El Security Center de HP, centro de competencias de expertos en seguridad de la firma, ha dado a conocer los resultados de una encuesta elaborada entre más de la mitad de todas las compañías españolas que operan con sistemas de misión crítica.
El estudio, que contempla entidades de diversos sectores y ubicadas en toda geografía española, desvela que el 68 por ciento de las empresas cuentan con un nivel de protección bajo. Esto significa que «o bien pudimos acceder a niveles de privilegios muy elevados o la intrusión se llevó a cabo en poco tiempo».
Así lo explica David Pérez Conde, responsable del Security Center de HP, quien destaca que «el problema no sólo afecta a la prevención ante intrusiones, sino también es destacable el bajo nivel de detección una vez que el ataque se produce». Así, el 95 por ciento de los ataques pasaron desapercibidos, no llegaron a detectarse.
HP estima que industria es el sector con el nivel de protección más bajo (75 por ciento), mientras 57 de cada 100 empresas de banca ocupan este nivel.
Las Administraciones Públicas son muy vulnerables en un 70 por ciento de los casos, y en telcos -69 por ciento de baja protección- hay medidas de seguridad, «aunque se centran en evitar el fraude», continúa el responsable de HP.





