Más de la mitad (56%) de los profesionales de RR. HH. afirma haber sufrido agotamiento profesional en los últimos cinco años. Además, un 51% de los directivos identifica el burnout como un problema dentro de este departamento. Así lo pone de manifiesto el último estudio de Personio.
Como resultado, los RR. HH. podrían enfrentarse a una fuga de profesionales no solo en las organizaciones, sino en la propia profesión: un 30% de los trabajadores se plantea abandonar el sector para cambiar de puesto en el próximo año.
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RRHH más responsabilidad, mismos recursos
Los resultados del estudio revelan que la carga de trabajo, el aumento de las responsabilidades y los elevados niveles de gestión administrativa están pasando factura a este sector. Un 34% de los profesionales de RR. HH. en nuestro país cree que tiene una carga de trabajo excesiva, seguido de un 33% que afirma que sus responsabilidades han ido aumentando, pero sin contar con más recursos. Muchos creen que la gestión administrativa innecesaria es uno de los principales factores que contribuyen a esta situación, ya que casi el 57% afirma dedicar la mayor parte de su tiempo a tareas que podrían automatizarse. Asimismo, un 71% asegura que tendría más tiempo para acciones de mayor relevancia si pudiera eliminar o automatizar las tareas repetitivas.
A esto hay que añadir la presión dentro de la empresa, alimentada por las expectativas tanto de los empleados como de los directivos. Un 27% de los profesionales de RR. HH. cree que los empleados son más exigentes con ellos y el mismo porcentaje considera que su lista de responsabilidades aumentará en los próximos cinco años.
El estudio destaca la necesidad de dotar a RR. HH. de las herramientas y el apoyo tecnológico que necesita para atender las necesidades estratégicas de sus empresas, ya que, el 71% y el 75% de los encuestados, respectivamente, creen que necesitarán desarrollar competencias en materia de inteligencia artificial y ciberseguridad. Este trabajo no solo es crítico, sino también muy gratificante para los profesionales de RR. HH. De los encuestados, el 93% dijo que disfrutaba apoyando el aprendizaje y el desarrollo de los empleados, y el 59% aseguró querer hacerlo más en su puesto. Mientras tanto, el 90% disfruta llevando a cabo la planificación de RR. HH. a largo plazo, y a más de la mitad (52%) le gustaría hacerlo aún más.
Esto se extiende a la creación de lugares de trabajo acogedores: el 91% de los encuestados afirma que le gusta mejorar la cultura de su empresa, y un 62% señala que ese es el motivo por el que quiere dedicar más tiempo a esta tarea.
Grado de madurez RRHH
Tan solo el 22% de los departamentos de Recursos Humanos cuentan con un alto grado de madurez digital y el 48% todavía se encuentra en fase de experimentación con la automatización de procesos básicos.
Esta es una de las principales conclusiones extraídas del estudio de IDC ‘Índice de madurez de RR.HH. 2024: Referencias clave para la transformación de RR.HH.’, que ha contado con la colaboración de Cegid.
Este estudio ha sido elaborado gracias a una serie de encuestas llevadas entre 740 líderes de RRHH de 17 países de Europa, América Latina y Norteamérica de organizaciones con más de 500 empleados de todos los sectores.
A nivel global el análisis señala que mientras en las organizaciones de América Latina se enfrentan a desafíos operativos, en las de Canadá y Europa las cargas de trabajo de RRHH transaccionales se encuentran más digitalizadas y automatizadas.
El dominio canadiense en Recursos Humanos se debe en parte a su proximidad a EEUU, un referente de innovación en las prácticas de RRHH.
El 42% de los líderes de Recursos Humanos afirmó que su principal prioridad es la mejora de la experiencia del empleado
El estudio muestra que de los líderes de Recursos Humanos entrevistados, el 42% afirmó que su principal prioridad es la mejora de la experiencia del empleado, seguido por el 39% que se decantó por la formación y desarrollo de carrera y el 32% manifestó estar centrado en desarrollar una estrategia de RRHH.
Recursos Humanos: margen de mejora digital en la automatización de procesos
En el estudio se vislumbra que la tecnología es una de las asignaturas pendientes y, sin embargo, una de las promesas para el futuro de la gestión de personas.
En relación a la pregunta “¿cómo ve el futuro de los RRHH?”, la mayoría de los encuestados asociaron su futuro con la tecnología y con un fuerte enfoque hacia el empleado, siendo mencionada la IA Generativa en muchas ocasiones, la cual consideran que tendrá un papel muy relevante en los RRHH.
De hecho, gran parte de los procesos de estos departamentos son repetitivos y, por ende, susceptibles de ser automatizados.
Sin embargo, tal y como apunta el estudio, solo el 52% de las organizaciones tienen implementadas soluciones para la digitalización de la mitad o más de estas tareas.
De hecho, únicamente el 22% de los encuestados cuenta con la mayoría de los procesos automatizados.
Únicamente el 22% de los encuestados cuenta con la mayoría de los procesos automatizados
“Sabemos que aplicar tecnología en la gestión de personas es una prioridad para los responsables de Recursos Humanos, sobre todo si se trata de compañías con un gran volumen de empleados, pero también somos conscientes de los retos que supone la integración de soluciones tecnológicas” asegura Daniel López, Director de la Unidad de Negocio HCM de Cegid en Iberia.
El estudio subraya que la falta de integración entre los procesos de RRHH es más preocupante de lo que parece en una primera aproximación, lo que dificulta el trabajo de los mismos.
El 32% de los directivos afirma que solo algunas de sus herramientas para la gestión de RRHH se encuentran integradas y que estas, además, son específicas para determinadas funciones. Tan solo el 13% de los encuestados cuenta con todas sus soluciones completamente integradas.

A nivel general, el estudio demuestra que existe una correlación directa entre el nivel de digitalización y el crecimiento de las ganancias empresariales.
Así, el 44% de las organizaciones situadas a la cabeza en los procesos de digitalización ha experimentado ingresos positivos durante los últimos 12 meses.
Colaboración, Estrategia y Tecnología: 3 pilares fundamentales para los RRRHH
Además de la tecnología, se observan otras dos áreas de mejora: colaboración y estrategia.
En cuanto a la colaboración, el estudio muestra que un 39% de los profesionales de Recursos Humanos todavía operan de manera completamente independiente, sin establecer conexión con otros departamentos de la organización, seguido por un 28% que colabora de forma muy eventual.
En referencia a la estrategia de RRHH, la mayoría de los encuestados cuenta con una sólida trayectoria en cuanto a políticas de diversidad, inclusión o experiencia del empleado.
Sin embargo, el estudio pone de manifiesto la falta de habilidades de reporting y analítica, con un 56% de los encuestados afirmando que la elaboración de cualquier tipo de informe les lleva varios días.
La mejora de la experiencia de los empleados, la reconversión profesional y movilidad interna, así como el desarrollo de una estrategia de RRHH, son las 3 prioridades que más preocupan a los líderes de RRHH