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Los departamentos de RRHH, aún lejos de la madurez digital



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Estudio ‘Índice de madurez de RR.HH. 2024: Referencias clave para la transformación de RR.HH.’

Publicado el 22 feb 2024



Recursos Humanos
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Tan solo el 22% de los departamentos de Recursos Humanos cuentan con un alto grado de madurez digital y el 48% todavía se encuentra en fase de experimentación con la automatización de procesos básicos.

Esta es una de las principales conclusiones extraídas del estudio de IDC ‘Índice de madurez de RR.HH. 2024: Referencias clave para la transformación de RR.HH.’, que ha contado con la colaboración de Cegid.

Este estudio ha sido elaborado gracias a una serie de encuestas llevadas entre 740 líderes de RRHH de 17 países de Europa, América Latina y Norteamérica de organizaciones con más de 500 empleados de todos los sectores.

A nivel global el análisis señala que mientras en las organizaciones de América Latina se enfrentan a desafíos operativos, en las de Canadá y Europa las cargas de trabajo de RRHH transaccionales se encuentran más digitalizadas y automatizadas.

El dominio canadiense en Recursos Humanos se debe en parte a su proximidad a EEUU, un referente de innovación en las prácticas de RRHH.

El estudio muestra que de los líderes de Recursos Humanos entrevistados, el 42% afirmó que su principal prioridad es la mejora de la experiencia del empleado, seguido por el 39% que se decantó por la formación y desarrollo de carrera y el 32% manifestó estar centrado en desarrollar una estrategia de RRHH.

Recursos Humanos: margen de mejora digital en la automatización de procesos

En el estudio se vislumbra que la tecnología es una de las asignaturas pendientes y, sin embargo, una de las promesas para el futuro de la gestión de personas.

En relación a la pregunta “¿cómo ve el futuro de los RRHH?”, la mayoría de los encuestados asociaron su futuro con la tecnología y con un fuerte enfoque hacia el empleado, siendo mencionada la IA Generativa en muchas ocasiones, la cual consideran que tendrá un papel muy relevante en los RRHH. 

De hecho, gran parte de los procesos de estos departamentos son repetitivos y, por ende, susceptibles de ser automatizados.

Sin embargo, tal y como apunta el estudio, solo el 52% de las organizaciones tienen implementadas soluciones para la digitalización de la mitad o más de estas tareas.

De hecho, únicamente el 22% de los encuestados cuenta con la mayoría de los procesos automatizados.

“Sabemos que aplicar tecnología en la gestión de personas es una prioridad para los responsables de Recursos Humanos, sobre todo si se trata de compañías con un gran volumen de empleados, pero también somos conscientes de los retos que supone la integración de soluciones tecnológicas” asegura Daniel López, Director de la Unidad de Negocio HCM de Cegid en Iberia.

El estudio subraya que la falta de integración entre los procesos de RRHH es más preocupante de lo que parece en una primera aproximación, lo que dificulta el trabajo de los mismos.

El 32% de los directivos afirma que solo algunas de sus herramientas para la gestión de RRHH se encuentran integradas y que estas, además, son específicas para determinadas funciones. Tan solo el 13% de los encuestados cuenta con todas sus soluciones completamente integradas.

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RRHH, madurez digital

A nivel general, el estudio demuestra que existe una correlación directa entre el nivel de digitalización y el crecimiento de las ganancias empresariales.

Así, el 44% de las organizaciones situadas a la cabeza en los procesos de digitalización ha experimentado ingresos positivos durante los últimos 12 meses.

Colaboración, Estrategia y Tecnología: 3 pilares fundamentales para los RRRHH

Además de la tecnología, se observan otras dos áreas de mejora: colaboración y estrategia.

En cuanto a la colaboración, el estudio muestra que un 39% de los profesionales de Recursos Humanos todavía operan de manera completamente independiente, sin establecer conexión con otros departamentos de la organización, seguido por un 28% que colabora de forma muy eventual.

En referencia a la estrategia de RRHH, la mayoría de los encuestados cuenta con una sólida trayectoria en cuanto a políticas de diversidad, inclusión o experiencia del empleado.

Sin embargo, el estudio pone de manifiesto la falta de habilidades de reporting y analítica, con un 56% de los encuestados afirmando que la elaboración de cualquier tipo de informe les lleva varios días.    

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