Fujitsu actualiza su gama PrimePower con Sparc

Incide en las particiones físicas y virtuales

Publicado el 31 May 2005

Fujitsu actualiza su gama PrimePower con Sparc

Apenas mes y medio después de que Fujitsu respaldara los chips Itanium con el anuncio de su familia de servidores PrimeQuest que pueden correr Linux y Windows- el fabricante hace lo propio con sus procesadores propietarios.

La compañía anuncia así cinco nuevos modelos servidor equipados con su nuevo chip Sparc64 V y corriendo Solaris 10, con la novedad de que el procesador ha sido actualizado hasta alcanzar una velocidad de 2,08 GHz, frente a los modelos anteriores de 1,35 y 1,89 GHz.
Compatibles con los procesadores UltraSparc de Sun Microsystems, los nuevos sistemas de Fujitsu incluyen el modelo PrimePower 2500, capaz de acomodar hasta 128 procesadores. Esto supera el tope de la familia PrimeQuest que corre con Itanium, y que alberga un máximo de 64 de los procesadores de Intel.

La máquina de nivel de entrada -PrimePower 650- cuenta con un mínimo de cuatro chips Sparc64, mientras Fujitsu ha actualizado también sus servidores Unix de gama intermedia, esto es, los sistemas 850, 900 y 1500.

Diseñados con el proceso de fabricación de 90 nanómetros, los equipos están pensados para ejecutar aplicaciones de misión crítica, “además de simplificar notablemente para el usuario la administración de los sistemas” .

Para ello y como dos de las características más destacadas, los nuevos PrimePower permiten tanto las particiones de hardware como las no físicas mediante tecnología de virtualización.

En el primer caso, es posible configurar hasta unidades de hardware independientes, de forma que si cae una de ellas no afecta al resto. En cuanto a las capacidades de software, incorpora el esquema Container de virtualización incluido en Solaris 10; con ello, cada partición puede ser virtualmente dividida en 8.1991 unidades, con el fin de ofrecer al usuario un alojamiento de sistemas personalizado.

A través de un partnership con Sun Microsystems, ambas compañías han acordado diseñar servidores de forma conjunta, que compartirán el próximo procesador Sparc64 VI de Fujitsu denominado Olympus- y el sistema operativo Unix de Sun. Fujitsu también venderá equipos construidos sobre los nuevos chips Niagara de Sun.

Con todo, Fujitsu se encuentra actualizando sistemas basados tanto en sus propios chips como en los Itanium de Intel y Sun, todos destinados a la gama alta del mercado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados