La disponibilidad del servicio y el tiempo de respuesta de las aplicaciones son considerados por los directores de TI los principales factores a tener en cuenta a la hora de valorar el rendimiento de una infraestructura tecnológica. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por Compuware, que también revela que la mayoría del tráfico de las redes WAN de las empresas corresponde a las aplicaciones (47 por ciento), seguidas del e-mail (19 por ciento) y la navegación web (14 por ciento).
Para responder esta situación en línea con la creciente tendencia de consolidación de servidores, Compuware ha desarrollado Vantage9, una solución de monitorización con capacidades avanzadas para la detección y solución de problemas tanto a nivel de los componentes como de las aplicaciones. Si hasta ahora la mayoría de las soluciones se centraban en los componentes de la infraestructura, Vantage9 permite analizar el rendimiento desde el punto de vista del usuario final y en el impacto en el negocio, explica la responsable de soluciones de Compuware en España, Ana Ascasso, quien comenta que Vantage 9 no es sólo capaz de identificar problemas de servicio, sino también de proporcionar una profunda visión de la interacción de la aplicación con los componentes de la infraestructura subyacente, permitiendo una resolución rápida y definitiva de los problemas.
Telefónica, Carrefour, BBVA, Unión Fenosa o Siemens se cuentan entre las empresas usuarias de Vantage 9, que también tiene la ventaja de presentar la información en función de los requerimientos de análisis desde el más alto al más bajo nivel. La aceptación de Vantage 9 por parte del mercado ha permitido alcanzar a Compuware una cuota del 10 por ciento en el segmento de soluciones para la gestión de aplicaciones en España. Esta línea de negocio se ha multiplicado por tres en el último año y prevemos crecer un 50 por ciento a lo largo de 2004., afirma la directora técnica de Compuware España, Roberta Biffi, quien anuncia que como novedad, la solución está disponible bajo un modelo de alquiler mensual por un coste inferior a 3.000 euros.




