EUSTAT. Fidelidad a prueba de migraciones

Desde 1986, el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) se encarga de ofrecer una radiografía numérica del País Vasco, manteniendo sus principios de independencia y confidencialidad.

Publicado el 09 Feb 2006

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) es el organismo público del País Vasco encargado de recoger, analizar y difundir la información estadística sobre todos los aspectos de la sociedad y la economía vasca. Las cifras que maneja dan una idea muy clara de la necesidad computacional que presenta, puesto que cada año vende o distribuye más de 10.000 publicaciones, procesa unas 500 peticiones de explotación de datos a la carta, responde a más de 2.000 demandas telefónicas y, en su página web, se producen cerca de dos millones de acceso con más de 200.000 usuarios.

En medio de este maremagno de dígitos, el Eustat se erige como un claro ejemplo de usuario fiel a un proveedor, habiendo experimentado en carnes propias no sólo la evolución del roadmap de producto del mismo sino, además, los vaivenes del mercado con el cataclismo de adquisiciones y fusiones que vivimos en los últimos años.

Natxo Narbona, director de Informática del Instituto, apunta que éste ha sido un usuario tradicional de tecnología Digital, con niveles de satisfacción muy elevados. Antes del salto a la arquitectura Intel de 64-bits con la adquisición de un sistema HP rx7620, el Eustat disponía de máquinas Alphaserver ES40, pero Narbona precisa que

</em>Sin embargo, el organismo no estaba dispuesto a renunciar a la robustez y fiabilidad que aportaba el ES40, por lo que éste pasaría entonces al entorno de Pruebas.

En suma y teniendo en cuenta lo extremadamente fieles que son los usuarios de OpenVMS, el proyecto de migración no resultó tan sencillo como parecía en un principio <em>”tuvimos que meter varios parches”</em>- si bien el responsable señala que <em>”no tuvimos ningún miedo a adoptar Itanium porque el HP-UX 11.23 que implantamos estaba ya muy consolidado”</em>. No en vano la interrelación con las bases de datos estaba asegurada, puesto que éstas son Oracle 9 el estándar establecido por el Gobierno vasco al que se migró a principios de 2005.

El Eustat se ha convertido ya en un experto en este tipo de proyectos, puesto que ya <em>”hemos pasados dos migraciones de versiones Oracle: en el Alpha 4100 ya teníamos Oracle con Open VMS, y en el ES40 ya pasamos de una v7 a una v8, pero esto ya con Unix”</em>, apunta Narbona.

En el caso concreto de la máquina Itanium2, han sido los clientes en los que mayores incidencias se han producido, <em>”puesto que en el propio servidor ha sido muy transparente, aunque para las aplicaciones ha sido necesario que coordinar a la gente de Oracle, sobre todo, con la de HP”</em>. Ha sido, precisamente en estos trabajos, en los que el responsable ha podido comprobar la calidad de los servicios de HP, recalcando que <em>”estoy muy contento con HP, porque le puede costar más o menos, pero sabes que al final te resuelve los problemas”.</em>

Esta fidelidad hacia HP se produce también en el capítulo de la impresión, tras haber vivido algunas experiencias negativas con otros fabricantes como Xerox.

<br />Paralelamente, el experto explica que <em>“hemos ampliado y consolidado nuestra SAN, porque contábamos con una M8000 y hemos salto a una cabina EVA 5000”</em>. Para ello ha sido necesario cambiar los switches de fibra óptica, además de incorporar dos robots de cintas, uno con el que ya se contaba de Compaq- y otro adquirido a Quantum, con objeto de diversificar los proveedores. Así las cosas, el experto afirma que <em>“ahora mismo, con la cabina tenemos capacidad de sobra y aún hay espacio para meter más discos, en la M8000 sí que hemos ampliado discos y aún no está a tope”. <br /></em><br />En este entorno de almacenamiento no han surgido incidencias destacables, con la excepción de algunas ya superadas con el back up de Legato, adquirido en su día a Compaq. Narbona explica que <em>“estábamos dudando entre Legato o Veritas y optamos por el primero por tener lo mismo que EJIE, aunque luego nunca hemos tenido que interrelacionarnos con ellos a ese nivel, pero así si surgían problemas era más sencillo”</em>. En este contexto y dada la estrecha relación que mantiene Eustat con HP, ésta trató de introducir en el organismo su Data Protector, <em>“pero vimos que no era el momento, preferíamos mantener Legato que una vez superados los problemas iniciales nos había ido bien”</em>.

