INFORMES

El modelo Zero Trust reduce incidentes en el 83 % de las organizaciones



Dirección copiada

Un estudio de DXC y Microsoft Research indica que solo el 30% utiliza herramientas de autenticación impulsadas por IA en sus prácticas de seguridad

Publicado el 20 oct 2025



zero trust dxc microsoft

El enfoque Zero Trust se ha convertido en un marco esencial y ampliamente adoptado; sin embargo, las organizaciones todavía se hallan en las etapas iniciales para implementar herramientas de seguridad impulsadas por IA.

Así lo detecta un nuevo estudio de DXC Technology en colaboración con Microsoft titulado ‘The Trust Report: From Risk Management to Strategic Resilience in Cybersecurity’.

El estudio indica que las amenazas están aumentando rápidamente y la inteligencia artificial ofrece a los atacantes nuevas formas de sobrepasar las defensas y aprovechar las debilidades.

En este contexto, incide en que el modelo Zero Trust no es solo una buena práctica, sino que se está convirtiendo en un marco clave para proteger a las organizaciones frente a un panorama de amenazas en constante evolución.

Así, el informe revela que el 83% de las organizaciones que han adoptado Zero Trust han logrado reducir los incidentes de seguridad, lo que ha disminuido los costes de reparación y asistencia.

Al mismo tiempo, aunque las amenazas cibernéticas están aumentando por el auge de la IA, solo el 30% utiliza herramientas de autenticación impulsadas por inteligencia artificial para mejorar sus prácticas de seguridad.

Esta diferencia subraya tanto el valor de Zero Trust como el potencial sin explotar de la IA para ofrecer una protección más proactiva y adaptable contra las amenazas cibernéticas en constante evolución.

Entre las principales conclusiones del informe, se destaca también que el 66% de las empresas citan los sistemas heredados como su mayor reto para la adopción del Zero Trust.

En este sentido, el 72% afirma que las nuevas amenazas son su principal motivo para mejorar continuamente sus políticas y prácticas asociadas a este modelo.

Además, según el estudio, más del 50% de las organizaciones descubrieron un valor inesperado en la capacidad de Zero Trust para mejorar la experiencia del usuario junto con la seguridad.

“El enfoque Zero Trust no es una tendencia, es el nuevo estándar de facto” afirma Mikel Salazar, director de ciberseguridad de DXC España y Portugal.

“A medida que se aceleran las amenazas impulsadas por IA, las organizaciones deben evaluar la seguridad de forma integral en lo que respecta a identidades, dispositivos, redes, aplicaciones y datos«, relata Salazar.

Alex Simons, vicepresidente corporativo de Microsoft Entra, mantiene por su lado que “crear soluciones Zero Trust junto con DXC permite una integración más estrecha, operaciones simplificadas y una mayor visibilidad y control”.

El informe pone de manifiesto que el modelo Zero Trust no es una implementación puntual, sino un proceso continuo que requiere un cambio cultural, una supervisión constante y alianzas sólidas.

Los expertos en ciberseguridad de DXC hacen hincapié en que las organizaciones deben adoptar un enfoque por fases, comenzando por la identidad.

Artículos relacionados