Ocho años de trabajo y medio millón de horas de ingeniería es lo que ha tardado en construirse el proyecto OlivaNova Model Execution System, una nueva propuesta española para construir aplicaciones informáticas a medida de forma automática a partir de modelos conceptuales.
Se trata de un sistema que ha sido ideado por Óscar Pastor, profesor del departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Politécnica de Valencia, y financiado por Grupo CHG (Construcciones Hispano Germanas), un consorcio de 15 empresas que ha creado IntegraNova como firma para comercializar la solución (desarrollada por Care Technologies como empresa del grupo). Como explica Pastor, «podemos resolver un problema que la industria ha ido arrastrando durante los últimos 40 años: construir software de calidad siguiendo el ejemplo de otras ingenierías». Teniendo en cuenta que cuando una empresa solicita el diseño de una aplicación éste suele extenderse tanto en tiempo como en coste, «hemos conseguido la industrialización del desarrollo de aplicaciones software, generando programas en mitad de tiempo, por la mitad del coste y sin errores». Por tanto, OlivaNova propone un cambio de paradigma. Basándose en la iniciativa MDA (Model Driven Architecture),
</em>La propuesta podría compararse con un proyecto de arquitectura, en el que quien encarga el proyecto sabe exactamente dónde se ubica cada habitación y el espacio que ocupa.
Esto se consigue mediante los tres pasos que proporciona OlivaNova: primero utiliza un lenguaje de modelado basado en procesos, luego pasa por un validador que elimina los posibles errores y finalmente el compilador lo convierte a Java o .Net sobre base de datos a elección. Esta automatización elimina las horas dedicadas a la programación manual y por tanto reduce los costes de tiempo y desarrollo.
Explicado por Siegfried Borho, presidente del Grupo CHG, <em>»el cliente describe al analista informático cuáles son sus necesidades; éste formula el problema en el lenguaje UML (Unified Modeling Language) y el nuevo sistema produce la aplicación solicitada en cuestión de minutos»</em>. OlivaNova ha patentado esta Máquina de Programar para competir con modelos establecidos como Rational, Borland o Eclipse y cuenta con proyectos en Repsol, Junta de Extremadura, o Toshiba.
<br />




