Hay que adoptar las TI correctas en el momento adecuado

En el Gartner Symposium/ITxpo 2008, la consultora explica cómo manejar el ‘hype cycle’.

Publicado el 17 Nov 2008

Hay que adoptar las TI correctas en el momento adecuado

Los países y las organizaciones deben confiar en la innovación para mejorar la productividad y alimentar el crecimiento económico, pero no necesitan sobresalir en investigación original para ser competitivos, según explicó la consultora americana en el Gartner Symposium/ITxpo 2008 celebrado en Cannes. Lo que realmente importa es adoptar y aplicar innovaciones clave de forma exitosa, especialmente en tiempos de recesión. Gartner examina la importancia del tiempo de adopción de la tecnología en el informe ‘Mastering the Hype Cycle: How to Choose the Right Innovation at the Right Time’, que fue presentado durante el simposio.

Mark Raskino, vicepresidente-socio de Gartner y coautor del libro, manifestó que “para tomar una decisión correcta acerca de cuando adoptar la tecnología, es necesario balancear tres variables: cómo es potencialmente variable la innovación para la empresa; qué nivel de madurez tiene la innovación actual; y cómo es de positivo para la organización tolerar y gestionar el riesgo”.

El ‘hype cycle’ (representación gráfica de la madurez de adopción de aplicaciones de negocio y tecnologías específicas) resulta, para Raskino, “una herramienta de decisión de gestión muy útil cuando las empresas están en cifras descendentes. Utilizar el ‘hype cycle’ ayuda a chequear el acierto estratégico de las decisiones acerca de lo que mantener o excluir de la cartera de proyectos”. Y advierte: “es fácil cometer errores bajo la presión del tiempo que más tarde habrá que lamentar”.

Por tanto, el objetivo es ser “selectivamente agresivo” en implementar innovaciones que puedan reducir costes, algo simple a primera vista pero que puede ser difícil cuando todo el mundo alrededor se muestra reacio a afrontar riesgos. Raskino advierte sobre las cuatro grandes trampas del ‘hype cycle’, debido a la presión de las organizaciones ante los picos y valles de la innovación: adoptar demasiado temprano una tecnología, renunciar muy pronto a ella, adoptarla demasiado tarde o mantenerla en demasía.

Podría ser realmente fácil cancelar algunas TI claves en sus planes para 2009 por tratarse de ‘tecnologías desfasadas’ y que el mercado rechaza. Una vez que la empresa conoce cómo funciona la fase ‘Trough of Disillusionment’ (momento de maduración en el que el interés decae), desechar algunas de esas tecnologías “puede ser la peor decisión que hagamos”, alerta Raskino. Mientras resulta importante comprender las trampas que pueden atrapar a los adoptadores incautos, “es igualmente importante examinar las oportunidades que ofrece la propia inercia del hype cycle”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras

Rufino Contreras

Periodista con luenga experiencia en Tecnologías de la información. Vi alumbrar el primer ordenador personal y ahora soy copiloto de la IA (ahí lo dejo). Me inquieta y me apasiona la ciberseguridad, es necesario conocer las trampas del cibercrimen y con qué armas contamos para desarticularlo. Trato de conjugar la profundidad de los clásicos con los horizontes de la innovación. Ya lo dijo Apio Claudio: “El hombre es artífice de su destino”, y ahora más, gracias a la tecnología. Pero no olvidemos a Sócrates: “La técnica sin virtud no es nada.”
Sígueme en

Artículos relacionados