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Los retos de la Administración en transformación digital



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Entelgy expone los principales retos a los tiene que hacer frente el Gobierno este año en materia de digitalización

Publicado el 17 ene 2024



Los retos digitales de la Administración
Los retos digitales de la Administración

La transformación digital ha supuesto una revolución mundial cambiando no solo la forma en la que se hacen los negocios, sino también transformando la relación de los ciudadanos con su entorno.

El proceso de transformación digital en la Administración nos encamina hacia unos organismos públicos 100% digitales para garantizar una respuesta eficiente y un acercamiento efectivo a la ciudadanía.

En este contexto, la creación del Ministerio de Transformación Digital marca un hito significativo, dándole entidad propia a la importancia del proceso de transformación digital.

Según los objetivos de la década digital de la Unión Europea, todos los servicios públicos clave para las empresas y los ciudadanos deberían estar completamente en línea para 2030.

Una carrera en la que Finlandia, Dinamarca y los Países Bajos llevan la delantera, tal y como afirma Eurostat. Por ello, Entelgy, The BusinessTech Consultancy, ha identificado una serie de desafíos clave a los que se enfrenta el Ejecutivo en su viaje hacia la plena transformación digital de la Administración y convertirse en una de las principales potencias en gobierno electrónico.

Transformación digital en la Administración, desafíos clave

Inteligencia Artificial

Se trata ya de una realidad que irrumpe con fuerza en todos los ámbitos. El desarrollo de la inteligencia artificial puede ayudar a las organizaciones públicas a funcionar de manera más eficiente, redefiniendo cómo estos organismos interactúan con los ciudadanos al ofrecerles servicios más personalizados y accesibles.

Pero también presenta una serie de desafíos, entre ellos, proteger los derechos fundamentales frente al surgimiento de nuevos sistemas de IA, tomar medidas para mitigar cualquier sesgo potencial, propiciar la creación de sistemas transparentes y comprensibles, así como garantizar protocolos de seguridad estrictos para proteger los datos y respetar los derechos del ciudadano.

Modernización de las aplicaciones al cloud

La Administración ha de adaptarse a un entorno cada vez más exigente y aprovechar la posibilidad que ofrece el cloud para agilizar sus procesos, haciendo más eficientes sus infraestructuras y aplicaciones, y abordar la transformación digital.

Uno de los principales desafíos al que se enfrentan los gobiernos en este proceso es garantizar la seguridad de los datos y cumplir con las normativas de privacidad.

Además, la presencia de sistemas y aplicaciones heredadas representa otro obstáculo significativo en la transición hacia la nube, para lo que es necesario una cuidadosa planificación y evitar interrupciones en los servicios, así como invertir tiempo y recursos.

Gestión de recursos en la nube

La asignación adecuada de recursos financieros es esencial para garantizar el éxito del proceso de migración y la sostenibilidad a largo plazo.

FinOps se presenta como la principal solución para optimizar el cloud, ya que permite una mayor eficiencia, una mayor seguridad, una escalabilidad sin límites y sostenibilidad en las operaciones.

Brecha digital

En un mundo cada vez más interconectado, los gobiernos se enfrentan a garantizar la igualdad de acceso a la tecnología.

En materia de competencias digitales, España obtiene buenos resultados, con un 64% de la población con competencias básicas -frente al 54% de la Unión Europea- según el informe DESI; pero sigue existiendo una brecha digital que refleja desigualdades en la adopción y el uso de la tecnología.

La administración debe ofrecer a los ciudadanos las herramientas de capacitación digital adecuadas y adaptadas al nivel necesario para cada uno de ellos, que permita ir disminuyendo esta brecha.

“La digitalización desempeña un papel fundamental al mantener conectadas a las personas, los gobiernos y las empresas. Los gobiernos deben adaptarse a esta nueva era para responder adecuadamente a las expectativas de los ciudadanos que demandan servicios públicos más eficientes y basados en plataformas digitales. Abordar estos desafíos de manera proactiva y estratégica es esencial para asegurar una Administración más eficiente, ágil y orientada al futuro”, afirma Cristina Bombín, Directora de Sector Público de Entelgy.

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