AMD prepara chips de cuatro núcleos

Busca el 30 por ciento del mercado x64.

Publicado el 14 Jun 2006

En los próximos dos años, AMD pretende hacerse con un 30 por ciento del mercado total de chips x64, en este momento dominado por Intel pero a quien AMD ha ido arrebatando posiciones gradualmente, sobre todo en el segmento servidor.

Para lograr este objetivo, el CEO de la firma, Héctor Ruiz, ha desvelado los movimientos a seguir, que pasan por lanzar procesadores de cuatro núcleos, dotarlos de mayor flexibilidad y combinarlos con otros chips especializados para tareas específicas.

Así, el fabricante pretende disponer de modelos quad-core a mediados del próximo año, combinando los cuatro núcleos de proceso tanto en sistemas servidor como en PCs y portátiles.

Esta evolución irá acompañada de mejoras en los métodos de fabricación. Aunque Intel sí se ha adelantado a AMD al tener ya en el mercado chips construidos bajo el proceso de los 65 nanómetros (con el Core Duo), la compañía de Héctor Ruiz pretende equipararse a Intel en unos meses, y saltar a la fabricación de 45 nanómetros para mediados de 2008, esto es, 18 meses después de haber adoptado los 45 nanómetros.

Respecto a la mayor flexibilidad, AMD trabaja en dos frentes: dotar a sus procesadores de la posibilidad de combinar sus bloques o partes de diseño y licenciar su tecnología de conexión HyperTransport.

En el caso de la combinación de bloques, se trata de que los núcleos de proceso, los controladores de memoria, la caché y los links queden separados en partes distintas para poder responder a las diferentes demandas de cargas de trabajo.

Junto al licenciamiento de HyperTransport, ambas iniciativas pretenden facilitar a sus partners la construcción de coprocesadores especializados (o controladores) que puedan conectarse directamente a los chips Opteron, como es el caso de chips Java o XML, equiparándose así a las capacidades de servidores Unix de gama alta.

También en el apartado de flexibilidad, el fabricante permitirá el encendido y apagado de los núcleos de proceso en función de la necesidad y del ahorro de energía. Esta posibilidad arrancará primero en sus chips para portátiles.

Igualmente, en 2008 AMD será capaz de incluir la tecnología para chips servidor Direct Conncet 2.0, la cual utiliza un controlador de memoria integrado. Esto se completa con una tercera capa de memoria caché compartida entre los núcleos de los quad-cores, lo que permitirá a los usuarios empresariales construir servidores de multiproceso simétrico (SMP) para competir con los diseños de chips propietarios como los de IBM, HP y Sun.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2