informes

El 80% de los organismos públicos espera aumentar sus inversiones en tecnologías de IA durante el próximo año



Dirección copiada

Entre los principales impulsores de la inversión en el sector público, destacan la lucha contra el ransomware, la seguridad y la apuesta por las tecnologías de IA

Publicado el 16 may 2024



Sector Público

Nutanix ha presentado los resultados del estudio anual Enterprise Cloud Index (ECI) para el sector público, en el que Vanson Bourne encuestó a 1.500 responsables de la toma de decisiones de TI y DevOps/Ingeniería de plataformas en todo el mundo durante el mes de diciembre de 2023.

Analizando el progreso de las instituciones públicas en su apuesta por la nube. Según el informe, las organizaciones públicas cuadruplicarán el uso de los modelos híbridos multicloud en los próximos uno o tres años, ya que sus responsables tratarán de modernizar las infraestructuras. Entre los principales impulsores de la inversión en el sector, destacan la lucha contra el ransomware y la apuesta por las tecnologías de IA.

El estudio muestra además que el nivel de adopción de la nube híbrida multicloud varia significativamente entre los distintos subsectores, estando la educación pública a la cabeza y los gobiernos regionales y estatales algo más rezagados.

¿En qué invierte el sector público?

Los despliegues híbridos multicloud del sector público van por detrás de los de otros sectores. La gran mayoría de los organismos públicos (85%) afirma que está adoptando estrategias más inteligentes en la nube, pero solo el 8% afirma utilizar un enfoque híbrido multicloud.

La protección frente al ransomware es el principal impulsor de las inversiones en infraestructuras de TI. Los encuestados valoran sobre todo la capacidad de la infraestructura para protegerles contra el ransomware y otros programas maliciosos (17%). Por detrás se sitúan el potencial de rendimiento y el tiempo de respuesta de la infraestructura (15%) y la capacidad para mover cargas de trabajo de forma flexible entre nubes privadas y públicas (14%).

La seguridad y el cumplimiento normativo son los mayores impulsores de la reubicación de aplicaciones y la principal prioridad para los CIO/CTO. La gran mayoría de los encuestados (el 92% en el sector público y el 95% a nivel general), afirma haber trasladado una o más aplicaciones a un entorno de TI diferente en los últimos 12 meses. Este incremento en el traslado de cargas de trabajo está generando la necesidad de contar con una portabilidad entre nubes más sencilla y flexible.

Aumenta el uso de la IA, aunque persisten los problemas relacionados con la privacidad de los datos. El 80% de los organismos públicos espera aumentar sus inversiones en tecnologías de IA durante el próximo año. Alrededor de un tercio (32%) reconoce que esos aumentos de inversión serán “significativos” y otro tercio (33%) afirma que la integración con servicios nativos de la nube, como la IA, fue una de las razones por la que trasladaron una o más aplicaciones a una infraestructura diferente durante el año pasado.

Los principales retos a los que se enfrenta el sector público son el almacenamiento en múltiples entornos, la seguridad y la sostenibilidad. La gestión de múltiples entornos de TI crea retos operativos relacionados con la interoperabilidad y la gestión de datos entre infraestructuras con tecnologías subyacentes diferentes. Cuando se les pidió que nombraran su principal reto para la gestión de datos, la mayoría de los encuestados destacó el cumplimiento de las directrices de almacenamiento/uso de datos (19%).

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5