Ibermática y el Consejo Superior de Deportes contra el dopaje

Ibermática está colaborando con el Consejo Superior de Deportes (CSD) en el desarrollo de varios proyectos tecnológicos. Entre ellos, destaca la automatización del Laboratorio del Control del Dopaje del CSD, que permitirá mejorar la comunicación en base a procedimientos telemáticos, optimizando los plazos entre la recepción de muestras y la comunicación a los agentes participantes.

Publicado el 10 Jul 2008

Ibermática y el Consejo Superior de Deportes contra el dopaje

El CSD tiene, entre sus objetivos fundamentales, prevenir, controlar y reprimir del uso de sustancias prohibidas y métodos no reglamentarios, destinados a aumentar artificialmente la capacidad física de los deportistas o a modificar los resultados de las competiciones. En este sentido, ha emprendido un programa utilizando la tecnología que facilitará esa labor. Algunas de las aplicaciones e infraestructuras que se deberán desarrollar consisten en el sistema de información de Protección de la Salud y de la Lucha contra el Dopaje, además de la red de comunicaciones basada en infraestructuras comunes, el intercambio de información para los médicos que forman parte de la atención sanitaria al deportista o la Tarjeta de Salud del deportista. Asimismo, el cometido principal es dotar al personal del laboratorio de control del dopaje de una herramienta de gestión integral que permita la trazabilidad sobre las muestras y un control absoluto sobre los factores y actores involucrados en las analíticas. Esto disminuirá y optimizará el flujo de información en el laboratorio, agilizando su operativa interna. Además, la introducción de tecnologías de código de barras y RFID. Como resultado, se espera que las mejoras introducidas aporten un valor añadido al procedimiento electrónico, tanto en precisión como en seguridad analítica. El proyecto prevé la obtención del ISO27001 como garantía de que el nuevo proceso disponga de toda la seguridad requerida.

Otros proyectos de colaboración entre Ibermática y el CSD consisten en la gestión de los permisos de participación en competiciones internacionales y el seguimiento de eventos (ya implantados), que están basados en Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), con la intención de facilitar la integración y la creación de nuevos sistemas de información en esta entidad pública.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados