Oracle completó la adquisición de BEA Systems por 8.500 millones de dólares en abril, y en tres meses ya ha anunciado el roadmap y la forma en que los productos de BEA se incluirán en su oferta, que por el momento, se agrupan en tres categorías: estratégicos, de continuidad y convergencia, y de mantenimiento.
En la condición de estratégico, BEA Weblogic será el servidor de aplicaciones más importante de Oracley apenas será retocado. De hecho, ya ha sido integrado con tecnologías clave de Oracle como Toplink, Enterprise Java Beans y Oracle Coherence. Asimismo, Oracle continuará desarrollando su Oracle Application Server, particularmente para los clientes de su eBusiness Suite.
Respecto, a los productos de continuidad y convergencia, éstos tendrán eventualmente sus funcionalidades fusionadas con las soluciones de Oracle, resultante en lo que la compañía ha denominado Fusion. Sin embargo, Oracle continuará prestando soporte técnico para dichos productos durante nueve años, y los clientes de BEA no serán forzados a adoptar o migrar a productos de Oracle. En esta categoría se incluye la suite BEA AquaLogic, que convergerá con el Oracle Enterprise Service Bus. Pero Oracle Data Integrator, para transformar los datos entre aplicaciones, y Oracle Identity Manager, para gestionar usuarios, serán productos más estratégicos por encima de sus equivalentes en BEA.
Por otro lado, Oracle busca combinar las capacidades de la herramienta de desarrollo BEA Workshop en su Oracle Enterprise Eclipse Pack. Los usuarios de Workshop podrán continuar utilizándolo de forma similar pero en el entorno de Eclipse Pack. Además, Oracle continuará desarrollando su propia solución JDeveloper añadiéndole características de las herramientas de BEA.
Oracle también adoptará la máquina virtual Java BEA JRocket soportando las versiones de Java VM de Sun Microsystems y HP. Y fusionará las redes de desarrolladores de ambas compañías. Actualmente, Oracle posee un millón de desarrolladores Java y sumando los de BEA da lugar a una red de 4.500 ingenieros de software especializados en middleware. Igualmente, añadiendo la cartera de clientes de BEA, Oracle tendrá 77.000 clientes middleware.