En la actualidad, el sistema de copias de respaldo se encuentra ubicado en las mismas instalaciones que el entorno de Producción, en la sede del Gobierno vasco en Vitoria. En cuanto a sus políticas, Narbona aclara que <em>“hay copias totales; también extraordinarias totales para sacar fuera, que se hacen cada dos semanas; y a parte de eso, las hay incrementales todos los días”</em>. A ello se suman copias que se realizan aparte diariamente de determinadas operaciones estadísticas.

Ambos proyectos se convocaron en un único concurso, aunque diferentes lotes, por cerca de 240.000 euros. En contra de lo que pudiera pensarse tras la caída proporcional precio/capacidad del almacenamiento, Narbona considera mucho más caro éste último lote que el de los servidores: <em>“los servidores no me parecen especialmente caros, incluso los de gama media”</em>. Por el contrario, la inversión necesaria para el despliegue y reforzamiento de la red SAN es, a su parecer, elevada, hasta el punto de bromear al apuntar que <em>“a veces a uno le da por pensar que sería más económico estar comprando servidores todos los días”<br /></em><br />Si por algo estuvo marcada la actividad del equipo que lidera Narbona a lo largo de 2005 ha sido por el proceso de integración de sus sistemas con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), fundamentalmente en lo que al parque de puestos clientes, el entorno web y el correo electrónico se refiere, excluyendo el backend. El objetivo de este proyecto se concreta en, según aclara el responsable de Eustat, <em>“que pasemos a formar parte de la red del Gobierno Vasco, manteniendo una subred de servidores propios”. </em>Todo ello sin renunciar a los principios de independencia que han de acompañar a las estadísticas oficiales. De este modo, el Instituto podrá sacar partido al potencial de red del Gobierno Vasco.

Debido al fomento que el Eustat ha estado realizando durante los últimos años en el campo de la encuestación on line, todo el entorno web ha presentado mayores complejidades a la hora de integrarse con EJIE hasta el punto de que Narbona asegura que <em>“las aplicaciones y su enrutamiento resultó tan complicado como toda la migración de los PCs”. </em>Ni siquiera el correo electrónico que ha estado funcionando como solución mixta hasta su migración definitiva-, a pesar de su gran volumen ha igualado a la web en dificultad.

Desde el punto de vista de plataformas operativas, el experto comenta que <em>“en el entorno Windows tenemos el servidor de correo, el servidor de ficheros o el del software analítico de SAS; mientras que con Linux tenemos el proxy, el cortafuegos, entre otros”</em>. Y es que para la explotación de la información se emplea SAS, aunque, en palabras del experto, <em>“tratamos de tener los datos en Oracle, incluso datos que antes estaban en SAS, ahora están en Oracle y se explotan con SAS”. </em>No obstante, matiza,<em> “hay muchos programas a medida”.<br /></em><br />En realidad, Eustat se articula en torno a dos sistemas de información. Por un lado, está la entrada de información con la encuestación, y por otro, se encuentra la explotación. La diferencia de operativa respecto a otras empresas reside en que <em>“la encuestación, esto es, la entrada de información no es continua, sino que en una determinada fecha para unos datos se cierra el input; ahí sacas la foto y todos esos datos saltan a Explotación”</em>. En este último entorno donde más desarrollos a medida se producen- se han dado cita desde Fortran y Open VMS, a Visual Basic y, en la actualidad, .Net tanto en cliente/servidor o web contra Oracle.<br />Desde el punto de vista de las telecomunicaciones, la integración también afectará a éstas, puesto que se prevé que el Instituto ya no cuente con sus propias <em>telcos</em>, si bien es cierto que tratará de conservar una salida propia a Internet para sus servidores. En la actualidad el proveedor es Euskaltel el mismo que el Gobierno regional-, habiendo desde desplazado a finales de los años 90 a Sarenet.

El Eustat cuenta con varias delegaciones en Vergara, San Sebastián, Vitoria y Bilbao, interconectándolas de dos modos diferentes: por un lado vía ADSL entre Vergara y San Sebastián, <em>“aunque no con los resultados más deseables en cuanto a velocidad”</em>, y a través de la delegación de Gobierno para Vitoria y Bilbao, <em>“con encriptación en ambos lados”.<br /></em>

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4