informes

El 88% de las compañías aumentarán sus inversiones en inteligencia de procesos



Dirección copiada

Un estudio de IBM y Celonis muestra que la inteligencia de los procesos es crucial para maximizar la eficiencia y la productividad, dos factores críticos para capear la volatilidad de los mercados y la interrupción de las cadenas de suministro

Publicado el 26 jul 2023



La inversión española en automatización de procesos crecerá un 35% hasta 2022
La inversión española en automatización de procesos crecerá un 35% hasta 2022

HFS Research ha publicado un estudio de entre 260 líderes empresariales de distintas geografía, empresas y sectores; de la mano de IBM y Celonis, que muestra que el 90% de los líderes empresariales está sufriendo interrupciones en la cadena de suministro. En este sentido, más del 75% citó la inflación y la recesión como las condiciones volátiles que mayor impacto tienen en sus negocios. El estudio también destaca la inteligencia de procesos como la forma más eficaz de capear estos retos macroeconómicos, con un 88% de las compañías aumentarán sus inversiones en este campo.

Los resultados muestran que la inteligencia de procesos, en concreto la adopción de la minería de procesos, está impulsada por el servicio al cliente (56% en producción), TI (53% en producción o scaled up) y la cadena de suministro (55% en producción o scaled up).

Otros datos del estudio afirman que las empresas creen en el poder de la inteligencia de procesos:

  • La inteligencia de procesos es la inversión tecnológica emergente número uno que se espera que tenga un impacto en la transformación de procesos hoy en día.
  • Más del 95% de los líderes de las organizaciones ven la combinación de visibilidad en el rendimiento operativo multifuncional y el seguimiento como un cambio de juego.
  • Alrededor de la mitad de los líderes empresariales siguen explorando vías más predictivas con sus datos.

Transformación de procesos: eficiencia, productividad y reducción de costes

Los esfuerzos de transformación de procesos han pasado a un primer plano para muchas organizaciones, que se centran en las métricas de resultados finales, en concreto, en el aumento de la eficiencia y la productividad, así como en la reducción de costes. Los resultados del estudio ponen de relieve que la inteligencia de procesos se ha convertido en la forma número uno de abordar la deuda de procesos, y que el ERP por sí solo no puede hacerlo.

La modernización del ERP se ha presentado a menudo como la solución para todos los problemas relacionados con los procesos empresariales, pero sólo unas pocas organizaciones (36%) creen que es esencial hoy en día. Diseñar y ejecutar procesos empresariales que puedan prosperar a pesar de las inciertas condiciones macroeconómicas exigirá que las empresas aborden su deuda de procesos, que HFS define como una consecuencia de la deuda técnica: la creación de procesos tediosos y a menudo manuales que están diseñados para apuntalar tecnologías obsoletas que deben rediseñarse y modernizarse para mejorar las operaciones empresariales.

“Aunque la migración a un ERP basado en la nube desempeña sin duda un papel en la modernización de las operaciones, las empresas deben revisar el diseño y la ejecución de sus procesos para lograr un mayor impacto”, afirma Reetika Fleming, Executive Researcher Leader de HFS Research. “Nuestro estudio revela que muchas organizaciones están recurriendo a la minería de procesos y tareas como principal forma de abordar estos retos. La mayoría de las empresas ya han probado proyectos iniciales y la investigación muestra el alto potencial de este conjunto de tecnologías para impulsar rápidamente fuentes radicalmente nuevas de conocimiento y valor empresarial”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4