Aunque su nombre no es habitual entre las empresas que normalmente hemos tratado, Burke lleva trabajando en el sector de las TIC cerca de 12 años, con un equipo que en la actualidad supera las 320 personas. En su trayectoria cuenta con el sector público como uno de sus mejores clientes, y por este motivo, la compañía celebró su primera reunión dedicada a la estrategia y proyectos de las Administraciones Públicas. Un evento en el que se expuso en el punto inicial la evolución de este sector, enmarcado “en pleno desarrollo de la SI, donde la información y el conocimiento son fundamentales para la toma de decisiones, para la dirección estratégica, y donde uno de los conceptos fundamentales es el de eAdministración”, como apuntaba David Gilaberte, product manager Embla de Burke. En este sentido, se destacó el concepto de licitación y contratación electrónica “por dos motivos fundamentales”; porque es uno de los procesos que más utilizado por la administración y porque supone casi un 16 por ciento del PIB. Un contexto en el que “desde nuestro punto de vista hacen falta tres cosas: contexto y regulación legal, personas, y TIC”, puntualizó Gilaberte.
Respecto al contexto y la regulación legal, cuatro pilares son los que van a orientar a toda la eAdministración durante los próximos años: el plan i2010, la Ley de Acceso a los Ciudadanos, la Ley de Impulso, y la Ley de Contratos del Sector Público, la cual entrará en vigor el uno de mayo de este año y, en líneas generales abarca, una profunda revisión de la gestión contractual para favorecer la modernización, le flexibilización y la racionalización de la misma. A la que se añadieron importancia de la firma y la factura electrónica, y donde la aplicación de la tecnología, de los medios telemáticos, electrónicos e informáticos estará presente en todo el desarrollo de las leyes.
En cuanto a las personas, se hizo nincapié en que son éstas quienes tienen que afrontar el cambio. Según explicó Gilaberte, “la capacidad de gestión del cambio va a ser uno de los aspectos fundamentales en todo el complejo proceso de la aplicación de las tecnologías a los procedimientos administración y a los procedimientos de relación con los ciudadanos”. Por último, el tercer aspecto fundamental recae en las TIC. En este sentido, el objetivo del plan de la UE para que el uno de enero de 2010 toda la administración se realice de manera telemática hace absolutamente necesarios elementos como la asistencia de un tramitador de contratos, de un gestor de tramitación de expedientes de contratación, capacidades de notificación telemática, facturación electrónica, la interoperabilidad entre las diferentes administraciones, un portal de licitación que será la herramienta de acceso de los ciudadanos a la administración, centrales de contratación, etc, Asimismo, y aprovechando este marco de integración y aplicación de las TIC, la compañía presentó la versión 5 de su solución Embla. Un producto que se configura como un sistema de gestión integral para las administraciones públicas, en lo que se refiere a la ejecución del gasto público, contabilidad presupuestaria, gestión de tramitación de los expedientes de contratación, recursos y reclamaciones, archivo físico y lógico, registro telemático. Un conjunto de módulos totalmente integrados entre sí, aunque con capacidad modular, donde una de las novedades más destacadas es la incorporación de los procedimientos de contratación administrativa que ofrece la nueva Ley de Contratos del Sector Público.
Burke lanza la versión 5 de Embla, su solución para la Administración
La compañía compatibiliza la solución con la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público el uno de mayo.
Publicado el 22 Feb 2008

Canales



