EntrevistasInfraestructuras

“Ofrecemos una infraestructura ágil, escalable y sin fricciones”

Jorge Fernández, Director de Tecnología para España y el Sur de Europa de HPE.

Coincidiendo con el HPE Discover More de Madrid, Jorge Fernández explica a Computing, cómo su compañía contribuye a modificar el rol del CIO en la era digital.

¿Qué sectores van a la vanguardia de la transformación digital en España? 

J. F.: El término de transformación digital tiene tanta amplitud y abarca tantos ámbitos de la tecnología, que es difícil definir un sector que esté a la vanguardia. Si tengo que ser políticamente correcto, diría que de alguna manera está ya presente en todos los sectores del mercado. Si hablamos de transformación digital desde el punto de vista de multicanalidad y relación con los clientes a través de aplicaciones móviles, está claro que el mundo del Fintec y del retail han convertido esta nueva forma de relacionarse con los clientes en el core de su estrategia de crecimiento.  

Hoy en día no se puede pensar en otra forma de adquirir los productos y servicios que ofrecen estos negocios sin pasar por una aplicación que va desde el móvil, al navegador y la oficina física, sin que exista ningún tipo de fricción. Si hablamos de la digitalización desde el punto de vista de industrialización, está claro que se están llevando los principios del IoT a la sensorización masiva de la producción, optimizando todos los procesos industriales desde cero. Si a la transformación digital le damos el sabor de big data y utilización de los datos de una forma diferente está claro que el mundo de las energéticas, transporte y administración pública está creciendo de forma masiva. 

Jorge Fernández, Director de Tecnología para España y el Sur de Europa de HPE.
Jorge Fernández, Director de Tecnología para España y el Sur de Europa de HPE.

¿De qué manera cambia el rol del CIO? 

J. F.: Entramos en una era en la que los CIO empiezan a solicitar una infraestructura que deje de provocar ficción, que deje de ser difícil de gestionar y que se adapte a sus necesidades de agilidad y crecimiento. Por un lado, el diseño de aplicaciones ágiles alineadas directamente con el negocio aporta un dinamismo sin precedente a las empresas y una capacidad increíble para convertir en valor cualquier operación con sus clientes. 

Hasta ahora, solo la nube pública era capaz de ofrecer una infraestructura como servicio capaz de estar alineada con estos nuevos requisitos de agilidad, relegando los centros de datos tradicionales para soluciones más estáticas y core de la empresa. La apuesta de HPE por una nube híbrida desde el principio nos ha llevado a crear para nuestros clientes una infraestructura sin fricciones, una infraestructura que sea capaz de seguir sin ningún problema estos nuevos paradigmas de desarrollo. 

¿Cuál es su propuesta en este ámbito? 

J. F.: Por un lado, hemos creado una plataforma Cloud Ready que es capaz de desplegar en segundos cualquier entorno de producción y que sea directamente sobre el servidor, sobre máquinas virtuales o sobre contenedores, desbloqueando los silos de infraestructura y unificando todos los entornos sobre una misma plataforma.  Por otro lado, llevamos la flexibilidad de crecimiento y decrecimiento en cloud al centro de datos, apostando por un modelo de pago por uso sencillo y basado en la capacidad que necesitan los clientes (CPU, máquinas virtuales, memoria, almacenamiento…) con un modelo de servicio integral, que exime al cliente de cualquier preocupación por la infraestructura, limitándose únicamente a utilizarla para su producción. 

Y para lo más importante para los clientes, que son sus datos, hemos traído al mercado la primera plataforma de almacenamiento unificado inteligente, que combina sobre una única gestión el almacenamiento de misión crítica, el almacenamiento transaccional y secundario, introduciendo la tecnología de Software Defined sobre el almacenamiento, creando la plataforma de almacenamiento masivo de las empresas del futuro.

En HPE entendemos el mundo del cloud híbrido y desarrollamos todas nuestras plataformas para este entorno desde el principio, ayudando a nuestros clientes a estar alineados con este mundo digital, cambiante, caprichoso e impredecible. 

Computing 783