Hospital Sanitas La Moraleja, receta de excelencia tecnológica

El sector sanitario está tirando de las TI con un empuje inusitado. Sanitas se suma a este impulso con la puesta en marcha de un nuevo hospital en el que la tecnología cumple un papel esencial en pro del bienestar del paciente.

Publicado el 05 May 2006

Sanitas ha ampliado su red de centros con un nuevo hospital, el de La Moraleja, que viene a sumarse al que ya contaba en Madrid con el de La Zarzuela. Estas nuevas instalaciones de 22.000 metros cuadrados situadas en el norte de Madrid han supuesto un inversión de 48 millones de euros, de los cuales buena parte se ha destinado a contar con equipamiento tecnológico de última generación.

Esta decidida apuesta por las Tecnologías de la Información (TI) se encamina a la mejora del servicio prestado al cliente, en este caso, al paciente. Luis Delgado, gerente del hospital, se muestra orgulloso de haber situado al centro en la vanguardia tecnológica del sector sanitario.

Con el fin de entender la tecnología que participa de este proyecto concreto, antes es preciso dibujar una pequeña panorámica de los sistemas globales de Sanitas. El CPD principal se encuentra en los servicios centrales de Sanitas, situados cerca de IFEMA, y es a este centro al que se conectan tanto el hospital de La Moraleja como el de La Zarzuela a través de una MacroLAN desplegada por Telefónica. De este modo, “triangulan las comunicaciones para que en caso de caída de uno de los nodos se mantenga el servicio”, apunta Juan José Riaza, director de Soluciones de Negocio en el departamento de Sistemas de Información del nuevo hospital. En estas instalaciones se encuentra toda la información a la que Hewlett-Packard da respaldo y garantiza la continuidad de negocio en sus propias instalaciones. En el hospital también se cuenta con servidores propios para ciertas aplicaciones, matiza Riaza, pero el grueso de la información se encuentra alojada en el CPD principal.

Y es que Sanitas ha confiado en partners tecnológicos de primera fila como es el caso de HP. El fabricante norteamericano, además de contar con peso específico en los servicios centrales de Sanitas, proporciona su solución HP HIS para poder llevar a cabo la historia clínica única en el centro.

HP HIS se combina”, como apunta el director de Soluciones de Negocio, “con la solución Gacela, de IT Deusto, desarrollada específicamente para el área de enfermería”. Así, de la integración de ambas soluciones surge un único sistema con el que todo el personal médico y de enfermería optimizan su trabajo de cara al paciente. En este mismo contexto se encuentra la farmacia que, gracias al sistema unidosis de Dominion, ha optimizado la dispensación de las medicaciones.

Por otro lado, no toda la tecnología que mejora la calidad de atención se encuentra de espaldas al paciente, sino que aquélla también es visible al enfermo a través de, por ejemplo, el control de llamadas a enfermería. El tradicional sistema ha sido sustituido por uno de telefonía, de manera que cuando el paciente pulsa la llamada, el personal de enfermería recibe una llamada telefónica, bien en los teléfonos fijos o móviles IP de Avaya o en los terminales DEC que se sirven de convertidores analógicos. “El sistema es programable”, explica Delgado,

</em><br />Paralelamente, al capítulo de diagnóstico por imagen también se le ha prestado especial atención, dando un salto definitivo hacia la digitalización de la mano del equipamiento de General Electric y estaciones de trabajo de Fujitsu-Siemens Computers. La llegada de la era digital ha absorbido, incluso, a las pruebas de mamografías, que usualmente quedan excluidas por requerir unos niveles de resolución de pantalla extraordinarios cuenta con monitores de 3 GB-. A ello se suma la realización de los informes vía reconocimiento de voz por parte de los radiólogos.

Riaza explica que todo el almacenamiento de las imágenes procedentes de escánares, resonancias, radiografías, etc. se cubre con tecnología de EMC, con un equipo Clariion y un Centera, <em>“si bien próximamente procederemos a la migración de éstos equipos a los servicios centrales”.<br /></em><br />Por su parte, las UCIs también se han visto significativamente beneficiadas de la irrupción de toda esta tecnología. Así, desde el control es posible monitorizar todas las UCIs que, a diferencia de lo que es costumbre, son habitaciones individuales. A través de los monitores es posible realizar operaciones como la toma de tensión, por ejemplo, saltando alarmas en caso de un caída cardiorrespiratoria o similar.

En cuanto al ámbito de las consultas externas, los trámites han ganado agilidad de manera muy significativa, puesto que desde la recepción de la llamada en el call center, el operador gestiona las citas del paciente con especialistas. Del mismo modo, su terminal Dell dispone del lector de tarjetas con el fin de que una vez que se persona el enfermo, únicamente ha de leer la banda magnética y todos los datos de su historia aparecen en pantalla.

A través de este mismo sistema la facturación también se ha automatizado, dado que Sanitas desplegó su propia red de pago prescindiendo de la de Visa que había utilizado hasta entonces.

En suma, el hospital Sanitas La Moraleja ha conseguido alcanzar una excelencia tecnológica que no cesa, con toda una red WiFi desplegada por el centro, con equipamiento Cisco y la colaboración de Redislogar, y múltiples iniciativas a corto plazo como, según avanza Riaza, <em>“los proyectos de movilidad que llevaremos a cabo presumiblemente con tablets PC de HP”.</em>

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Redacción Computing

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