El Gigante Azul ataca al sector financiero con Linux

La decidida apuesta de IBM por Linux, que ya está en el 25 por ciento de los servidores instalados, se materializa en un nuevo centro inaugurado en Londres.

Publicado el 28 May 2003

El Gigante Azul ataca al sector financiero con Linux

La apuesta de IBM por el sistema operativo Linux cobra especial fuerza con el modelo on demand, cuyas principales características de agilidad, costes variables, permitir a los clientes que se centren en su negocio, etc. se ven facilitadas con Linux. Precisamente esa creciente necesidad de las empresas de rentabilizar su inversión tecnológica y hacer que nuevas soluciones interoperen con infraestructuras ya existentes está fomentando la utilización del sistema operativo en el mercado empresarial y financiero. Datos de IDC señalan que el 25 por ciento de los servidores del mercado tiene instalado Linux, y se espera que crezcan hasta el 35 por ciento en el año 2006. Es en ese contexto donde se convierte en la principal plataforma de aplicaciones abiertas y sobre la que desarrollar la estrategia e-business. Su óptimo coste total de propiedad y su capacidad real multiplataforma son clave en esas soluciones.
Según explicaba en rueda de prensa Fernando Rodríguez Baquero, director del sector servicios financieros de IBM España y Portugal, el compromiso de IBM con el sistema operativo se materializa en los centros de tecnología y de integración de Linux, el laboratorio de desarrollo de código fuente con que cuentan, los centros de porting y los de competencia para entidades financieras. A ello se le unen más de 5.000 profesionales de la división de servicios de IBM expertos en el sistema operativo.
En el ámbito de las entidades financieras en concreto, el gigante azul ha inaugurado recientemente su noveno centro Linux, en esta ocasión en Londres. Se trata de un punto donde probar, simular situaciones reales e implantar soluciones con servicios, software y hardware de IBM, así como aplicaciones específicas de ese sector. Cabe recordar que uno de esos centros está en la Universidad Autónoma de Madrid.
IBM mostró como ejemplo el de Caja España, que tiene Linux en aplicaciones críticas junto al resto de sistemas de la entidad bancaria. En palabras de Segundo Díaz, director de arquitectura de la Caja, el sistema operativo «ha resuelto nuestros problemas en ámbitos concretos y consideramos que es una plataforma que sirve casi para cualquier necesidad técnica». Caja España tiene determinadas funciones de banca on line sobre este sistema operativo asi como el sistema de información comercial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados