BEA Systems está perfilando lo que el mismo fabricante ha calificado como “una nueva categoría de productos software”, que comienza a perfilarse ahora y se materializará con el nombre de Freeflow y distintos anuncios de la suite disponibles a finales de año.
Como ha explicado el director técnico de BEA Systems, Mark Carges, “se trata de avanzar en el diseño de SOA para permitir el libre flujo de información, procesos de negocio y servicios a lo largo de la empresa y entre compañías”.
Basándose en el software de infraestructura WebLogic, esta nueva categoría de producto persigue igualmente construir aplicaciones de negocio, pero con la pretensión de reducir las necesidad de escribir código gracias al uso de herramientas visuales, así como la particularidad de operar con entornos SOA compatibles con los middleware de SAP, Oracle, PeopleSoft y Microsoft .Net.
Así y en cuanto a programación se refiere, BEA ha decidido apuntar más allá de su tradicional base de clientes Java. Concentrada en el Proyecto Freeflow, esta nueva estrategia combinará herramientas de desarrollo, gestión y seguridad para aquellos clientes que desplieguen y corran aplicaciones SOA. Se trata de convertir la plataforma de BEA en un entorno multi-lenguaje, de forma que los desarrolladores que utilicen Freeflow puedan construir aplicaciones compuestas con un mínimo de programación.
El anuncio del fabricante pretende ayudar a alcanzar la meta marcada por Alfred Chuang, CEO de BEA Systems: facturar 3.000 millones de dólares desde los cerca de 1.000 millones que ingresa actualmente. Y es que este tipo de software de infraestructura -de servicios- podría generar un mercado de 8.000 millones de dólares para 2008.
Con todo, Freeflow desplegará nuevos productos y actualizará otros componentes de BEA WebLogic. Como novedad, se espera un nuevo repositorio de servicios y gestor de mensajería de la línea de integración y automatización QuickSilver, mientras habrá actualizaciones en el apartado de seguridad para incluir la administración de derechos e identidades federadas, así como especificaciones de los diseños de servicios web IBM y Microsoft.
Igualmente, BEA actualizará su middleware Liquid Data para mejorar el modelado y acceso a datos XML, así como un entorno de composición integrado (ICE) que utilizará elementos de Workshop Java para servicios web. BEA también planea distintas adquisiciones y partnerships tecnológicos.




