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“Somos probablemente el mejor proveedor B2B”

Carolina Moreno, vicepresidenta de ventas en EMEA y directora general para el Sur de Europa.

Se habla de una nueva oferta multiproducto de Liferay, pero yo hablaría de una nueva empresa que alcanza la madurez…

C. M.: Liferay ya es una empresa conocida en el mercado español y casi todas las grandes compañías utilizan alguna herramienta nuestra, por lo que no tienes que explicar quiénes somos y tenemos ya esa credibilidad. En otras regiones de Europa donde hemos llegado más tarde tenemos que ser más incisivos. Nos hemos movido a expandir el portfolio de forma exitosa, tanto en clientes existentes como en nuevos usuarios.

¿La apuesta por cloud de Liferay en qué se traduce?

C. M.: El cloud es necesario porque los clientes lo piden y lo utilizan. Por ejemplo, uno de los motivos por los que Vodafone UK hizo un lanzamiento en la nube antes de tenerlo preparado para GDPR fue porque tenían presupuesto para mover sistemas internos a la nube. Hay empresas que tienen directrices muy claras de moverse al cloud, y nosotros tenemos que estar preparados para darle servicio a las grandes empresas, que es nuestro principal target. Firmas como FCC o alguna de farma están dando el paso.

Carolina Moreno, responsable de ventas en EMEA y directora general para el Sur de Europa.
Carolina Moreno, responsable de ventas en EMEA y directora general para el Sur de Europa.

¿La propuesta de ecommerce de Liferay es un B2B (Business to Business) con características de B2C (Business to Consumer)?

C. M.: Somos probablemente el mejor proveedor del mercado de B2B, porque los proveedores actuales de ecommerce están enfocados en el B2C, pues es aquí donde hay más mercado. A B2C han llegado varias empresas como Amazon y todos los grandes están enfocados en la venta a usuario final. Lo que es en la venta intermedia, al partner o a tu cliente corporativo, no abunda el expertise, y nosotros estamos focalizado para ello. Es un segmento de mucho recorrido que va a crecer en los tres próximos años. Muchos clientes tienen urgencia en B2C, y también la cubrimos.

"Tenemos una capacidad de innovación rápida y gran parte del equipo de innovación de Liferay está en Madrid, con lo cual aunamos la dualidad de escuchar y actuar"

La herramienta Liferay es vuestro punto de partida. ¿Cuál es vuestra hoja de ruta en términos de producto?

C. M.: Nuestro propósito es ayudar al usuario de IT a construir soluciones de negocio de valor. La parte de gestión y personalización de experiencias sigue siendo muy importante para que en cualquier empresa desde el departamento del CIO se puedan construir aplicaciones con rapidez para ese usuario de negocio y que este a su vez sea independiente. En cloud estamos invirtiendo mucho y el PaaS es un primer paso, posteriormente iremos ofreciendo SaaS para distintas necesidades de mercado de pequeña y mediana empresa. Con comercio electrónico vamos a dar desde soluciones puramente Commerce a mejorar soluciones tradicionales nuestras que son portales de clientes y portales de partners, como puede ser el caso de un fabricante de coches con sus franquiciados, que no necesita vender, sino compartir su catálogo de productos. Soluciones que ya acometíamos con Liferay y código a medida, ahora lo hacemos con Liferay Commerce y menos código a medida.

¿Cómo está evolucionando la transformación digital en España?

C. M.: Hay sectores que se mueven más rápido debido a la mayor competencia y tienen una necesidad más fuerte de transformación digital: sector financiero, retail, telco… son algunos de ellos. Sectores más tradicionales como el de fabricación o Gobierno, que tienen menos competencia, pero tiene necesidad de optimizar sus procesos o mejorar soluciones tradicionales, van más lentos.

Liferay se caracteriza por un ritmo de innovación rápido…

C. M.: Tenemos una capacidad de innovación rápida y gran parte del equipo de innovación de Liferay está en Madrid, con lo cual aunamos la dualidad de escuchar y actuar. Esto va de escuchar al mercado porque hay sectores tecnológicos que necesitan mucha más capacidad de innovación, añadiendo machine learning, inteligencia artificial cuando lo requieran, y cubriendo soluciones menos demandantes si es preciso.

 ¿Y todo lo dicho se resume en unos buenos resultados?

C. M.: Esperamos un crecimiento del 18%, por encima de la corporación. Vamos a ser de los que más creceremos en Europa, con la excepción de Reino Unido que se va a situar en el 40%.

¿La plataforma de Liferay sigue siendo la parte del león?

C. M.: Liferay supone todavía algo más del 90% porque los productos de Commerce y DXP los hemos lanzado en el último año. Nuestra dinámica se concentra en contratar clientes más que ganar revenue. Tenemos bastantes referencias internas de casi todos los sectores tanto en Commerce como en DXP Cloud. En los próximos años cloud puede representar cerca del 30% porque vemos la intención de muchos clientes de migrar a la nube.

¿Liferay siempre estará en on premise?

C. M.: Sí. Hay clientes que nunca se van a pasar al cloud y otros que van a optar por un modelo híbrido; por eso siempre tendremos una solución on premise.

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