La gestión de redes lleva la inteligencia al negocio

Las soluciones WiFi facilitan una visión global de todo el entorno.

Publicado el 06 Sep 2016

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Interesante debate en el marco de los Encuentros Computing que, con la colaboración de Extreme Networks e Ingecom, la presente publicación organizó un desayuno con AC Hoteles, ASM, FROB y Sek-Universidad Camilo José Cela para hablar sobre la movilidad y los desafíos que plantea en la era de la hiperconectividad. En el transcurso del encuentro también se habló mucho del papel que juegan las TI en el proceso de transformación digital, así como de la complejidad del desarrollo de los servicios móviles y de la generación de experiencia de usuario.

“El Wi-Fi ha evolucionado mucho en los últimos años, con estándares elevados capaces de transmitir GigaBytes de datos. Desde Extreme Networks, nuestro foco es intentar hacer las cosas más sencillas: tenemos una soluciónWi-Fi que tiene una gestión centralizada y facilita una visión global de todo el entorno, algo fundamental, ya que incorpora capacidades de visibilidad, para saber qué aplicaciones y servicios utilizan mis usuarios, en qué momento y en qué volumen, permitiendo medir tiempos de respuesta y calidad”, explica José Carlos García, director técnico de la compañía. Para el ejecutivo, los actuales momentos que están atravesando las empresas hacia su evolución al mundo digital, exigen contemplar la movilidad de trabajadores y clientes, ya que las comunicaciones son cruciales, y solo así se puede “fomentar la innovación de forma eficiente”.

Las empresas asistentes desvelaron cómo están haciendo uso de la movilidad en sus negocios y su proceso de adaptación al nuevo mundo digital. “Hay quien dice que toda empresa que no sea capaz de digitalizarse desaparecerá, yo no sé si eso pasará, pero está claro que todo aquel que no se suba al carro lo tendrá muy difícil”, opina Jesús Alberto Torres, CTO de SEK, perteneciente a la Universidad Camilo José Cela. “Para nosotros, garantizar la experiencia de usuario es fundamental: los alumnos quieren acceder a todos los servicios a cualquier hora, y sí o sí debemos estar ahí. En SEK optamos por dar una experiencia de aprendizaje que trascienda las paredes de los campus, porque ya hay muchos recursos técnicos y apps móviles para idiomas, vídeo en Youtube con conferencia, en fin, infinidad de recursos, puesto que el cómo, el cuándo y con quién aprendemos está cambiando. Hoy en día el aprendizaje es conectado, y la única solución que tenemos es la hiperconectividad”, añade.

Luis Ocaña, senior account manager de Extreme Networks, apunta que es precisamente esa hiperconectividad la que en ocasiones “hace que perdamos de vista el conjunto de lo que tenemos en casa. El usuario quiere estar permanentemente conectado, pero ¿qué ocurre con la gestión de todo ese tráfico? Muchas veces nos olvidamos de ello, pero analizar lo que tenemos en casa puede resultar ser una fuente importante de información”. Para Ocaña, hay que darse cuenta de que “las comunicaciones no son un gasto, sino un activo para ofrecer mejores servicios y experiencia de usuario. No hay nada mejor que conocer el activo de red para saber lo que realmente ocurre, porque eso puede ser una ventaja competitiva para la empresa”. Y es que la experiencia práctica demuestra que, a pesar de que todas las empresas facilitan la movilidad a sus clientes, lo cierto es que están en una fase muy incipiente a la hora de extraer de ellas información de valor para su negocio. Sin embargo, son conscientes de su potencial, ya tienen en marcha algún proyecto piloto que acabará consolidándose en los próximos años.

Para leer el artículo completo acceda a Kiosko BPS Computing Número 750.

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Redacción

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