EntrevistasInfraestructuras

“Hacía falta una solución de ciberseguridad de calidad a precio de pyme”

Alfonso Arbaiza, director general de Tecteco Security Systems.

Según el Incibe, el 70% de los ciberataques que se producen en España tienen como objetivo a pymes, y el 75% de ellos se cometen a través del router. La empresa española de seguridad informática TECTECO Security Systems llega al mercado con su primer producto, Wefender, para ayudar a pequeñas empresas y autónomos a proteger sus redes WiFi.

Su compañía acaba de presentar la primera solución Secure WiFi as a Service para pymes y autónomos. ¿En qué consiste?

A. A.: Wefender es un innovador sistema de seguridad que permite proteger de una vez todos los dispositivos electrónicos conectados a una red WiFi, desde ordenadores, tablets o smartphones hasta dispositivos IoT como robots de cocina o aspiradoras inteligentes, con el objetivo de prevenir ciberataques o espionajes a través de estas redes, que hoy día representan uno de los puntos más vulnerables de los sistemas informáticos. Por tanto, se trata de una solución ideal para pequeñas empresas que quieren dormir tranquilas sabiendo que su información de valor y sus datos están seguros; para autónomos que trabajan desde casa que quieren tener las mismas garantías de seguridad que una empresa; y también para proteger a nuestra familia frente a posibles accesos indebidos a los dispositivos dentro del hogar.

La primera ventaja es que se trata de un único dispositivo plug and play, un router que lleva integrado nuestro software y que, una vez enchufado 

Técnicamente, ¿cuáles son sus principales características?

A. A.: Nuestro router incorpora un innovador método de acceso y autentificación que directamente actúa en el primer segmento de red, basado en cuatro factores de autenticación (IP, MAC, user/password, puerto), lo cual permite realizar directamente una denegación implícita de dispositivos que no estén previamente dados de alta, y que nada tiene que ver con una tabla de filtro MAC. A través de un sistema de gestión simple e intuitivo, se asigna una password única a cada dispositivo que se conecta a la red WiFi, garantizando la confidencialidad y privacidad de todas las comunicaciones, al evitar que se pueda descifrar la información que se transfiere a través de ella. Además, podemos segmentar la red en función de roles que asignamos a cada dispositivo y proporcionar diferentes políticas de seguridad individualizadas por usuario, protegiendo más si cabe los distintos dispositivos de la red local WiFi y la información que transmitimos.

¿Qué ventajas ofrece a los pequeños empresarios?

A. A.: La primera ventaja es que se trata de un único dispositivo plug and play, un router que lleva integrado nuestro software y que, una vez enchufado (sin necesidad de complejas implantaciones), permite al empresario olvidarse de todo lo demás, pues a través de la nube y de forma remota, nosotros nos encargamos de mantener activado, permanentemente actualizado y con total transparencia todo el sistema de seguridad. La segunda es su precio: por 24,99 euros al mes, y sin ningún tipo de desembolso inicial, el usuario adquiere el módem y el acceso a todos los servicios de gestión y mantenimiento. Y la tercera es la eficacia: con Wefender el empresario tendrá la garantía de que sólo se podrán conectar a la red WiFi local los usuarios autorizados y que dichos usuarios de dentro de la propia red sólo podrá acceder a aquellas informaciones para las que estén autorizados.

¿Por qué hacía falta en el mercado una solución como ésta?

A. A.: En el mercado ya existen soluciones de seguridad WiFi, pero son complejas de gestionar y su coste no está al alcance de una pyme estándar. Por este motivo, los pequeños empresarios y los autónomos utilizan los routers que facilita el proveedor de Internet para acceder a su red local. Estos routers WiFi son inseguros, debido a que su forma de conexión es a través de una contraseña común para todos los usuarios, y esto permite que la información que transita por la red sea fácilmente capturada o interceptada por cualquier usuario con mínimos conocimientos utilizando herramientas al alcance de todos. En TECTECO queremos cambiar el paradigma de la seguridad WiFi en los pequeños negocios, y hacer que las pymes y los autónomos puedan tener los mismos niveles de seguridad que las grandes empresas, con máximas garantías de protección pero a un precio que realmente se puedan permitir, pues es clave para el proceso de transformación digital del tejido empresarial español. Ahora, con Wefender, por fin hay en el mercado una solución de seguridad de máxima calidad para pymes, a un precio de pymes.

