El mercado mundial de PC frena su ascenso en el primer trimestre de 2015

Las ventas de ordenadores bajaron en todo el mundo un 5,2%, mientras que en Europa cedieron un 4,4%. El refresco de Windows XP pierde fuerza y sufren sobre todo los desktops.

Publicado el 13 Abr 2015

ordenador de sobremesa
ordenador de sobremesa

Malos datos de PC en el primer trimestre del año, según adelanta hoy Gartner. Y es que entre enero y marzo, se comercializaron en todo el mundo 71,7 millones de ordenadores (se incluyen sobremesas, portátiles y tabletas profesionales), un 5,2% menos que el año pasado.

Por su parte, en EMEA, zona en la que está comprendida Europa y España, las ventas totales fueron de 21,7 millones, lo que también significó un retroceso del 4,4%. En EMEA, este resultado rompe una racha de crecimiento del negocio que ya duró los cuatro trimestres de 2014.

El ciclo de renovación que se abrió el año pasado con el final del soporte de Windows XP parece que se ha parado. En todo caso, según Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, los datos publicados no suponen “necesariamente” una severa contracción del mercado de los sistemas personales en el largo plazo. Para todo 2015, Gartner prevé un ligero retroceso del mercado, que se mantendrá, además, durante el próximo lustro. Además, hay categorías que siguen al alza, como portátiles, híbridos y tabletas con Windows, y que compensan la caída sufrida por los sobremesas, según apuntan desde Gartner.

Por fabricantes, Lenovo lideró el mercado en todo el mundo, con 13,5 millones de máquinas comercializadas y casi un 19% de cuota. Le siguió HP, con 12,4 millones de unidades y un 17,3% de cuota. Curiosamente, las dos firmas que encabezan el ranking de fabricantes fueron las únicas del top five que crecieron, mientras que Dell, Asus y Acer, que fueron tercero, cuarto y quinto, respectivamente, cayeron, muy en la línea del mercado.

En EMEA, los papeles se cambiaron. En Europa sigue dominando HP, aunque Lenovo se le va acercando. HP lideró la tabla de fabricantes con 4,6 millones de máquinas y un 21,2% de cuota, y un crecimiento del 2,3%. Mientras tanto, Lenovo, que llegó a avanzar un 24%, según Gartner, logró comercializar 4,2 millones de unidades y acaparó un 19,7% del mercado. Mucho más atrás se situaron Dell (2,1 millones y 9,9% de cuota), Acer (2 millones y 9,5%) y Asus (2 millones y 9,5%).

mercado de PC en EMEA Q1 2015
mercado de PC en EMEA Q1 2015

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados