertido, porque Akamai es una empresa brillante con tecnologías increíbles. Estamos construyendo el mundo de ahora y el del futuro.

¿En qué se basa la estrategia cloud de la compañía?

Queremos llevar la nube hasta nuestros clientes allí donde estén, en lugar de que los clientes vengan a nosotros, por lo que tenemos una política cloud to edge extendida en todo el mundo. En Akamai situamos los recursos informáticos, de almacenamiento, de bases de datos y otros servicios en la nube más cerca de los usuarios finales, los dispositivos y las fuentes de datos.

Puede que hayáis oído hablar de la solución Generalized Edge Compute (Gecko), que lanzamos en febrero de este año y que forma parte de nuestra cartera de productos de nube distribuida. Esta plataforma ofrece mejores experiencias al usuario al ejecutar las cargas de trabajo de forma más próxima tanto a él, como a los dispositivos y las fuentes de datos.

La segunda parte de nuestra estrategia cloud se basa en no dejar a nuestros clientes presos del vendor lock-in. Para nosotros es muy importante que nuestros clientes quieran ser nuestros clientes, no que estén obligados a serlo

Gecko ofrece ventajas como un mayor rendimiento a un menor precio, menor latencia y una seguridad más sólida para aplicaciones y datos. Además, ayuda a fortalecer la política de soberanía del dato en empresas que necesitan asegurarse de que sus datos están en nubes alojadas en centros de datos en las fronteras de su país. Con el edge computing los datos se procesan allá donde se recogen, sin necesidad de llevarlos hasta nubes alojadas en regiones que no gozan de la confianza del usuario.

La segunda parte de nuestra estrategia cloud se basa en no dejar a nuestros clientes presos del vendor lock-in. Queremos que nuestros clientes puedan utilizar nuestros servicios en la nube que más les convenga y que puedan crear herramientas en nuestras plataformas sin necesitan de trasladar sus datos y, si en algún momento en el futuro quieren trasladarlos, que no tengan que pagar enormes tarifas de salida para hacerlo. Para nosotros es muy importante que nuestros clientes quieran ser nuestros clientes, no que estén obligados a serlo.

¿Habéis implementado nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, en vuestras soluciones?

Por supuesto. Hace poco nos asociamos con la empresa Neural Networks, que han desarrollado una tecnología llamada Neural Magic que permite construir modelos de inteligencia artificial y deep learning en servidores basados ​​en CPU, más rentables que los GPU usados tradicionalmente para este tipo de tecnologías. Esto se traduce en que, ahora, las compañías pueden procesar los datos recogidos por complicados modelos de sensores, que antes necesitarían muchos recursos de GPU, de forma distribuida en motores de CPU en el edge, pudiendo desplegar los modelos de IA tan cerca de los clientes como se necesite. Esto está permitiendo crear nuevas e innovadoras formas de desarrollar tecnología, sobre todo en la Industria 4.0 y en la cadena de suministro.

¿Qué tiene la oferta cloud de Akamai diferente en cuanto a la de otros players del sector?

Precisamente, esta capacidad de acercar la nube hasta el borde de la que te he venido hablando es la que marca la diferencia con otros competidores de la industria.

Otro servicio diferencial que aportamos es el de Kubernetes gestionado. Este servicio ayuda a automatizar los procesos rutinarios de actualizaciones, balanceo de carga, escalabilidad y supervisión de Kubernetes ahorrando tiempo al equipo de TI de las empresas y evitando errores. Una solución de Kubernetes gestionada de calidad debe ofrecer un plano de control fácil de usar, opciones de implementación sencillas y un mantenimiento continuo para ayudar a los usuarios a comercializar las aplicaciones más rápido.

John Bradshaw, director de Cloud Computing Technology and Strategy de Akamai, en su visita a España

¿Qué cuota de mercado suponen las soluciones centradas en cloud para Akamai en España?

No te puedo dar datos específicos de España, pero sí te puedo decir que el 25% de nuestros ingresos totales a nivel mundial se atribuye a la nube año tras año, y en torno a un 14 ó 15% del total de revenues. Además, en 2023 hemos superado nuestro objetivo anual de ingresos de cloud computing de 500 millones de dólares.

