ENTREVISTA

“La sociedad es un reflejo de las empresas: A mayor calidad de las compañías, mejor es el mundo en el que vivimos”



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Mario Medina es el director general de ILUNION IT Services y miembro de la Junta Directiva de Aslan

Publicado el 11 abr 2024

Mercedes Rodríguez

Redactora de Tecnología



Mario Medina

ILUNION IT Services forma parte de un gran grupo empresarial, que cuenta con una plantilla de 39.000 trabajadores, más del 42% con discapacidad. Prestamos servicios tecnológicos integrales, especialmente en sectores tan exigentes como el financiero, el sociosanitario, la educación o la industria.

Trabajamos para impulsar la transformación digital de nuestros clientes y les ayudamos a ser más innovadores y eficientes en sus mercados. La compañía ha crecido mucho en los últimos años y, en estos momentos, facturamos 25 millones.

Lo que nos hace singulares es nuestro propósito, construir un mundo mejor con todos incluidos. Somos, por ello, un ejemplo en el sector tecnológico, ya que contamos con un elevado porcentaje de profesionales con discapacidad que trabajan en nuestra empresa, mucho mayor que en otras compañías de nuestro sector.

Para nosotros las personas están en el centro de nuestra actividad. Son la razón de ser de cualquiera de las empresas de ILUNION. Y por ello, nuestra área de Personas trabaja constantemente para captar nuevos perfiles, no solo entre personas con discapacidad, sino entre otros colectivos vulnerables, mujeres, personas mayores de 55 años…

Por ello, nuestro foco de captación de talento se centra en la excelencia y la diversidad. Impulsamos continuamente la incorporación de profesionales con discapacidad y somos un claro ejemplo de inclusión laboral en el sector. Pero también somos conscientes de que trabajamos en un sector eminentemente masculinizado, por lo que buscamos perfiles de mujeres con formación técnica, aunque desafortunadamente comprobamos que ámbito de las STEM no atrae el talento femenino. Para conseguirlo colaboramos activamente con institutos de formación profesional y con universidades con el fin de ser capaces de dar a conocer nuestro proyecto y captar talento desde la fuente.

Estamos presentes en el de la Comunidad Valenciana, donde llevamos la gestión de la plataforma tecnológica del Centro de Emergencias 112. Este es centro de emergencias es probablemente el más avanzado a nivel tecnológico de España. Somos expertos en modelos de gestión de administraciones públicas.

También estamos muy focalizados en servicios relacionados con el digital workplace que se va a ver revolucionado con la inteligencia artificial generativa. Es una tipología de servicio muy valorada por los clientes porque el soporte de usuarios es crítico, no solo para el desarrollo de las actividades, sino para que la experiencia del empleado sea buena.

Por otro lado, nos hace especial ilusión los proyectos que tienen que ver con el ámbito educativo. Para nosotros la educación es uno de nuestros clientes objetivo. Nos sentimos especialmente cómodos porque creemos que todo lo que podamos aportar en este ámbito luego va a repercutir en la sociedad. Sucede lo mismo con el ámbito sociosanitario, con el cuidado de las personas y servicios tecnológicos alrededor de este entorno.

Y transversalmente, estamos muy comprometidos en proyectos que tienen que ver con la reducción de la huella de carbono. Como distribuidores de hardware, queremos ir de la mano de los fabricantes para realizar servicios de compensación de la huella.

Estamos integrando la inteligencia artificial tradicional, pero también la generativa. Esta segunda está en la parte de implantación a nivel profesional. Somos early adopters de Copilot Office 365. Lo utilizamos en el día a día y va a tener un gran impacto en el desarrollo de futuros empleos y, además, la inteligencia artificial generativa nos está ayudando ya a cubrir determinadas carencias. También tendrá una derivada en el soporte usuarios porque requiere cierta especificidad en lo que se refiere al digital workplace.

El principal reto al que se enfrenta la industria tiene que ver con la carencia de perfiles profesionales. Podríamos hablar de lo que viene, de la estrategia de la inteligencia artificial, de la ciberseguridad…, pero creo que el principal es la carencia de talento, que año tras año va creciendo. Solo un dato, por cada egresado, hay seis empresas que se disputan su perfil.

Por tanto, nuestro principal reto tiene que ver con la experiencia del empleado. Queremos ser capaces de atraer el talento y fidelizarlo. Que la propuesta de valor como empresa haga que todas las personas que trabajan aquí quieran permanecer.

De diferentes formas. Una de ellas es ir a la fuente. Estamos yendo a universidades e institutos, dando a conocer la empresa y el proyecto para que desde el principio quieran trabajar con nosotros. Con prácticas o colaboraciones concretas en distintos puestos y categorías. Nuestra plantilla está dividida, un 70% de profesionales que provienen de FP y el 30% de grados universitarios.

