Hace un tiempo parecía que las empresas iban a abandonar por completo el on-premises e iban a llevar todos sus datos a la nube. En los últimos meses parece que la tendencia está cambiando y se está imponiendo la híbrida y multicloud, para conocer de primera mano la situación Computing ha realizado una encuesta, de la mano de OVHcloud, para descubrir el estado de la cuestión.
Según el análisis realizado, el 52% de las empresas están combinando on premise y cloud, mientras que el 27% tienen principalmente su información en la nube. Es destacable que casi un 15% se mantienen on premise y no contemplan migrar a la nube; solo un 7% se plantea ir al cloud en el corto-medio plazo.

Ante los nuevos desafíos de la migración cloud se planteó cuáles eran las razones que dificultaban este paso. Dentro de esa minoría que no tienen datos en la nube, las principales causas eran la incapacidad de predecir costes, los retos de seguridad y cumplimiento normativo; otro factor era el cambio de modelo financiero.

Una cuestión enfocada a quienes sí han migrado era cuáles habían sido los retos tecnológicos a los que se habían tenido que enfrentar. En este sentido, más del 40% afirmaban que el hándicap había sido la dificultad de las aplicaciones legacy; el 23% destacaba la necesidad de integración de soluciones dispares que no siempre responden al uso de una API, y casi el 20% destacaban la complejidad en el despliegue o uso en modo híbrido o multicloud. Otro reto que destacaron fueron los retos en la administración de la seguridad.

Otra pregunta interesante era qué tipo de cloud se usa. En este sentido, el 50% apostaban por soluciones SaaS; el 16% las soluciones de recuperación y los back up. También se ha apostado por el cómputo y por las soluciones de IA, ML y gestión de datos.

Es destacable que el 78% de las empresas consideran crítico garantizar la protección y soberanía de los datos. Este es uno de los puntos más interesantes, puesto que la mayoría de las empresas y organizaciones están poniendo el foco en la protección de sus datos y en garantizar su soberanía.

Otra pregunta realizada en la encuesta de Computing eran los factores que consideran clave para elegir un proveedor cloud. El 70% de respondían que la garantía de seguridad y cumplimiento normativo. Otros factores que se tienen bastante en cuenta son la competitividad a nivel rendimiento-precio, la transparencia y predictibilidad de los precios y la reputación de la marca y confianza en sus servicios.
Con esto podemos afirmar que el precio y, sobre todo, la capacidad de contar con precios predecibles en el cloud es fundamental para las organizaciones.

Al preguntar las razones que podrían dificultar el cambio de proveedor las respuestas son más ajustadas. Se observa que el lock-in y los costes de las migraciones son los principales retos a los que se enfrentan los directivos TI y tener un buen proveedor puede marcar la diferencia en estos aspectos.

“Esto demuestra que, a la hora de abordar proyectos cloud, las mayores preocupaciones a las que se enfrenta el tejido empresarial español se encuentran relacionadas con las tecnologías propietarias, que bloquean el cambio de proveedor y dificultan el despliegue de modelos multicloud, y el ámbito económico, tanto por el precio, el cambio del modelo financiero, e incluso en algunos casos por la incapacidad de predecir costes. Por eso desde OVHcloud apostamos por soluciones cloud interoperables, con precios predecibles y transparentes. Esto no solo beneficia a los departamentos de IT de las empresas, sino también a las unidades financieras y de compras”, sostenía Cristina Ortiz, Partner Program Manager en OVHcloud.
Los proyectos tecnológicos de las personas encuestadas en su inmensa mayoría se gestionan con equipos propios de sistemas, pero en algunos proyectos se ayudan de partners. Casi el 18% afirmaban que tenían equipos propios y no necesitaban soporte y un 7% lo gestionaban con sus partners de confianza.

“Los resultados confirman que la mayoría de las empresas cuentan con un partner de confianza para abordar proyectos específicos, en el que valoran sobre todo la formación y la experiencia. En OVHcloud estamos convencidos del valor que aporta el partner, por eso contamos con un canal altamente formado y especializado para abordar proyectos de alta complejidad, como la optimización de migraciones cloud y la modernización de aplicaciones legacy”, confirmaba Cristina Ortiz.
Por último, Computing planteó cuáles serían los factores que le harían decantarse al entrevistado por un socio tecnológico. La respuesta se centró en su formación y experiencia, pero también destacaron la atención, el servicio personalizado y que ofrezcan servicios 360 o proyectos llave en mano.