¿Cómo ven desde Tecteco la situación de las pymes españolas respecto a la ciberseguridad?

A. A.: Las pequeñas empresas y los autónomos no son realmente conscientes del riesgo que corren de sufrir un ciberataque si no tienen bien protegidas sus redes WiFi. Creen que los ciberdelincuentes no se van a fijar en ellos porque no tienen nada que ofrecerles. Sin embargo, no saben que estos atacan en la mayoría de los casos de forma indiscriminada, buscando los accesos más vulnerables por los que menos trabajo les cuesta entrar. Y si dentro no encuentran información ni datos de valor (aunque cualquier empresa los maneja, realmente), siempre podrán utilizar esa dirección IP para perpetrar otros actos delictivos dirigidos y de mayor alcance, sin que el propietario siquiera se dé cuenta. De hecho, según el INCIBE el 70% de los ciberataques que se producen en España tienen como objetivo a pymes, y estudios del sector de la ciberseguridad apuntan que el 75% de ellos se cometen a través del router.

¿Cómo se podría mejorar?

A. A.: Hace falta mucha divulgación, una profunda labor de concienciación que ayude a las pymes y a los autónomos a comprender que el futuro de su negocio depende en gran medida de que esté bien protegido frente a un posible ciberataque. El 60% de las pymes que sufren uno de estos ataques informáticos no llegan a reponerse nunca, y se ven obligadas a cerrar en unos pocos meses… Las instituciones públicas deberían poner más énfasis en esta tarea. Vivimos en un país que fomenta en gran medida el emprendimiento, queremos que haya muchos emprendedores que pongan en marcha sus propias empresas para dinamizar la economía y generar empleo, y les dan ayudas y subvenciones para ello. Sin embargo, no se les da información acerca de estos aspectos, ni se les facilitan herramientas para tomar las medidas de protección necesarias.

Tecteco se lanza ahora al mercado con este nuevo producto. ¿Cómo piensan acometer el reto de competir en un sector tan complejo como es el de la ciberseguridad?

A. A.: Si bien, como decía, todavía hay que hacer mucha labor de concienciación, observamos un punto de inflexión, ya que creemos que la ciberseguridad está empezando a ser un elemento de preocupación generalizada, a raíz de los muchos y constantes ataques que se están conociendo últimamente. Nuestro principal reto viene de ser una empresa joven y, de momento, poco conocida. Sin embargo, somos pioneros: actualmente no existe competencia en lo que nosotros ofrecemos, y eso nos da la ventaja del tiempo pero la desventaja de tener que abrir mercado.  Para ello, hemos diseñado un plan de comunicación y marketing integral que incluye no sólo acciones promocionales, sino también acuerdos con grandes colectivos (asociaciones empresariales, colegios profesionales, etc.), y apostaremos fuerte por el canal de distribución.

¿Qué expectativas tienen para 2020?

2020 será un año apasionante para nosotros. Nuestro primer objetivo es introducir nuestra solución en el canal de distribución (en este momento sólo se puede adquirir a través del ecommerce www.wefender.es), para poder llegar realmente a nuestro mercado. Y tenemos un gran trabajo que realizar para concienciar a las pymes y los autónomos de toda España sobre la importancia de la ciberseguridad. Nuestras previsiones son cerrar el próximo año con 12.000 usuarios, y consolidarnos en el mercado español para después, a partir de 2021, dar el salto al mercado internacional.

Computing 794