Además, yo sostengo que los ingresos de áreas como seguridad y distribución deberían atribuirse también a la nube, porque todo son soluciones cloud en Akamai.

¿Tenéis implementada una política FinOps?

Hace tiempo firmamos un contrato con una compañía para que analizara nuestra especificaciones y nos guiara en la implementación de FinOps, pero, a fin de cuentas, pagamos porque nos dijeran lo que ya sabíamos, así que acabamos trabajando con todo el equipo para simplificar nuestros costes y también nuestros precios.

De esta manera, con Akamai no existen costes ocultos de la cloud. Nos hemos asociado con organizaciones como HashiCorp y Kubecost para que nuestros clientes puedan analizar el gasto realizado con herramientas gratuitas mientras están consumiendo computación en la nube y hacer ajustes en consecuencia sobre la marcha.

El 25% de nuestros ingresos totales se atribuye a la nube año tras año a nivel mundial, y en torno a un 14 ó 15% del total de revenues

¿Cuáles son los objetivos a corto-medio plazo de Akamai?

A corto plazo queremos acercarnos a las compañías de toda Europa para estudiar sus necesidades y ver qué les podemos aportar. Y más a largo plazo, estamos estudiando cómo habilitar la nube distribuida en todo el mundo. En marzo habilitamos diez regiones de computación periférica, entre las que se encuentra Madrid, como ya hemos dicho, y habremos añadido otras 65 a finales de año. Así, contando con las 25 que ya teníamos, para finales de 2024 contaremos con un total de 100 ubicaciones de nube distribuida en todo el mundo.

Estas ubicaciones son para ofrecer servicios en la nube, tenemos más de 4.000 ubicaciones con tecnología abierta a nivel global para llevar la capacidad de cómputo al edge en cualquier punto del mundo.

También queremos poner nuestra tecnología de seguridad y, ahora, de computación a gran escala, a disposición de los desarrolladores creando una plataforma para que estos construyan sus aplicaciones multimillonarias.

Estamos estudiando cómo habilitar la nube distribuida en todo el mundo

¿Tenéis algún cliente importante en España del que me puedas hablar?

No podemos dar muchos detalles de nuestros clientes, la mayoría son confidenciales. Pero, con cualquier gran empresa que se te ocurra, probablemente tengamos relación o le estemos dando soporte en algún ámbito. En España te puedo decir que trabajamos con NH Hoteles e IE University, entre muchos otros.

Un sector muy importante para nosotros es el de los videojuegos, además de el de comunicaciones y de comercio. Por ejemplo, trabajamos con un cliente llamado Digital Extreme, que es una empresa canadiense desarrolladora de videojuegos cuya sede europea está en Londres. Una de las principales razones por las que las compañías de videojuegos nos eligen es por nuestra capacidad de llegar muy cerca de sus clientes. Por ejemplo, si usted está jugando a un videojuego en el que tiene que disparar en primera persona al avatar de otro jugador online que está en la otra punta del mundo, la experiencia del usuario es como si el otro jugador estuviera a su lado, aunque esté a miles de kilómetros de distancia.

En cuanto a clientes del sector del comercio, tanto en el ámbito de la publicidad como del contenido o el vídeo bajo demanda, algunos clientes han migrado sus cargas desde grandes hiperescalares a Akamai Connected Cloud, experimentando con esto una reducción del 50% en los costes y sin sufrir alteraciones en el servicio.

¿Qué opina del metaverso? ¿Crees que tiene futuro en un mercado como el de los videojuegos?

Sí que creo que todavía queda mucho recorrido para el metaverso en el mundo de los videojuegos. Meta tiene las gafas de realidad virtual Oculus Quest y Apple lanzó, a principios de este año, las Apple Vision Pro.

En este sentido, la computación distribuida que ofrecemos con nuestra solución Gecko tiene mucho que aportar, pero no solo para el mundo de los videojuegos, sino también por ejemplo, si una persona va caminando por la calle con unas gafas de VR que le permiten detectar que un poco más adelante hay una construcción para decidir si quiere seguir por ese camino o prefiere tomar uno diferente. Este tipo de tecnologías van a acabar ayudando a la toma de decisiones.

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