Otro aspecto que nos beneficia frente a la competencia es el propósito aspiracional que tenemos. En una sociedad cada vez más concienciada con la sostenibilidad desde un enfoque no solo medioambiental, sino también social y de buen gobierno, somos una referencia. Los jóvenes que tienen este compromiso con el planeta y con unos valores éticos fuertemente marcados entienden que pertenecer a una empresa o grupo como ILUNION les va a aportar a su vida algo más.

En nuestra encuesta de clima laboral ante la pregunta de si está satisfecho de trabajar en ILUNION IT Services casi la totalidad de la plantilla recomendaría trabajar en nuestra organización. Es algo por lo que estamos muy contentos y además, nos anima a seguir midiendo para conocer lo que valoran nuestros empleados y así seguir mejorando.

En este sentido, la comunicación es vital para nosotros, el dar y recibir feedback de los empleados es fundamental para comprender sus aspiraciones e intentar alinearlas con la empresa.

Sin duda, 2023 ha sido un buen año. En cuanto a facturación se parece mucho al anterior, pero en cuanto a resultado ha sido mejor. Ha sido un año en el que hemos estado mejorando los procesos y afinando lo que queremos ser. Tenemos un plan estratégico que doblará en 2027 las cifras del año pasado, en ventas, resultado y equipo humano.

Ha sido un año de definición de estrategia, de darle vuelta a los procesos, afinar nuestra gestión y mejorar la rentabilidad en todo lo que hacemos para que ese crecimiento exponencial que esperamos tener se base sobre unos cimientos firmes.

Además, nos sentimos especialmente orgullosos por el resultado obtenidos en el estudio NPS, llegando a 77 puntos en 2023. Esta excepcional calificación refleja la excelencia y el esfuerzo de toda la compañía por volcarnos y anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes y posicionarnos como partners estratégicos en cada proyecto.

Para este año la proyección es crecer un 11% de manera orgánica, afianzando los proyectos iniciados en los últimos años. Además, perseguimos de manera constante nuevas oportunidades de mercado, que puedan encajar en nuestro modelo de negocio y estrategia y que, en definitiva; puedan un crecimiento orgánico acompasado.

En ILUNION creemos que la sociedad es un reflejo de las empresas. A mayor calidad de las compañías, mayor calidad del mundo en el que vivimos. Al final, toda nuestra actividad diaria está relacionada con las empresas, desde que te levantas hasta que te acuestas.

Por ello, estoy convencido de que, si como empresa tenemos esa capacidad de influencia en la sociedad, como parte de la principal asociación de la industria del sector tecnológico, ésta será mucho mayor. Además, Aslan ha sabido hacer muy bien las cosas en los últimos 30 años y esta renovación de la Junta Directiva, coincidiendo con un nuevo presidente, va a llevar a la Asociación a un punto mucho más elevado, no solo en el impulso de generar negocio entre sus asociados, sino en aportar una visión enfocada a la sostenibilidad, no solo medioambiental, sino también social y de buen gobierno.

La Asociación forma parte de los grupos de interés de ILUNION IT Services y, como miembros, queríamos tener un papel más activo e inspirar en un sentido diferente, pero complementario a todo lo anterior.

Lo que hacemos no es diferente a la de otros integradores, pero sí nos diferenciamos por cuatro motivos:

  • Porque ponemos en el centro a las personas. Las personas para nosotros son un fin para sí mismo, no son una herramienta, son la razón de ser de la compañía. Cuando tratamos con personas hay algo diferente.
  • Porque la Sostenibilidad forma parte de nuestra estrategia. Tenemos un plan social, medioambiental y de buen gobierno. Somos ejemplo en los tres puntos, pero destacamos sobre cualquier empresa en lo social y buen gobierno. Es algo esencial para las empresas y tiene que estar alineado con su cadena de valor.
  • Porque hacemos lo que decimos. Parece algo evidente, pero para nosotros la credibilidad es nuestro buque insignia. Nuestros clientes nos recomiendan porque hacemos lo que decimos.
  • Y, no menos importante, por la flexibilidad en nuestra gestión. Forma parte del día a día, ser flexibles al suministrar productos y servicios lo hacemos de manera natural.

Exactamente. Era el director IT de una compañía. Esto puede hacer que empatice con las necesidades de nuestros clientes porque yo he estado al otro lado, he sido el contratante de los servicios que ahora vendo.

Y quiero agradecer a ILUNION por apostar por una persona IT como director general de una de sus empresas. Para mí esto fue un reto muy grande porque, por formación, no estaba tan orientado a la gestión de recursos humanos y financiera, pero la gestión de personas sí es algo que me ha gustado desde el principio de mi carrera profesional. Siempre me ha realizado más tratar con las personas que sacar un proyecto adelante.

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