Patricia Cody-Otero, vicepresidenta de Gartner para España y Portugal, explicó que el papel de la gestión de las TIC en las empresas está evolucionando “porque el mundo está constantemente evolucionando. Por tanto la responsabilidad que tenemos en las empresas va cambiando también. Nuestro papel es gestionar mejor las TIC que puedan existir para mejorar los resultados del negocio”. En este sentido, señaló que en España ve aún muchas oportunidades de optimizar las TIC, “y la IT Governance podría ser muy eficaz para sacarles provecho, de tal forma que también se verían beneficiados los resultados económicos de la empresa, cada vez más vinculados al desarrollo de las TIC”. De hecho, aseguró que está demostrado que las empresas que implementan IT Governance de manera eficaz tienen un retorno sobre activos un 20% superior al de otras empresas del mismo sector que no lo han hecho. Finalmente, explicó que la tendencia es utilizar la tecnología para impulsar a la empresa, pero no está muy claro cómo hacerlo, y para ello está la IT Governance. “En Gartner tenemos una definición más pragmática que nos ayuda a establecer un proceso de IT Governance: es el proceso de los derechos de tomar decisiones sobre la inversión de TI. Pero en estas tomas de decisiones tienen que estar implicados los gestores de todas las unidades de negocio de la empresa para asegurar el éxito”. En este concepto coincidió el representante de HP, Ivan Menéndez, que hizo hincapié en la necesidad de que la estrategia del negocio y la de la unidad informática estén totalmente alineadas. El consultor de HP Spftware afirmó que la IT Governance indica a los departamentos TI la manera óptima de entregar sus servicios a las unidades de negocio, para lo que es necesario que se realice de la una manera medible y sistematizable. “Las unidades de negocio deben definir sus necesidades a la unidad TI con una comunicación bidireccional y constante entre ambas partes a lo largo de todo el proceso demanda y suministro de servicios”, concluyó.
Fernando Martínez Jorcano, director del Área Técnica de Kutxa, comentó que no existe un modelo único, sino que es propio y adaptado a las necesidades de cada organización, mientras que Juan Antonio Lago, tras describir la exitosa implantación de ‘IT Governance’ que ha hecho Ibermática en el Ministerio de Fomento, indicó que “la ley de Administración Electrónica es la que fija la calidad del servicio que el Ministerio debe dar al ciudadano”.
Ibermática y HP divulgan el IT Governance
Ibermática y HP, con la colaboración de Gartner, han celebrado, esta semana, en el Palacio Euskalduna de Bilbao una jornada de trabajo sobre ‘IT Governance: ‘, sus fundamentos, evolución y tendencias en el mercado español e internacional.
Publicado el 08 Feb 2008

Temas
Canales




